PI¨¢cido Domingo, 'superestrella' todo terreno
El tenor madrile?o Pl¨¢cido Domingo cierra hoy la temporada de ¨®pera del teatro de la Zarzuela con su interpretaci¨®n de La Boh¨¦me, de Giacomo Puccini, una obra que le es muy querida y que sus paisanos deseaban o¨ªrle desde hace a?os. Es una de las pocas ocasiones en las que cantar¨¢ ¨®pera con posterioridad a su decisi¨®n de dedicarse durante un a?o a dar conciertos ben¨¦ficos en favor de los damnificados por el terremoto de M¨¦xico. Con la diversificaci¨®n de sus trabajos, el tenor se ha convertido en una superestrella apta para todo terreno.
Pregunta. Tras la cat¨¢strofe mexicana, que usted vivi¨®, y despu¨¦s de este a?o, que rnusicalmente ha debido de ser m¨¢s tranquilo que otros, ?hay algo que haya cambiado en su enfoque profesional y humano?Respuesta. No ha sido realmente un a?o tranquilo, ya que en ocasiones he tenido que hacer un trabajo doble, porque muchos teatros no me dejaron libre y en otros prefer¨ª no renunciar, as¨ª que no he parado de cruzar el Atl¨¢ntico, pero desde luego ahora veo las cosas con otro enfoque.
Anteriormente hab¨ªa o¨ªdo hablar de otras cat¨¢strofes como el terremoto de M¨¦xico, y al preguntarme por qu¨¦ suceden, siempre hab¨ªa sentido dolor e indignaci¨®n. Pero nunca piensas que llegar¨¢ una ocasi¨®n en que te vas a ver en vuelto en una tragedia de esta especie.
Los d¨ªas vividos all¨ª me hicieron recapacitar mucho y pensar que deb¨ªa aprovechar mi situaci¨®n de ser alguien popular para un fin superior. Era imposible ayudar a todo el mundo, pero al menos s¨ª lo pod¨ªa hacer con aquellos que vivieron en el edificio donde desaparecieron cuatro familiares m¨ªos.
Ha sido un a?o muy dif¨ªcil y negativo, pero ha valido la pena descubrir que siendo conocido puedes mover a la gente para ayudar en causas nobles, y esto es algo que utilizar¨¦ cuando haga falta.
Cantar y dirigir
P. ?Fueron todos los teatros comprensivos con sus anulaciones?R. Casi todos lo entendieron; algunos me dieron libertad con generosidad, y en ¨¦sos es precisamente donde he cantado; en cambio, en aquellos que se negaron es donde no lo he hecho. En la Zarzuela, por ejemplo, me brindaron todo tipo de facilidades, y como Madrid me ayud¨® bastante con la Antolog¨ªa de la zarzuela decid¨ª confirmar esta Boh¨¦me.
P. En el reciente centenario de la estatua de la Libertad fue presentado como un superstar todo terreno, y este a?o han saltado a la Prensa al menos dos nuevos proyectos de actividades. ?Qu¨¦ hay de la direcci¨®n art¨ªstica en la ¨®pera de Los ?ngeles?
R. S¨ª, aunque no haya aceptado la responsabilidad de la direcci¨®n art¨ªstica por carecer del tiempo su ficiente para ello, s¨ª colaborar¨¦ como una especie de consejero. Viene a ser casi lo mismo, pero sin la necesidad de permanecer continuamente en el teatro. La responsabilidad total la dejo para m¨¢s adelante. La pr¨®xima temporada hemos previsto Otelo, Salom¨¦ y Madame Butterfly, y para la siguiente La Boh¨¦me, Macbeth y un Trist¨¢n con la Filarm¨®nica de Los ?ngeles dirigida por Mehta. Yo cantar¨¦ Otelo y La Boh¨¦me y dirigir¨¦ Macbeth.
