La Mostra se inicia hoy con una apuesta por la continuidad
Gian Luigi Rondi, m¨¢ximo responsable de la 43? edici¨®n de la Mostra cinematogr¨¢fica de Venecia, que se inicia hoy, ha apostado por la continuidad. El festival sigue bajo dominio franc¨¦s, con cuatro pel¨ªculas -de Rohmer, Doillon y Tavernier en concurs¨®, y de Resnais al margen de la competici¨®n-. La pel¨ªcula que representa a Hungr¨ªa, Ido van, de Peter Cothar, es considerada una de las favoritas.
Rondi procura conciliar el respeto por los autores con una cierta concepci¨®n de las industrias cinematogr¨¢fica, como manifestaci¨®n de la cultura de las distintas naciones, con una comercialidad segura proporcionada por algunos t¨ªtulos americanos muy taquilleros que se presentan en una secci¨®n paralela a la oficial.Este a?o, tal y como ya ha sucedido en los trasmitirnos, el concurso est¨¢ bajo dominio franc¨¦s. Cuatro filmes seleccionados -uno de ellos, el de Resnais, queda al margen de la competici¨®n- prueban la admiraci¨®n que la Mostra siente por el cine galo y el reconocimiento que se le concede como el m¨¢s interesante de Europa. De Eric Rohmer veremos Le rayon vert, una cinta con la que Va a experimentarse una nueva f¨®rmula de comercializaci¨®n, pues ser¨¢. emitida por televisi¨®n antes de su estreno en las salas. De Jacques Doillon se ha seleccionado La Puritaine y de Bertrand Tavernier, Round-Midnight. El filme de Resnais es Melo, una nueva tentativa en el estilo de la magn¨ªfica La vie est un roman, desconocida entre nosotros.
El inevitable Pupi Avati
Los italianos han guardado para s¨ª tambi¨¦n cuatro sesiones oficiales. El inevitable Pupi. Avati, un protegido de la Mostra que. no pasa de ser un cineasta correcto y acad¨¦mico, presentar¨¢ Regalo di Natale; el casi debutante Massimo Mazzuco, Romance y, en este caso, si existe curiosidad por saber de qu¨¦ es capaz un ex fot¨®grafo de Vogue formado en Nueva York. Francesco Maselli no es un desconocido, pero sus buenas maneras nunca han acabado de concretarse en un filme convincente. Storia de amore puede serlo. El cuarto italiano invitado, tambi¨¦n fuera de concurso, es el muy s¨®lido y competente artesano Luigi Comencini, que se ha embarcado en un intento de cine-ensayo titulado La Storia, protagonizado por Claudia Cardinale.
Los pa¨ªses n¨®rdicos, en su conjunto, hallan un buen eco en la Mostra. El t¨ªtulo m¨¢s llamativo es Amorosa, de la veterana Mai Zetterling, que representa a Suecia, mientras que Dinamarca tambi¨¦n est¨¢ en la Mostra con otro veterano, Henning Carlsen, del que conoc¨ªamos su adaptaci¨®n de Knut Hamsun y ahora veremos Oviri. Noruega y Finlandia, con X y Lina, son pa¨ªses capaces de dar una sorpresa.
Los sovi¨¦ticos, por una vez, acuden con dos t¨ªtulos de cineastas desconocidos para los occidentales, Roman Balajan y Sergei Soloviev, mientras que los h¨²ngaros cuentan con la baza de Peter Gothar, ganador de un Le¨®n de oro en Venecia hace algunos a?os con Ajandek ez a nap, y triunfador tambi¨¦n en Tokio con su estupenda segunda pel¨ªcula, Megall az ido. Ahora veremos Ido van y se le considera uno de los favoritos.
Grecia y Portugal han visto como eran seleccionados los trabajos m¨¢s recientes de sus dos grandes figuras internacionales, Theo Angelopoulos y Manoel de Oliveira. Los japoneses nos proponen un filme metaling¨¹¨ªstico con Kinema no tenchi, de Yamada Oji, y los argentinos presentan el primer trabajo de Carlos Sorin, La pel¨ªcula del rey.
El Reino Unido aporta dos nombres s¨®lidos en el panorama cinematogr¨¢fico mundial: Ken Loach y James Ivory. Alemanes y suizos tambi¨¦n est¨¢n presentes. Peter Lilienthal, de quien podemos recordar la interesante biograf¨ªa Malatesta, ha rodado Das schweigen des dichters, mientras que el suizo Markus Inihoof adapta la novela autobiogr¨¢fica de B. Vesper Die Reise, que sirve de t¨ªtulo al filme, considerada como el testimonio de la generaci¨®n de Mayo 68. Su protagonista es el hijo de un c¨¦lebre poeta nazi, sentimentalmente unido a la terrorista G. Ensslin.
Mike Nichols
Los estadounidenses oficialmente seleccionados son dos: el desconocido Ken Harrison por On Valentine's day y el oscarizado Mike Nichols -El graduado, Conocimiento carnal, ?Qui¨¦n teme a Virginia Woolf?- que en Heartburn se interesa por las vicisitudes sentimentales de los periodistas que se hicieron c¨¦lebres con, el caso Watergate, confrontado su ¨¦xito profesional con su fiasco ¨ªntimo. Los protagonistas son Meryl Streep y Jack Nicholson y la pel¨ªcula queda al margen del concurso.
La representaci¨®n espa?ola, que tambi¨¦n es doble, es la ya conocida, formada por Pilar Mir¨® y Benito Rabal con Werther y El hermano bastardo de Dios, dos cintas de origen literario aunque la primera sea una adaptaci¨®n lib¨¦rrima de Goethe y la segunda trabaje con una novela como la de Jos¨¦ Luis Coll, en la que la imagen tiene gran importancia exigiendo del lector una gran capacidad de visualizaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.