El dibujante Albert Uderzo asegura que Ast¨¦rix vivir¨¢ mientras quieran sus seguidores
Albert Uderzo, de 59 a?os, padre de Ast¨¦rix, anuncia que su h¨¦roe seguir¨¢ viviendo hasta que los lectores quieran. Asegura que el defensor de las Galias est¨¢ totalmente despolitizado, que se limita a defender su peque?a aldea sin m¨¢s pretensiones nacionalistas, y que el ¨²nico objetivo que persigue es divertir. Albert Uderzo cuenta que sus historietas, editadas en Espa?a por Grijalbo, han sido traducidas a 33 idiomas y vendidas en un centenar de pa¨ªses, y reconoce ganar mucho dinero, aunque se resiste a dar cifras. Uderzo vino ayer si Espa?a para participar en la III Semana de la Historieta de Madrid.
Albert Uderzo tiene un aspecto t¨ªpicamente franc¨¦s, alto, rubio, que en nada delata sus or¨ªgenes italianos. Tampoco conserva Uderzo los seis dedos. El dedo de m¨¢s con el que naci¨® en cada mano, producto, seg¨²n ¨¦l, de un antojo de su madre, fue eliminado gracias a la cirug¨ªa cuando era un ni?o de corta edad. S¨ª conserva, en cambio, el daltonismo que le hace confundir rojos y verdes y que le obliga a requerir ayuda de sus colaboradores o de su mujer cuando tiene que colorear las vi?etas.Ast¨¦rix naci¨® en 1961, producto de la colaboraci¨®n entre Uderzo y Ren¨¦ Goscinny. Hijo de una humilde familia de emigrantes italianos, Uderzo hab¨ªa empezado a dibujar cuando s¨®lo contaba con 10 a?os; de edad, emulando a Walt Disney, su gran ¨ªdolo. Con 18 a?os cumplidos comenz¨® a trabajar en un estudio de dibujos animados, donde en 1951 entr¨® en contacto con Goscinny.
La pareja empez¨® a colaborar para la revista Pilote, donde les pidieron que crearan un personaje t¨ªpicamente franc¨¦s. "La idea de crear a Ast¨¦rix nos surgi¨® en 15 minutos. Estudiar a los antepasados galos es la primera lecci¨®n en los libros de historia franceses. Si hubi¨¦ramos sospechado el ¨¦xito que iba a tener", bromea ahora, "hubi¨¦ramos tardado seis meses, por lo menos". ?De d¨®nde cree que procede el ¨¦xito? "No lo s¨¦", responde, "es como la mayonesa: o sale o se corta".
El rubio y relleno Ast¨¦rix se ha convertido para muchos en bandera de independencia y nacionalismos. Sin ir m¨¢s lejos, circulan ediciones piratas de Ast¨¦rix en contra de las centrales nucleares o a favor del nacionalismo vasco. Pero Uderzo rechaza de plano la politizaci¨®n de su h¨¦roe. "Tengo un amigo dibujante que me dice que Ast¨¦rix hace cosquillas al nacionalismo. Pero nosotros, ni Goscinny ni yo, quisimos nunca hacer propaganda del nacionalismo. Nos sentimos molestos por esas interpretaciones Siempre quisimos hacer gui?oles para que la gente se distraiga y se divierta. Nos sentimos tranquilos cuando las ventas en Alemania superaron incluso las de Francia porque el ¨²nico mensaje es distraer. Esa es nuestra ¨²nica preocupaci¨®n".
Ren¨¦ Goscinny muri¨® en 1977. ?l se ocupaba de la parte literaria y Uderzo de la gr¨¢fica. "Dud¨¦ entre buscar otro guionista, acabar con Ast¨¦rix o seguir yo solo. Me decid¨ª por lo ¨²ltimo y desde entonces me ocupo de todo".
Topicos
Todo para Uderzo supone crear un ¨¢lbum con la periodicidad media de un a?o. Desde la salida del primero, Ast¨¦rix el Galo, han sido editados 27 ¨¢lbunes. El ¨²ltimo es El hijo de Ast¨¦rix, publicado en 1983. Para principios del pr¨®ximo a?o est¨¢ prevista la salida de Ast¨¦rix en la India. Uderzo, que se reconoce muy vago, trabaja actualmente con la historieta que dar¨¢ base a su s¨¦ptima pel¨ªcula. "Prefiero el libro, porque ¨¦ste permite a la gente pararse ante un dibujo el tiempo que quiera. El cine sigue su ritmo al margen del espectador. Es el realizador el que impone el ritmo de lectura".Albert Uderzo confiesa que no se documenta especialmente para hacer viajar a sus h¨¦roes de un pa¨ªs a otro, porque juega con los t¨®picos de cada pa¨ªs. "Cuando Ast¨¦rix fue a Espa?a le hice coincidir con gitanos y bailarines. Ya s¨¦ que eso no es as¨ª, pero es la idea que tienen la mayor parte de los extranjeros. Tampoco es real la imagen t¨®pica de los franceses, de se?or con mostachos y sombrero, siempre con una copa en la mano. Pero son im¨¢genes que hacen que la imaginaci¨®n se despierte y el juego es as¨ª m¨¢s f¨¢cil".
El padre del defensor de las Galias cuenta que su h¨¦roe se adapt¨® al momento en que surgi¨® cuando se le pregunta por la inexistente sexualidad de Ast¨¦rix. "Cuando lo creamos, hab¨ªa en Francia una censura muy fuerte sobre los temas referentes al sexo. Lo inventamos asexuado y despu¨¦s nos pareci¨® absurdo cambiar. Pero que conste que a m¨ª me gustan mucho las mujeres guapas".
Ast¨¦rix seguir¨¢ tal cual ha sido a lo largo de todos estos a?os. Uderzo no est¨¢ dispuesto a adaptarlo al tiempo actual tal como hacen otros creadores con sus h¨¦roes. "Si el creador de Superman", responde, "quiere hacer adaptaciones ser¨¢ porque el personaje lo necesita. Ast¨¦rix busca provocar el humor con cosas agradables. No necesita transformaciones".
El h¨¦roe de Uderzo y Ren¨¦ Goscinny es uno de los veh¨ªculos preferidos para que los publicitarios difundan sus productos. "No me gusta verle anunciando productos porque se convierte en un objeto. Pero estamos dentro de un juego determinado y no puede uno salirse de ¨¦l. Una vez me preocup¨¦ mucho porque vi en una estaci¨®n de metro tres vallas publicitarias y en las tres aparec¨ªa Ast¨¦rix anunciando otros tantos diferentes objetos. No me llegaron protestas y pens¨¦ que mis temores eran totalmente infundados".
Historia inconclusa
Uderzo s¨®lo reconoce tener una historieta inconclusa. Cuenta que se le ocurri¨® a prop¨®sito del A?o Internacional de la Mujer, "Quise hacer el a?o de la mujer gala y me qued¨¦ en blanco. No pude pasar de las 20 primeras p¨¢ginas". Entre los ¨¢lbumes, los dibujos animados, el cine y la publicidad, Albert Uderzo se ha convertido en uno de los creadores que mayores beneficios percibe por su obra, aunque prefiere no hablar de cifras: "Si estamos entre amigos, ?para qu¨¦ vamos a hablar de dinero?", responde cuando se le pregunta c¨²anto percibi¨® por su primera historieta y c¨²anto por la ¨²ltima.
Babelia
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