Cae el tel¨®n para el ocio al aire libre
M¨¢s de 300.000 personas asistieron a los espect¨¢culos culturales de Los Veranos de la Villa
Los Veranos de la Villa es el nombre que desde hace dos a?os reciben toda una serie de actuaciones de m¨²sica, danza, cine y teatro organizadas y programadas por el Ayuntamiento de Madrid a trav¨¦s de su Concejal¨ªa de Cultura. A lo largo de dos meses Madrid presenta una oferta cultural que deja de convertirla en el lugar aburrido y solitario de hace tan s¨®lo pocos a?os. Esta semana, con la clausura de Joaqu¨ªn Sabina en la plaza de toros de Las Ventas, los espectadores abandonan el consumo cultural al aire libre para volver a las salas cerradas y con precios no siempre accesibles al bolsillo del madrile?o medio.
M¨¢s de 300.000 personas, todo un r¨¦cord respecto a a?os anteriores, han visto a m¨¢s de un millar de artistas. Estos han trabajado en once espacios diferentes: Plaza de las Ventas, La Corrala, Teatro Munumental, Retiro, Templo de Debod, Plaza Mayor, la Almudena, Lonja de las Terneras, Cuartel de Conde Duque, La Chopera, as¨ª como diversos auditorios en barrios perif¨¦ricos de la ciudad.Se han ofrecido 150 representaciones teatrales de 13 compa?¨ªas; 30 actuaciones de danza y ballet por cinco compa?¨ªas, medio centenar de conciertos de m¨²sica cl¨¢sica y moderna -pendiente a¨²n el de Joaqu¨ªn Sabina, con la mitad del aforo vendido-, y 184 pel¨ªculas proyectadas en la Chopera del Retiro, adonde han actidido 2.000 personas diariamente.
Mejoras t¨¦cnicas
La Concejal¨ªa de Cultura centr¨® su preocupaci¨®n en la calidad de los espect¨¢culos. Este a?o mostr¨® un especial inter¨¦s por autores espa?oles vivos como Luis Matilla, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Ignacio Amestoy y Jose Luis Alonso de Santos, y por la infraestructura t¨¦cnica de los locales. Los espectadores asiduos se encontraron en esta edici¨®n con sillas numeradas y con respaldo, sistemas de seguridad con ambulancias, bomberos y polic¨ªa municipal, bar con bebidas y comida, sistema de alumbrados exterior e interior y camerinos para cubrir unas m¨ªnimas necesidades.
El presupuesto de 120 millones de pesetas se ha empleado mayoritariamente en espect¨¢culos nacionales, muchos de ellos coproducidos con el Ayuntamiento, que de esta forma subvenciona a las compa?¨ªas escogidas.
La forma de pago a los grupos variaba. "El sistema de coproducciones", comenta Ram¨®n Herrero, concejal de Cultura, "nos permite preveer mucho los costes. Las subvenciones est¨¢n otorgadas con una filosofia que si el espect¨¢culo e s exitoso la compa?¨ªa saca beneficios y si fracasa tiene p¨¦rdidas, pero no est¨¢n arruinados. Esto nos parece que es importante porque no se puede apoyar con el dinero p¨²blico indiscrimanadamente, y de hecho los cach¨¦s se discuten mucho entre nosotros y con las compa?¨ªas".
El Ayuntamiento de Madrid es la ¨²nica instituci¨®n, p¨²blica o privada, que no hace ning¨²n tipo de ostentaci¨®n al ofrecer los, tan de rrioda, cockta¨²s, que mayoritariamente se sirven a la prensa y que tan solo constan de una copa de cava catal¨¢n con panchitos o patatas fritas.
Cuando se saca a conversaci¨®n La Lonja de las Terneras, Herrero no puede evitar un gesto de pena: esa es una espina que tenemos todos clavada". Este espacio recuperado por el Ayuntamiento ha dado muchos quebraderos de cabeza por la falta de refrigeraci¨®n, unas veces, y otras por el ruido que ¨¦sta provocaba una vez instalada, No obstante Herrero habla con la seguridad que le da saber que Madrid es una de las ciudades europeas con una mayor y m¨¢s rica oferta cultural: "Hace a?os fueron famosos los veranos en Roma y en los pr¨®ximos queremos que sean los de Madrid, donde nos preocupa especialmente ir uniendo la variedad y calidad con lo popular, ya que son cosas que deben estar dirigidas a todas las edades y bolsillos".