P. Hablando de direcci¨®n orquestal, tengo entendido que la Royal Philharmonic le ha ofrecido dirigir varios conciertos en Espa?a a principios de 1988
R. S¨ª, y como me apetece much¨ªsimo estoy organizando las fechas. Siempre me preguntaba c¨®mo iba a venir a Espa?a a dirigir, y antes de ayer lleg¨® esta oferta, que me encanta.
P. ?Cu¨¢l es realmente la actividad que personalmente m¨¢s le satisface?
R. Desde luego cantar, y cantar ¨®pera. Es adem¨¢s lo que me ha dado la posibilidad de hacer el resto. Hoy por hoy es lo ¨²ltimo a lo que renunciar¨ªa.
P. Escuch¨¢ndole hablar as¨ª se hace muy dif¨ªcil pensar en un Pl¨¢cido Domingo que abandonase estas cosas para intentar convertirse en alcalde de Madrid
R. Es que no me voy a dedicar a ello, al menos por ahora. Me gustar¨ªa, pero ese d¨ªa se halla lejano, porque antes tendr¨ªa que venirme a vivir a Madrid por algunos a?os para conocer todos los problemas, la gente, etc¨¦tera, y entonces decidir si lo puedo hacer. Para esto tiene que pasar mucho tiempo, porque evidentemente deber¨ªa dejar de cantar, aunque quiz¨¢ pudiese continuar con alguna de las otras cosas. Por ahora no pienso sacrificar mi carrera. Por otro lado, desde donde yo estoy puedo hacer tambi¨¦n muchas cosas por mi pa¨ªs. Tambi¨¦n he dicho que ojal¨¢ que el d¨ªa que quiera ser alcalde no haya necesidad de ello, porque tengamos un alcalde tan extraordinario que no haga falta.
P. ?Cu¨¢l de sus pel¨ªculas, la Carmen de Rossi o La Traviata y Otelo de Zeffirelli, le satisface m¨¢s?
R. Siempre suele decirse que la ¨²ltima, pero en este caso creo que no hay ninguna duda. Carmen podr¨ªa haber sido una pel¨ªcula mucho mejor de lo que ya es si Francesco Rossi hubiera dejado a un lado algunas de sus testarudeces. Otelo ser¨¢ una sorpresa, se sale ya de lo que es la ¨®pera filmada para convertirse en una verdadera pel¨ªcula, que maneja dos temas de siempre: los celos y el racismo.
P. ?Intervendr¨¢ tambi¨¦n en la pr¨®xima Aida de Zeffirelli?
R. Hemos hablado de ello, pero todav¨ªa est¨¢ muy lejos de ser rodada. Mi siguiente pel¨ªcula ser¨¢ Los cuentos de Hoffmann, con Jonathan Miller, y para luego barajo La viuda alegre, La Boh¨¦me, El barbero de Sevilla, La vida de Puccini y la misma Aida, que es la que cuenta con mayores posibilidades.
Prototipo rom¨¢ntico
P. A estas alturas, ?qu¨¦ es lo que m¨¢s le atrae de una ¨®pera como La Boh¨¦me?R. La Boh¨¦me es como un estribillo: puedes tener un repertorio muy grande, pero siempre vuelves a ella porque es el prototipo de la ¨®pera rom¨¢ntica, con personajes muy populares con los que el pl¨¢blico se identifica f¨¢cilmente.
Desde el punto de vista del int¨¦rprete cantante La Boh¨¦me es una ¨®pera que sirve para mantenerte siempre joven. Es una partitura que se ha de cantar con una frescura de voz muy especial y con un esp¨ªritu juvenil y alegre. Adem¨¢s esa tragedia final me emociona tanto que a veces me ha ocurrido lo siguiente: terminar la obra y producirse durante casi un minuto un silencio total de recogimiento antes del estallido de aplausos. Y esto es lo m¨¢s bonito que puede pasar en una representaci¨®n de La Boh¨¦me y, por supuesto, la satisfacci¨®n m¨¢s grande que puede producirte: saber que de verdad llegas con ella al p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.