Miguel R¨ªos: "Sigo en esto por el placer de cantar"
El rockero granadino grabar¨¢ su nuevo ¨¢lbum, 'El a?o del cometa', en EE UU y el Reino Unido
Miguel R¨ªos acaba de cumplir 42 a?os. Sigue fil¨¢ntropo, artista y cantante y empieza a olvidar la dura experiencia de empresario. "Quise ser creativo, renovador, y un empresario no puede serio en este mundillo" explica Miguel R¨ªos, escarmentado de proyectos y giras kamikazes. Ha pasado casi un a?o de aquello, del Rock en el ruedo, un per¨ªodo id¨®neo, necesario, para reflexionar sin premuras ni agobios. Ahora anuncia la grabaci¨®n de su nuevo, ¨¢lbum en Estados Unidos y el Reino Unido.
El ¨²ltimo disco, La encrucijada, no pareci¨® tan popular: "Comparado en ventas a los anteriores", se defiende el cantante, "el disco fue peor, aunque alcanz¨® los 100.000 ejemplares. S¨ª me funcion¨® a m¨ª, como artista". Miguel R¨ªos grab¨® por primera vez el 2 de enero de 1962 en los estudios Plifilips. Cant¨® El twist hace casi 25 a?os, y ahora comenzar¨¢ una celebraci¨®n paulatina mediante varios proyectos. El primero, El a?o del cometa, su pr¨®ximo elep¨¦, que grabar¨¢ en los primeros d¨ªas de julio en varias ciudades de Estados Unidos, en Londres y en Madrid, bajo la direcci¨®n de uno de los productores m¨¢s legendarios del rock: Tom Dowd, ingeniero de sonido de las primeras grabaciones de Ray Charles, de Otis Rediding, de Aretha Franklin, o productor de AlIman Brothers, Eric Clapton o Rod Stewart. "El t¨ªtulo se debe a que la idea de este disco se empez¨® a gestar con todo el jaleo del Halley. Es un t¨ªtulo po¨¦tico, me gusta su sonoridad. No me he planteado este disco como un an¨¢lisis del posible fracaso del otro Esta vez, intervienen los criterios creativos, de Tom, que es quien dirige el estilo, el camino adecuado. Nunca antes hab¨ªa dispuesto de las canciones con tanta antelaci¨®n, y por eso he podido ir escribiendo el texto y cantando a la vez para introducir las palabras id¨®neas. Este disco s¨ª representa una especie de borr¨®n y cuenta nueva".
Compositores j¨®venes
Los temas del ¨¢lbum se han repartido entre autores estadounidenses y espa?oles (cinco y seis, respectivamente). R¨ªos ha concertado con la divisi¨®n europea de su compa?¨ªa, Polygram, la edici¨®n del disco en versi¨®n inglesa, The year of the comet.El int¨¦rprete granadino, considerado desde hace tiempo padre honor¨ªfico de nuestro rock, ha recurrido sin prejuicio ni pretensi¨®n alguna a compositores j¨®venes, como los hermanos Auser¨®n, de Radio Futura, que le han escrito una pieza soul-rock titulada El ruido de fondo, que se acompa?ar¨¢ de arreglos de metal posiblemente interpretados por los Brecker Brothers, y Antonio Vega, de Nacha Pop, que le ha compuesto Aprendiendo a vivir, en una l¨ªnea similar.
"Tom Dowd ha apreciado mucho las canciones, pero despu¨¦s ha seguido un proceso de distanciamiento para buscar los defectos que hay que corregir. Habl¨¦ con ¨¦l; me preocupaba que el disco fuese ajeno a m¨ª, yo quer¨ªa garantizar un disco para m¨ª y mi gente, no para el mercado anglosaj¨®n, donde parecen predominar los tiempos medios y otros rollos. No deber¨ªa olvidarse la m¨²sica que me ha ido siempre: el rock and roll. Tom me tranquiliz¨®, me asegur¨® que hac¨ªa discos para los m¨²sicos que trabajaba, nunca para s¨ª mismo. Se merece la leyenda que de ¨¦l conocernos.
Miguel R¨ªos dice que sus textos actuales poseen menor carga militante, que son m¨¢s personales, salvo en 500 noches sin futuro, que simplemente trata "de lo cabreado que puede estar un t¨ªo por tener que ir a la mili, que supone un corte en su vida". No est¨¢ desenga?ado. Sencillamente no quiere hacer el mismo disco una y otra vez.
"Por desgracia, de lo que hablaba en canciones de discos anteriores poco se ha mejorado. Cant¨¦ La huerta at¨®mica, y Chernobil est¨¢ ah¨ª. A partir de ahora puedo firmar manifiestos, ayudar a Greenpeace y dem¨¢s, pero desde una postura personal. Vivo una etapa de concepci¨®n individualista, busco la soledad como proceso de creaci¨®n de m¨ª mismo. Por eso mi prop¨®sito para este disco se resume en 'a ver si lo canto mejor que ninguno'. Soy un int¨¦rprete que busca cantar aquello que me d¨¦ placer y tambi¨¦n le d¨¦ placer a la gente. Por eso sigo en esto".
Perfil del productor Tom Dowd en la ¨²ltima p¨¢gina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.