El trauma del convenio
Puede asegurarse que gran parte de los males del Ballet Nacional est¨¢n en el estatuto fundacional de la compa?¨ªa, que, sin inspirarse en otros modelos for¨¢neos y tratando de ser original, plantea una estructura arbitraria que hace muy dificil compaginar la inevitable burocracia con el trabajo propiamente art¨ªstico. Por parte del INAEM no ha habido hasta hoy voluntad alguna de renovar estas normas, aunque se tiene la certeza de que son obsoletas.Los bailarines iniciaron hace casi tres a?os una batalla que finalmente ganaron: la obtenci¨®n de un convenio laboral que los convert¨ªa en miembros vitalicios del Ballet Nacional de Espa?a. Este convenio, a todas luces redactado por personas que desconocen la vida interna de las compa?¨ªas de ballet, impide que se pueda trabajar al ritmo que pide, por naturaleza, la vida interior del montaje de ballet. La jornada laboral se reduce a 39 horas semanales, a todas luces insuficientes para quienes deb¨ªan tener horarios intensivos en busca de calidad. En este sentido puede decirse que compa?¨ªas europeas que suelen ser puestas como modelo de virtudes trabajan sin horario dentro de la temporada, sacando horas nocturnas para nuevas creaciones. Estas normas disciplinarias deben ser acatadas por todos, ¨²nica f¨®rmula que permite demostrar luego en escena el rigor con que se trabaj¨® de puertas adentro. Un jefe espartano es lo que garantiza que nada falle luego de cara al p¨²blico.
Este convenio establece un horario m¨¢s parecido al de una f¨¢brica o un banco que al de una agrupaci¨®n art¨ªstica. Todas las compa?¨ªas de danza suelen disponer de la flexibilidad de los contratos anuales -incluso para el personal directivo-, lo que permite renovar (para mejor, claro est¨¢) el parque de bailarines. El convenio del Ballet Nacional fue aceptado por el INAEM sin tener en cuenta criterios especializados, y es hoy la pieza de tropiezo inl¨¢s grande para conseguir sentar de nuevo en la misma mesa a bailarines, direcci¨®n y administraci¨®n con el ¨²nico inter¨¦s de mejorar la danz¨¢ cl¨¢sica en Espa?a.
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