Cultura permite que la iglesia de Santo Tom¨¢s siga en los bajos del Museo de Am¨¦rica
El Ministerio de Cultura, propietario del Museo de Am¨¦rica, ha concedido permiso a la parroquia universitaria de Santo Tom¨¢s de Aquino para que contin¨²e hasta el 15 de septiembre en los bajos de est edificio. Sin embargo, un decreto del arzobispado la suprimi¨® el pasado 14 de julio. Desde entonces, los integrantes de la comunidad parroquial se turnan para permanecer encerrados en el local como protesta por lo que ellos consideran "supresi¨®n de los derechos humanos dentro de la Iglesia". Fue creada en 1953 por Federico Sope?a "como capilla contestataria al r¨¦gimen franquista".
La parroquia de Santo Tom¨¢s de Aquino fue suprimida el pasado 14 de julio por decreto del arzobispado, alegando, entre otros motivos, la reclamaci¨®n que el Ministerio de Cultura hab¨ªa hecho de los locales que ocupa y que van a ser destinados a almac¨¦n del Museo de Am¨¦rica. Desde esa fecha permanecen encerrados algunos de los integrantes de la comunidad parroquial para protestar por lo que consideran "supresi¨®n de los derechos humanos dentro de la Iglesia".Ahora Cultura no s¨®lo les ha concedido permanecer durante este verano, sino que tambi¨¦n ha mostrado la posibilidad de que museo y parroquia compartan los locales. Seg¨²n una de las personas encerradas, el arzobispado de Madrid "ha reaccionado muy diplom¨¢ticamente diciendo que tiene a bien ceder el local al ministerio, aprovechando as¨ª para acabar con algo que le resultaba inc¨®modo a la Iglesia".
Los integrantes de la parroquia est¨¢n dispuestos a continuar con la protesta hasta que el arzobispado dialogue, "pero llevamos tres semanas, as¨ª", declara otro de los encerrados, "y todav¨ªa ni ha respirado". Apuntan, por otro lado, como salida a su conflicto al Congreso Teol¨®gico que se celebrar¨¢ en Madrid en septiembre. Un grupo de intelectuales -entre los que se encuentran el fil¨®sofo Aranguren y el director de la Academia de la Lengua, La¨ªn Entralgo- ha mostrado su apoyo a la parroquia universitaria firmando un comunicado en que se la califica de "comunidad cristiana abierta y sensible a la sociedad".
Contestaci¨®n al franquismo
"Es un asunto que me produce mucho dolor personal, y prefiero no hablar de ¨¦l", con estas palabras se refiere Federico Sope?a al cierre de la parroquia. "La cre¨¦ en 1953 como capilla universitaria agregada a la parroquia del Buen Suceso, con un marcado car¨¢cter contestatario al r¨¦gimen franquista, y con la pretensi¨®n de que fuera independiente. Tuvimos muchos problemas para conseguirlo y en 1970 me march¨¦. De lo que ha pasado despu¨¦s no s¨¦ nada".La parroquia, erigida en 1970, nunca estuvo dentro de las tradicionales coordenadas de la jerarqu¨ªa de la Iglesia. "Cristianismo comunitario", "di¨¢logo de la fe con la cultura de su tiempo" son dos breves explicaciones de lo que ha sido la parroquia expresadas por los integrantes de esta comunidad. "Como experimento", as¨ª la bautiz¨® el cardenal Taranc¨®n en 1979, cuando se lleg¨® a un acuerdo para proponer los equipos sacerdotales y seguir una l¨ªnea de corresponsabilidad eclesi¨¢stica, o intento de que los laicos asuman responsabilidades tradicionalmente reservadas a los curas. La parroquia siempre mostr¨® especial inter¨¦s por el marxismo y el existencialismo, y m¨¢s concretamente por la teolog¨ªa de la liberaci¨®n.
"En nuestro ¨¢nimo siempre ha estado debatir los problemas sociales y culturales de nuestro tiempo desde una perspectiva universitaria", afirma la Asam blea de la comunidad parroquial que es el ¨®rgano de gobierno junto con el Consejo Pastoral, de acuerdo con una forma de enten der la estructura de la Iglesia que no se apoye en los sacerdotes.
"Se quiere acabar sin di¨¢logo previo con una experiencia de 30 a?os". Y cuando cuentan la historia de la experiencia, son inevitables algunos nombres: Jes¨²s Aguirre, duque de Alba, que tuvo mucho que ver y hacer en los primeros a?os de la parroquia; Joaqu¨ªn Ruiz-Gim¨¦nez, que siendo ministro de Cultura concedi¨® los bajos del museo para su asentamiento; La¨ªn Entralgo, rector de la universidad Complutense por entonces; Erich Fromm, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Moltmann, que estuvieron en algunos de los cursos organizados por la parroquia.
El decreto del arzobispo, ?ngel Suqu¨ªa, ordenando su supresi¨®n por no haber alcanzado su territorio los 10.000 habitantes y por no haber estado presente en el rriundo universitario fue definida por la comunidad como "una forma constantiniana de entender la Iglesia, en perjuicio de la credibilidad del cristianismo".
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