Un rinc¨®n propio
No es f¨¢cil acercarse a la m¨²sica de Suso Saiz, porque ha conseguido buscarse un rinc¨®n propio, acompa?ado de algunos excelentes m¨²sicos, que se diferencia y desmarca de la norma. Con una importante experiencia dentro de lo que se puede definir como otra m¨²sica (Orquesta de las Nubes, M¨²sica Espor¨¢dica) y dos elep¨¦s con su firma, Suso Saiz, a trav¨¦s de un particular concepto de la fusi¨®n, no tiene inconveniente en que sus gustos personales se reflejen en su trabajo.Desde el amplio campo de la m¨²sica repetitiva y minimal, pasando por nombres como Robert Fripp, Adrian Belew, Pat Metheny, Brian Eno, Weather Report y otros cuantos m¨¢s, las influencias son apreciadas y apreciables, pero el resultado final no se limita a ser un simple calco, y en el haber de Suso Saiz hay que poner la imaginaci¨®n y conocimiento t¨¦cnico imprescindibles para lograr algo personal.
Suso S¨¢iz
Suso Saiz (guitarras, teclados y programaciones). Pedro Estevan (percusi¨®n, vibr¨¢fono y mabniba), Tino DiGeraldo (bater¨ªa, bajo y guitarra), Miguel Herrero y Carlos Mart¨ªn (guitarras), Javier Paixari?o (saxo tenor) y Cristina Lliso (voz). Sala Universal. Madrid, 9 de julio.
Su guitarra es un instrumento creador de ambientes, con un sonido alterado por innumerables efectos y unos esquemas repetivivos que forman un colch¨®n sobre el que descansa, con una peculiar tensi¨®n, una m¨²sica m¨¢s arm¨®nica que mel¨®dica y con un fuerte sentido r¨ªtmico. Sus composiciones est¨¢n planteadas de manera abierta, y esto. le permite colaborar con m¨²sicos procedentes de diferentes campos, como Pedro Estevan, especialista en percusi¨®n contempor¨¢nea; Tino Di Geraldo, un bater¨ªa completo, ecl¨¦ctico y preciso; Javier Paixari?o, saxo que viene del jazz; Miguel Herrero y Carlos Mart¨ªn, guitarristas de estilo muy diferente, y Cristina Lliso, voz de Esclarecidos.
Son los que aportan diversidad, fuerza y naturalidad a la et¨¦rea m¨²sica de Suso Saiz, que consigue mantener ese dif¨ªcil equilibrio entre introducirse de lleno en el inacabable mundo del sonido como t¨¦cnica y mantener los pies en el suelo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.