Lorne Brass: "Hacemos un teatro de urgencia ante el vac¨ªo literario"
El grupo canadiense Carbone 14 presenta 'Le rail', su ¨²ltimo experimento
Carbone 14 es el primer grupo, de los tres canadienses que en la presente edici¨®n han sido programados en colaboraci¨®n con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canad¨¢, que acude al Festival de Oto?o de Madrid. Le rail, que se exhibe desde hoy y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 30, es la ¨²ltima producci¨®n de este grupo, creado hace 10 a?os por Gilles Maheu, director del montaje. Ellos definen su trabajo como un teatro de urgencia, ante la pol¨¦mica suscitada, no s¨®lo en su pa¨ªs, acerca de los l¨ªmites del teatro y los del cine-video. Carbone 14 trata de integrar los dos lenguajes en este espect¨¢culo, en el que el texto se funde con las fuerza de las im¨¢genes. Le rail ha llamado especialmente la atenci¨®n all¨ª donde ha sido presentado.
El lugar donde se representa la obra es en las antiguas cocheras de Renfe de la estacil¨®n de Pr¨ªncipe P¨ªo. Entre ra¨ªles, que para el grupo simbolizan el camino de la vida, se plantea el sentido de viajar, la memoria, la bipolaridad de Eros y Thanatos, el conflicto entre vida y muerte, placer y represi¨®n.El grupo, que fue conocido en Espa?a en el ¨²ltimo Festival Internacional de Teatro de Granada, trabaja desde hace 10 a?os en terrenos experimentales, donde la est¨¦tica y los lenguajes utilizados var¨ªan totalmente de un espect¨¢culo a otro. La formaci¨®n de los integrantes de Carbone 14 es teatral, aunque hay expertos en v¨ªdeo, m¨²sica contempor¨¢nea, ¨®pera y danza.
Gilles Maheu, director de Le rail, que no ha acudido a Madrid por encontrarse rodando una pel¨ªcula en Canad¨¢, quiso plantearse un trabajo de b¨²squeda sobre la luz. Lorne Brass, actor y m¨²sico de la obra, investigaba en torno al v¨ªdeo, y con Maheu y el resto del grupo se plantearon un trabajo interno, "un montaje que actuara de forma directa sobre el sentimiento y no sobre el intelecto", comenta Lorne Brass.
Le rail, que, en principio y por sus caracter¨ªsticas puede parecer una puesta en escena realizada para pasear por los festivales internacionales de teatro, fue montado, en sus origenes, para una serie de representaciones limitadas dentro de Canad¨¢. Pero la petici¨®n insistente de productores y programadores de otros pa¨ªses hizo que casi se convirtiera en un habitual producto de festival.
Experimentaci¨®n continua
Tras su actuaci¨®n en Madrid, comenta Daniele di Fontenay, integrante del grupo, Carbone 14 ha decidido negarse a seguir mostrando el moritaje por el mundo. "Nos es fundamental el trabajo y la experimentaci¨®n continua, y nos esperan otros proyectos, a lo mejor no tan rentables como Le rail, pero que nos abren puertas hacia caminos nuevos", dice Fontenay.La obra est¨¢ inspirada en las novelas L'hotel blanc, de A. M. Thomas, y In the belly of the beast, de Jack Abbot, y no presenta una estructura literaria habitual. "No podemos consider el montaje como algo narrativo", comenta Brass, "sino m¨¢s bien en el extracto de una pel¨ªcula que ense?a puntos concretos. Trabajamos en torno al inconsciente y a las impresiones que podr¨ªa sufrir un paciente de Freud al ser psicoanalizado, y, tal y como funcionar¨ªa la memoria, se ofrece en forma de fragmentos".
Carbone 14 pretende que su espect¨¢culo, fundamentalmente visual, haga llegar el texto al p¨²blico a trav¨¦s del cuerpo de los actores y no por la utilizaci¨®n de la palabra. Es una b¨²squeda relacionada con el vac¨ªo que hay de literatura dram¨¢tica.
Lorne Brass argumenta la necesidad de la compa?¨ªa de que el p¨²blico se encuentre cerca fisicamente, entregados como si vieran un cuadro o escucharan una sinfon¨ªa. "Es importante que el espectador se encuentre con la mente abierta para recibir todas las sensaciones", se?ala Brass, "la inconsciencia, el p¨¢nico, la fuerza de las im¨¢genes. Todo ello en un intento de integrar el lenguaje del teatro con el del cine y el v¨ªdeo, que es la gran pol¨¦mica actual, y que creemos posible".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.