El primer presupuesto del Museo del Prado como organismo aut¨®nomo supera en 1.000 millones al de este a?o
El Museo del Prado, que hace un a?o obtuvo su autonom¨ªa, ha elaborado por vez primera su presupuesto, para 1987, que supera casi en 1.000 millones de pesetas al de este a?o. Los responsables del Prado, que advierten que se trata "de m¨¢ximos" que ser¨¢n seguramente recortados, han introducido en el presupuesto 500 millones para adquisici¨®n de obras de arte. El Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo, ten¨ªa un presupuesto insuficiente, seg¨²n sus directivos, y muy probablemente seguir¨¢ teni¨¦ndolo; s¨®lo la anualidad de la compra del palacio de Villahermosa y el pago de las obras de climatizaci¨®n suman 1.000 millones.
En el anteproyecto elaborado en el Museo del Prado se recoge un total de gastos de 2.858.845.000 pesetas. El presupuesto de este a?o es de 1.946.815.000 pesetas. Este presupuesto no s¨®lo les parece manifiestamente insuficiente" a los responsable; del Prado, al di rector y al subdirector gerente Jorge Palacio, sino al mismo ministro de Cultura, Javier Solana, que ha hecho declaraciones a la Prensa en tal sentido.Por vez primera tambi¨¦n, en estreno de la autonom¨ªa. administrativa que el Prado tiene desde agosto del pasado a?o, el, museo dispondr¨¢ de una partida presupuestaria para la adquisici¨®n de obras de arte, ya que, hasta esite a?o incluido, es la Direcci¨®n General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura la que realiza las compras. Seg¨²n los datos facilitados en Bellas Artes, en 1985 se compraron obras para el Museo del Prado por valor de 83.404.775 pesetas. Durante 1986, con fecha hasta el 31 de julio, Cultura se ha gastado en este concepto 513.658.546 pesetas Esta espectacular subida se debe fundamentalmente, a la adquisici¨®n de La marquesa de Santa Cruz, que cost¨® 880 millones de pesetas, de los cuales el ministerio puso 368. El resto del dinero lo aportaron otras entidades p¨²blicas y privadas.
10 a?os de obras
El patronato del Museo del Prado pide para 1987 una cantidad total de 500 inillones de pesetas para adquisici¨®n de obras de arte, un apartado que los responsables del Prado sospechan que ser¨¢ dr¨¢sticamente recortado.
En el supuesto de que el Museo ,del Prado obtuviese el presupuesto pedido para 1987, una tercera parte de esos 2.800 millones de pesetas de gastos totales ir¨ªan a parar a la anualidad del palacio de Villahermosa -497.500.000 pese las- y a las obras de climatiza ci¨®n -500 millones-
Seg¨²n el director del Museo del Prado, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, estas obras de climatizaci¨®n est¨¢n en su recta final y se concluir¨¢n el a?o pr¨®ximo, aunque no precis¨® fecha m¨¢s concreta. No es la primera vez que un director del Prado promete la finalizaci¨®n de estas obras; ya en 1976, cuando comenzaron los trabajos, se aseguraba que la climatizaci¨®n del palacio de Villanueva (edificio principal del Prado) quedar¨ªa lista a finales de 1978. La semana pasada, P¨¦rez S¨¢nchez aseguraba a la Prensa con cierto triunfalismo que ya se han acondionado dos tercios del museo.
La adjudicaci¨®n del proyecto de las obras se public¨® en el Bolet¨ªn Oficial del Estado en enero de 1976, a?o en que dieron comienzo unas obras para las que se presupuestaron 337 millones de pesetas. Hoy es complicado recabar el historial completo de unos trabajos que se han dilatado hasta cumplir los 10 a?os. La supervisi¨®n de los trabajos se ha encomendado a Pablo Fern¨¢ndez Alba, que est¨¢ de vacaciones. El subsecretario de Inversiones y Obras del Ministerio de Cultura, ?ngel D¨ªaz Gonz¨¢lez, no quiso hablar con este peri¨®dico, al que remiti¨® al gabinete de prensa, donde no, pudieron despejar ayer las inc¨®gnitas al respecto. La directora de Museos, Paloma Acuha, no pudo atender a las llamadas. Fuentes bien informadas sospechan que el coste total de las, obras se ha disparado vertiginosamente.
El palacio de Villahermosa, en la esquina del paseo del Prado y la, carrera de San Jer¨®nimo, fue adquirido por 3.485 millones de pesetas. Las condiciones de compra fueron las siguientes: 500 millones a la firma del contrato y seis anualidades de 497.500.000 pesetas. La anualidad de 1987 es la segunda.
Los desmayos de los turistas
En verano son frecuentes los desmayos en el Museo del Prado. "Los turistas vienen cargados con mochilas, cansados y con falta de sue?o; no se desmayan, por el calor, porque incluso en las salas, todav¨ªa no climatizadas la temperatura no es excesivamente: alta", dice D¨¢maso Santos Amestoy, jefe de prensa del Museo del Prado.Agosto, que hoy, empieza, es el mejor mes para el Museo del Prado, que recibe anualmente alrededor de dos millones de visitantes. Con cerca de 200.000 visitantes, agosto no es s¨®lo el mes que consigue mayor afluencia de p¨²blico, sino que es tambi¨¦n el que recibe mayor n¨²mero de visitantes de pago, es decir, de turistas extranjeros. Casi la mitad, de la gente que acude en agosto a la pinacoteca ha de pagar las 400 pesetas que cuesta la entrada. Este concepto no es nada despreciable. En el anteproyecto de presupuesto para 1987, el Museo del Prado calcula ingresar 269 millones de pesetas por las entradas a sus salas.
El n¨²mero de visitantes ha ido aumentando con los a?os. En 1975, por ejemplo, 1.020.691 personas pasaron por el museo. Las aglomeraciones que se produc¨ªan en este centro llevaron a sus responsables a decidir poner coto a la masificaci¨®n. "El m¨¢ximo de personas que hay al tiempo en el museo es de 2.000", dice Santos Amestoy. "Es f¨¢cil de. controlar, porque los porteros entregan billete de entrada a todo el mundo, de manera que se sabe inmediatamente cu¨¢ndo se ha llegado al tope de los 2.000 y se cierra la entrada hasta que no. salga gente. Esto pasa con relativa frecuencia".
En las obras de acondicionamiento del Museo del Prado se incluyen sistemas de seguridad que eviten robos y atentados. Los sistemas m¨¢s modernos se hallan en torno al Guernica, de Picasso. "La ¨²ltima fase", dice Santos Amestoy, "sera computerizar todos los datos; desde un centro de control se podr¨¢ saber si hay amenaza de incendio o si alguien ha tocado un determinado cuadro".
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