Los ingresos
Los ingresos por taquilla han superado los 120 millones de pesetas, cantidad respetable si se tiene en cuenta que muchos espect¨¢culos eran gratuitos, otros a 200 pesetas y los m¨¢s caros 600 y 700. De esta cantidad, 40 millones han revertido a las arcas del Ayuntamiento y el resto para las compa?¨ªas y gastos.
Unos 60.000 espectadores han acudido a las proyecciones de pel¨ªculas en la Chop¨¦ra, donde se ha dado la mayor afluencia de p¨²blico. Adem¨¢s del cine han registrado llenos totales la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente de Chueca, dirigida por Jos¨¦ Osuna y con Nati Mistral y Marujita Diaz al frente del reparto; Los extreme?os se tocan de Mu?oz Seca, autor del que se celebra el cincuenta aniversario de su muerte y al que la ¨²nica instituci¨®n p¨²blica que ha retornado ha sido el Ayuntamiento de Madrid; los viernes de Guitarra flamenca los ballets de Gades, Ballet Nacional y Netherlands Theatre; la Trinca; El Tricicle y los conciertos de All Jarreau, Georges Benson, Lleg¨® la salsa, Amancio prada, Milton Nascimento y Mar¨ªa del Mar Bonet y la Orquesta de RTVE.
El espect¨¢culo para ni?os La Espada del solo deseo de Luis Matila y Juan Margallo tambi¨¦n ha contado con una gran aceptaci¨®n. As¨ª mismo ha sido ha sido desbordante la participaci¨®n en barrios de la periferia, por lo que el Ayuntamiento se plantea una mayor descentralizaci¨®n para las pr¨®ximas ediciones.
Otros montajes que no han registrado llenos totales no significaba falta de ¨¦xito, ya que la organizaci¨®n instalaba el n¨²mero de butacas en funci¨®n de los espectadores que calculaban asistir¨ªan a la actuaci¨®n m¨¢s populosa. "El truco f¨¢cil" comenta Ignacio Cabal, director de Actividades Culturales, "de hacer los aforos peque?os y llenarlo todo con gente que se quedara fuera no nos parec¨ªa honesto". De ah¨ª que obras como Ojos de Bosque de Fern¨¢n-G¨®rnez haya tenido un importante ¨¦xito de recaudaci¨®n sin llenar, debido a ese aforo de 1.600 butacas inusual en un teatro. Algo similar, aunque no tan contundente, ha sucedido con otros espect¨¢culos.
aunque algunos fueron mal de p¨²blico,.
Los aforos oscilaron entre las 18.000 plazas de la Plaza de Toros de las Ventas, 1.700 el Cuartel de Conde Duque, 1.632 el Templo de Debod, 1.600 La Almudena, 700 los Jardines de Cecilio Rodr¨ªguez y las 439 de la Lonja de las Terneras.
Trabajo continuo
La jornada de trabajo iba desde primeras horas de la ma?ana hasta la madrugada. Herrero y Cabal hac¨ªan recorridos diarios por todos los recintos, causando incluso sorpresa entre las compa?¨ªas.
Tras una semana de descanso en septiembre se reincorporan a preparar las fiestas navide?as, carnavales, San Isidro y los pr¨®ximos Veranos de la Villa, sin pensar en las pr¨®ximas elecciones municipales. "Ser¨ªa disparatado e irracional", comenta Ram¨®n Herrero, "pensar en trabajar de una forma distinta y no intentar cerrar la programaci¨®n lo antes posible, y m¨¢s teniendo en cuenta que haciendolo as¨ª est¨¢ demostrado que redunda positivamente en la calidad de los espect¨¢culos"
Se ha observado una mayor afluencia de extranjeros a estas actividades y son numerosas las entradas que se compran, por anticipado desde diferentes puntos del estado espa?ol.
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