Una tarde de poetas en un festival de m¨²sica
Entre los m¨²ltiples y variados conciertos que conforman la segunda edici¨®n del Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea que se celebra durante toda esta semana en Alicante, destacan las obras de autores como Montsalvatge, Penderecki, Espl¨¢, Guinjoan, el grupo de compositores italianos y Luis de Pablo.Precisamente de este ¨²ltimo se estrena hoy una de las obras que ha despertado mayor expectaci¨®n: Tarde de poetas, una composici¨®n extensa, en torno a los 80 minutos de duraci¨®n, que requiere una muy cuidada ejecuci¨®n por parte de los int¨¦rpretes, en este caso el grupo Koan, con su director, Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, al frente. La obra requiere dos solistas vocales, un coro de c¨¢mara y un reducido conjunto instrumental capaz, sin embargo, de una gran riqueza sonora.
Para acercarnos a Tarde de poetas imaginemos una pr¨¢cticamente imposible reuni¨®n de distintas ¨¦pocas, idiomas y culturas: Persia medieval y el barroco de G¨®ngora, ¨¦picas pertenecientes al oc¨¦ano Pac¨ªfico, versos hebreo-espa?oles de hace nueve siglos, con los cercanos de Aleixandre y Larrea; voces lejanas que ordenadas se responden y quedan unidas en un solo lenguaje de sonidos.
Cruce de culturas
Una selecci¨®n de textos de tales caracter¨ªsticas representa para Luis de Pablo una convicci¨®n: la de ver como creaci¨®n art¨ªstica actual de mayor riqueza aqu¨¦lla que nace del continuo cruce de diferentes culturas.En consecuencia, Tarde de poetas se presenta para el compositor como "un extenso fresco sonoro que re¨²ne textos de muy diversa procedencia, organizados en tensiones y reposos en torno a dos polos que expresan una marcada diferencia de estados de ¨¢nimo: uno de investigaci¨®n del lenguaje, con Luis de G¨®ngora como arquetipo, y el otro un fuerte clima emocional que abarque desde la melanc¨®lica filigrana persa o la reflexi¨®n de Aleixandre sobre la vejez hasta el humor que roza la s¨¢tira (Marcial, o Carlo Porta), o la destrucci¨®n, escrita por Leopardi, del individuo ante la muerte".
De tal variedad de textos, mientras unos aparecen expl¨ªcitamente en la obra, otros deber¨¢n ser sobreentendidos en la m¨²sica por ellos inspirada; en ambos casos la fon¨¦tica del idioma correspondiente a cada uno de ellos ha podido ser fuente de sugerencias para imaginar ideas sonoras puramente instrumentales.
En cuanto a la escritura vocal, su autor ha querido en esta obra seguir profundizando en la relaci¨®n entre texto y m¨²sica y dar un paso m¨¢s en la utilizaci¨®n del coro.
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