Margareth von Trotta hace un retrato ¨ªntimo y pol¨ªtico de Rosa Luxemburgo
La actriz y directora de cine alemana occidental Margaret von Trotta ha doblegado una obsesi¨®n con su ¨²ltima pel¨ªcula, Rosa Luxemburgo, que ya ha sido estrenada en varios pa¨ªses de Europa. Von Trotta ha revelado en Londres las fatigas y el desaf¨ªo de llevar con dignidad la vida de la activista a la pantalla. "Con este filme tenemos un poco m¨¢s de ella", indic¨® la directora. Cuando Margaret von Trotta naci¨®, en Berl¨ªn, en 1942, Rosa Luxemburgo permanec¨ªa en el profundo olvido de los muertos. La devastadora guerramundial no dejaba asomar la sombra de la revolucionaria e ide¨®loga del socialismo.
A principios de los sesenta, Margareth Von Trotta, que viv¨ªa por entonces en Par¨ªs, se aficion¨® al cine y sinti¨® curiosidad por los directores de la Nouvelle Vague Despu¨¦s llegar¨ªa a sus ojos el retrato de la mujer asesinada en Berl¨ªn la noche del 15 de enero de 1919. "Mi primer encuentro con Rosa fue en Alemania en 1968-1969, cuando las protestas estudiantiles en la calle. La ¨²nica mujer que aparec¨ªa en los posters de los revolucionarios, junto a Marx, Lenin y Ho Chi Minh era ella, y yo qued¨¦ fascinada por esa imagen fotogr¨¢fica, as¨ª que empec¨¦ a leer sus cosas y pronto vi que adem¨¢s de activista pol¨ªtica ten¨ªa una vida ¨ªntima muy intensa e interesante", explic¨® Von Trotta cuando asisti¨® a la presentaci¨®n de su obra el pasado verano en Londres, organizada por el National Film Theatre y el peri¨®dico The Guardian.El anhelo de hacer una biograf¨ªa cinematogr¨¢fica sobre Rosa Luxemburgo rond¨® por la cabeza de la directora durante alg¨²n tiempo. Von Trotta inici¨® su carrera como actriz ex 1968, y hasta 1976 protagoniz¨® 19 pel¨ªculas tres de ellas dirigidas por Rainer Werner Fassbinder. A partir de 1972, y tras su matrimonio con el director Volker Schol?ndorff, empez¨® a trabajar como codirectora y coguionista, hasta que en 1978 present¨® el primer fruto de su propia cosecha, El segundo despertar de Christan Klages. A este filme le siguieron Hermanas o la balanza de la felicidad, Las hermanas alemanas, Amigos y maridos y Rosa Luxemburgo.
Von Trotta ha dedicado los ¨²ltimos tres a?os a darle vueltas a la vida de la revolucionaria hasta que finaliz¨® su pel¨ªcula. A su juicio, es necesario revitalizar la figura de Rosa Luxemburgo, puesto que su importancia hist¨®rica es innegable. Hay dos versiones sobre la personalidad de la revolucionaria, una cruel y otra d¨¦bil. "Yo creo que la aut¨¦ntica Rosa est¨¢ en el medio de ambas", dice Von Trotta.
Ni una imagen ni tina palabra de Rosa Luxemburgo, se presentan de forma gratuita. en el filme, todo est¨¢ controlado y justificado, seg¨²n la explicaci¨®n de su directora que, antes de. ponerse tras la c¨¢mara, accedi¨® a la correspondencia privada, de la intelectual. En su relato dice: "He le¨ªdo unas 2.000 cartas escritas por ella, que me han sido muy ¨²tiles. Sus discursos pol¨ªticos en la pel¨ªcula contienen p¨¢rrafos textuales de sus escritos. Es una l¨¢stima que los subt¨ªtulos pierdan lo po¨¦tico y sensitivo de su lenguaje pol¨ªtico. Yo fui la primera sorprendida por sus palabras".
Olvido polaco
Margareth Von Trotta, fiel a la memoria, y devota a la recreaci¨®n de la vida de Rosa Luxemburgo, viaj¨® a Polonia, pa¨ªs de origen de la ide¨®loga, en busca de una actriz polaca que hablase alem¨¢n capaz de representar para el cine a su compatriota. La directora regres¨® de Polonia con las manos vac¨ªas, decepcionada y con la impresi¨®n de que "Rosa es un nombre que pertenece a Occidente; no es muy querida en su pa¨ªs". La responsabilidad de encamar a la activista recay¨® entonces en la actriz Barbara Sukowa, protagonista de Las hermanas alemanas y de Lola, y ganadora de un premio en Cannes a la mejor actriz. Sobre su interpretaci¨®n de Rosa Luxemburgo, Von Trotta apunta que "f¨ªsicamente no se parece a Rosa, pero tiene car¨¢cter y poder de conven cimiento". La directora, que de mostr¨® gozar de muy buen sentido del humor durante la presentaci¨®n londinense del filme, considera que la te¨®rica del socialismo fue "la primera v¨ªctima del fascismo que a?os m¨¢s tarde se convertir¨ªa en el partido de Hitler".La directora alemana aborda toda la complejidad de la vida de Rosa Luxemburgo tomando como base dos vertientes: su vida privada y su carrera pol¨ªtica. El resultado es una cinta de dos horas de duraci¨®n, que su autora califica de "retrato ¨ªntimo y provocativo". "Aunque tiene un final tr¨¢gico, as¨ª es la historia", dice Von Trotta, "Rosa fue una persona optimista, sus creencias, sus sentimientos y sus puntos de vista mantienen la ilusi¨®n de un mundo mejor".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.