Risas para el verano
Ojos de bosque es una breve pieza que sigue la l¨ªnea que Fern¨¢n-G¨®mez inici¨® con El rey Ord¨¢s: se apoya en un romance e introduce en ¨¦l un juego de elementos l¨ªricos, po¨¦ticos, ir¨®nicos. Es el romance de la doncella que se fue a la guerra, una de las variantes de La doncella guerrera (Un capit¨¢n sevillano, Siete hijas le dio Dios ... ). La primera versi¨®n de esta obra se dio en Radio Nacional. Sonaba entonces con m¨¢s intimidad y m¨¢s acentuaci¨®n de los valores literarios del texto.Es l¨®gico que al pasar a la escena para una circunstancia como ¨¦sta, que es la de un tablado al aire libre ante un inmenso y empinado grader¨ªo, para un p¨²blico veraniego, tienda m¨¢s bien a exagerar su comicidad, a recalcar todos sus efectos de humor. Aun as¨ª, est¨¢ por encima del g¨¦nero de la parodia; tiene m¨¢s dificultad y menos concesiones, menos ca¨ªda en el ripio, en el juego de palabras o en el anacronismo buscado. Sigue siendo un texto de buen escritor. Se puede pensar que esta l¨ªnea de teatro menor es m¨¢s adecuada para la programaci¨®n de Los Veranos de la Villa que otras que hacen de la cultura pedanter¨ªa.
Ojos de bosque
De Fernando Fern¨¢n-G¨®mez. Int¨¦rpretes: Pedro Jerez, Julia Trujillo, Helena Fern¨¢n-G¨®mez, Toni Fuentes, Emma Cohen.Escenograf¨ªa, figurines y direcci¨®n: Fernando Fern¨¢n-G¨®mez. Estreno: plaza de la Almudena, Madrid (Los Veranos de la Villa), 9 de julio de 1986.
Fern¨¢n-G¨®mez, que ha sido escen¨®grafo y figurinista adem¨¢s de autor y director, ha creado un decorado sucinto y grato, f¨¢cilmente intercambiable y sin pretensiones de lujo. Ha tenido la suerte de conseguir un sonido aceptable, a pesar del mugido del viento en los micr¨®fonos, y le ha dado a todo el tono de sencillez y campechan¨ªa que cabe esperar de estos espect¨¢culos.
La compa?¨ªa ha entendido muy bien el talante que hab¨ªa que dar a la obra de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez en esta ocasi¨®n. Emma Cohen encuentra el punto justo de caricatura sin perder el lirismo, y el juego femenino-masculino, y Julia Trujillo sabe acentuar y colocar las frases que despiertan el jolgorio del p¨²blico, como Antonio Iranzo. Funciona bien el tr¨ªo de capitanes -Jos¨¦ Manuel Mart¨ª, Jos¨¦ N¨²?ez, Juan Calot- y los dem¨¢s hacen sus papeles con los altibajos propios de un reparto largo y ocasional.
La obra fue muy bien acogida por el p¨²blico. Entendi¨® r¨¢pidamente las frases ir¨®nicas y ri¨® con los efectos c¨®micos, textuales y visuales; y al final de la obra, al conjunto de la compa?¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.