La reposici¨®n del 'ballet' 'Carmen', de Antonio Gades, inaugura el III Festival de Oto?o de Madrid
71 espect¨¢culos en 40 d¨ªas, programados con 300 millones de pesetas de presupuesto
El III Festival de Oto?o de Madrid, promovido por la comunidad aut¨®noma a trav¨¦s de la Consejer¨ªa de Cultura, se inicia el pr¨®ximo s¨¢bado d¨ªa 20 con el ballet Carmen, de Antonio Gades, en el palacio arzobispal de Alcal¨¢ de Henares, obra estrenada hace dos a?os. Un total de 71 actuaciones de danza, m¨²sica y teatro se presentar¨¢ a lo largo de 40 d¨ªas, en locales madrile?os y en diferentes espacios de 25 pueblos de la provincia de Madrid. Con un presupuesto de 300 millones de pesetas, se han seleccionado 49 conciertos de m¨²sica cl¨¢sica y moderna, 11 espect¨¢culos de danza cl¨¢sica y contempor¨¢nea y 12 de teatro.
El festival, que en opini¨®n de su directora, Pilar de Yzaguirre, "es el m¨¢s barato con mucho de todos los que se celebran en Espa?a", as¨ª como "el m¨¢s grande y el m¨¢s intenso", ha ampliado este a?o su oferta en los pueblos de la Comunidad de Madrid, benefici¨¢ndose de esta programaci¨®n un total de 25, adem¨¢s de los 16 espacios que en Madrid capital acoger¨¢n a lo largo de estos 40 d¨ªas los m¨¢s renombrados espect¨¢culos. Esta se lecci¨®n se lleva a cabo por la directora del festival, que confiesa: "Toda la responsabilidad es m¨ªa, y si sale mal me pod¨¦is echar todos la culpa". L¨®gicamente, los espect¨¢culos no son todos vistos por ella. "Veo los que puedo, porque tengo dificultades para viajar, y desde luego, si me emocionan me los traigo. Los que no he visto es t¨¢n acreditad¨ªsimos", dice. El presupuesto declarado es de 300 millones de pesetas.Pilar de Yzaguirre -que est¨¢ al frente de un equipo de 21 personas en el Festival de Oto?o, m¨¢s otras 35 que trabajan como coordinadores de salas y otras tareas de car¨¢cter t¨¦cnico- piensa que un festival tiene que ser una oferta en la cual todos los sectores se sientan convocados. "Al terminar el festival, el que lo ha seguido tiene que saber lo que est¨¢ pasando en el mundo, pero hoy, no antes de ayer. Creo que el festival de este a?o es el mejor de los tres, sin duda, en calidad y, sobre todo, en actualidad".
Directores de orquesta como Herbert Kegel, Witold Rowicki Lorin Maazel y Krzysztof Pende recki; la III Semana de M¨²sica y la II Semana de Teatro; m¨²sicos como Robert Ashley, Tete Montoli¨² o Stanley Silverman; bailarines como Antonio Gades, Margie Gillis, Alwin Nikolais u ?scar Araiz, y profesionales del teatro como Adolfo Marsillach, Guilles Maheu, Salvador T¨¢vora, Richard Foreman, Joan Bixas, lago Pericot o la esperada Ariane Mnouchkine sin olvidar lo atractivo de espect¨¢culos como la ?pera Kunqu o el Dixi-Teatro de M¨¢scaras (ambos de la Rep¨²blica Popular China) conforman, entre otros alicientes, la presente edici¨®n del Festival de Oto?o.
Lo que en la jerga teatral se conoce como el corte de los estrenos (invitaciones y compromisos), que ven¨ªa provocando graves problemas, dado que mientras una obra se estrenaba con butacas vac¨ªas hab¨ªa gente en la puerta sin poder entrar, ha pasado a ser responsabilidad de la Consejer¨ªa de Cultura, que trata de evitar este hecho mandando tarjetas para poder recoger las invitaciones un d¨ªa antes y no entradas que se pueden quedar sin utilizar.
Fuera de programa
Fuera de programa se ha incorporado en el ¨²ltimo momento algo que para Pilar de Yzaguirre es muy importante dentro del festival: un concierto ¨²nico para el d¨ªa 30, en el teatro Real, de la orquesta y coros de la Radio de Holanda, con el programa San Francisco de As¨ªs, de Oliver Messiaen, bajo la direcci¨®n de Kent Nagano. Esta orquesta consta de 250 miembros y 10 solistas, entre los que se encuentra la soprano espa?ola Mar¨ªa Oran.Pilar de Yzaguirre confiesa no acordarse de los presupuestos de los espect¨¢culos. "Hace cuatro meses que yo entregu¨¦ los papeles y eso se me olvida". Tambi¨¦n declara que los espect¨¢culos que podr¨ªan ser m¨¢s caros no lo son tanto, porque muchos pa¨ªses colaboran, y otros llegan a ser totalmente gratis para el festival.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.