La confusa mitoman¨ªa
El III Festival de Oto?o de Madrid presenta para su directora, Pilar de Yzaguirre, unas caracter¨ªsticas que lo diferencian de las anteriores ediciones: "Este a?o, el festival viene a representar lo que Madrid ten¨ªa que haber sido hace a?os. El a?o pasado fue una vuelta atr¨¢s para recuperar todo lo que no hab¨ªa venido en su debido momento y, por ¨¦tica y moral, no se pod¨ªa seguir adelante si grandes creadores que nunca hab¨ªamos visto no ven¨ªan. A partir de ah¨ª, el festival tiene que ser algo nuevo, con creadores que hacen cosas con gran calidad, pero que todav¨ªa no est¨¢n en la historia de la mitoman¨ªa", dice.Para la directora del festival, en Espa?a hay un problema en este sentido por el retraso que hemos sufrido. Se refiere a "los nombres que suenan, que nunca han venido y que son los ¨ªdolos". "Quiero que est¨¦n presentes en el festival las personas que hacen esfuerzos por crear nuevas expresiones. No podemos pensar que la programaci¨®n se llene de profesionales con m¨¢s de 60 a?os porque son los mitos. Siempre hay creadores que con 40 a?os son un mito, pero muchos nombres del a?o pasado hace decadas que ten¨ªan que haber venido a Espa?a", a?ade.
No obstante, el a?o pasado se vio a j¨®venes mitos, como Bob Wilson, y en la presente edici¨®n est¨¢n cl¨¢sicos deseados, como Richard Foreman o Ariane Mnouchkine. Pilar de Yzaguirre piensa que Mnouchkine y su Th¨¦?tre du Soleil han sido consagrados internacionalmente a ra¨ªz de su presencia en el Festival de Los ?ngeles y sus trabajos en torno a Shakespeare. Para ella, Bob Wilson y Pina Bausch llevan aportando nuevas experiencias desde hace m¨¢s de 15 a?os; por eso acudieron el a?o pasado, mientras que Mnouchkine pertenece a otra generaci¨®n, a una hornada m¨¢s reciente.
"Hay toda una serie de nombres desconocidos", comenta Pilar de Yzaguirre, "como el de Ariane Mnouchkine, que es importante que vengan a Espa?a y podamos apreciar sus trabajos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.