Contradicciones y desigualdades
Coriolano.De Shakespeare. Traducci¨®n de Eusebio L¨¢zar¨®. Int¨¦rpretes: Juan Polanco, Jos¨¦ Albiach, Alberto Fern¨¢ndez, Eusebio L¨¢zaro, Jos¨¦ Luis San Juan, Manuel Pereiro, Manuel de Bias, Carlos Manuel D¨ªaz, Francisco Merino, Jos¨¦ Correa, Jes¨²s Ruyman, Fernando Ransanz, Jul¨ªcta Serrano, Marina Saura, Carmen Lia?o, Carlos Torrente, Jos¨¦ Lu¨ªs Novoa, Jes¨²s Fuente, Jorge Viroga, Francisco Pe?a, Juan
Diego Boto, Carlos L¨¢zaro, David de Blas. M¨²sica de Armando Lorente.
Escenografia y vestuario: D¨ªetlind
Konold. Direcci¨®n: Toby Robertson. Estreno en Madrid:,Conde Duque (Veranos de la Villa), 15 de agosto.
Shakespeare es siempre dificil, y Coriolano, una obra dura. Eusebio L¨¢zaro tiene trazada ya una carrera desafiante, enfrentada con obras y g¨¦neros que requieren grandes esfuerzos; es una elogiable temeridad que le lleva, en este caso, a arriesgarse con las dificultades a?adidas de la campa?ade verano, con sus micr¨®fonos, sus ruidos exteriores, la necesidad de la escenografla sumar¨ªa, las sorpresas que puede suministrar cada tablado y cada p¨²blico.
Para este Coriolano ha tra¨ªdo al director brit¨¢nico Toby Robertson (Yo, Claudio). La escuela declamatoria inglesa, sobre todo para Shakespeare, es de tonos fuertes y violentos, y responde a un idioma monosil¨¢bico y duro; las palabras largas, las frases extensas del espa?ol no se prestan tan f¨¢cilmente. El texto lo ha traducido Eusebio L¨¢zaro mismo; tal vez un poeta, un escritor dram¨¢tico, hubiera sacado m¨¢s partido.
El personaje de Coriolano ha sido visto siempre como la trage dia del guerrero orgulloso y despectivo, feroz, situado en un momento culminante: ablandado por las mujeres que le imploran, elige la piedad en lugar del honor, y se precipita a la desgracia y la muerte. Voltaire dec¨ªa que el tema de Coriolano "s¨®lo da para una escena", que es la de la s¨²plica de la madre, y la tradici¨®n esc¨¦nica se ha volcado sobre ella (en Espa?a, El privilegio de las mujeres, de Montalb¨¢n y Coello; Las armas de la hermosura, de Calder¨®n, con la es posa como principal mediadora y con finales felices). A partir de la versi¨®n de Brecht (1952) aparece, sobre todo, el conflicto del poder militar y el civil, de la lucha de clases, de las razones del pueblo. En esta versi¨®n, el texto de Shakespeare no ha sido violentado hasta ese punto, pero la intenci¨®n esc¨¦nica es la misma, lo cual puede dar como resultado ambig¨¹edad y contradicci¨®n.
El reparto es largo. Eusebio L¨¢zaro hace un trabajo de voz y gesto que caracterizan su personaje como una pieza ¨²nica, dura y entera, lo cual dificulta un poco las transiciones; la iron¨ªa del discurso a la plebe, la concesi¨®n a la madre y el regreso a Roma. Julieta Serrano intenta valerosamente humanizar su personaje m¨¢s all¨¢ de la declamaci¨®n impuesta, y lo consigue muchas veces. Los dem¨¢s no dejan tampoco de intentar sus dicciones personales, sus estilos propios y conocidos, lo cual produce desigualdades.
Tuvo poco p¨²blico en su estreno. Era la fiesta de La Paloma, la mitad de agosto... Y hay uri cierto miedo a estas obras densas presentadas de una manera ocasional.
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