La represi¨®n alcanz¨® a pol¨ªticos conservadores y a movimientos religiosos
La ideolog¨ªa del Tribunal Supremo del franquismo, seg¨²n el trabajo de Francisco J. Bastida, entronca con el pensamiento pol¨ªtico de la derecha tradicional espa?ola. Sin embargo, la represi¨®n antidemocr¨¢tica que practic¨® alcanz¨® incluso a pol¨ªticos que hoy militan en la derecha m¨¢s conservadora, as¨ª como a movimientos religiosos y publicaciones de inspiraci¨®n cristiana progresista.Bastaba que algo fuera de "inspiraci¨®n comunista" para que se sancionara, pero tambi¨¦n fue suficiente tener 30 ejemplares del folleto Examen de una situaci¨®n pol¨ªtica, del que era autor Dionisio Ridruejo, para ser condenado por la difusi¨®n de "ideas m¨¢s o menos subversivas". El TS reprimi¨® tambi¨¦n a personas como Rafael Calvo Serer, Augusto Ass¨ªa, Manuel Jim¨¦nez de Parga, Enrique Tierno, Ra¨²l Morodo, Alfonso Carlos Com¨ªn y a ¨®rganos de expresi¨®n como Madrid, Triunfo, Cuadernos para el Di¨¢logo, Destino y Tele-eXpr¨¦s.
El TS descalificaba a una organizaci¨®n por su mera ilegalidad. La publicaci¨®n en el semanario Destino de una informaci¨®n titulada Picasso: homenaje de los estudiantes de Barcelona, fue condenada por afirmar que el Sindicato Democr¨¢tico de Estudiantes (SDE) hab¨ªa sido el organizador. El TS se?al¨® que dicho sindicato, "al no tener vida legal, nada pudo organizar" y sancion¨® a la revista por "perturbaci¨®n del orden".
Unidad obligatoria
En otra ocasi¨®n el TS sancion¨® la publicaci¨®n de una entrevista al profesor Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, no tanto por su contenido, sino, dice la sentencia, porque contest¨® "en forma enaltecida" y porque "en forma y lenguaje oblicuo", incit¨® al pronunciamiento universitario. Una sentencia del TS, llegando m¨¢s lejos que la ley franquista, cre¨® la figura del "menosprecio intelectual a los principios del Movimiento Nacional".
La defensa que el TS hizo de la unidad de los espa?oles no se fundament¨® en la superaci¨®n de la pluralidad, sino en la ausencia de divergencias. Entre los ingredientes principales de esta unidad obligatoria, Bastida destaca el catolicismo tradicional, que condujo a veces al TS a pontificar m¨¢s que a sentenciar; el dogmatismo, nutrido de una verdad metaflisica y escol¨¢stica; el autoritar¨ªsmo, que le impuls¨® a imponer la disciplina social, moral y pol¨ªtica; el paternalismo, que erigi¨® al TS en tutor del pueblo, menor de edad por su poca cultura y f¨¢cil captaci¨®n para actitudes "err¨®neas y da?inas"; el catastrofismo, que le llev¨® a calificar cualquier acci¨®n que se apartara de los principios unitarios del R¨¦gimen como atentatoria de la "salud" de los espa?oles, y el triunfalismo frente a los pa¨ªses que sufrieron reveses de los que se libr¨® la Espa?a pac¨ªfica y armoniosa fruto del Alzamiento y cuya convivencia ciudadana s¨®lo "unos pocos" intentaban impedir.
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