La obra, m¨¢s vanguardista de Pancho Cossio, expuesta en Madrid
Una selecci¨®n de la obra m¨¢s vanguardista de Francisco Guti¨¦rrez Coss¨ªo (Cuba, 1889-Alicante, 1970), integrada por 58 obras, se exhibe desde hoy y hasta el 13 de noviembre en la sala de exposiciones del Banco de Bilbao en Madrid. La obra expuesta ha sido cedida en su mayor parte por coleccionistas particulares y recoge una selecci¨®n de trabajos realizados entre los a?os 1920 y 1940 en Santander y en Par¨ªs. Posteriormente, la muestra ser¨¢ trasladada a las sedes centrales de esta entidad bancaria en Barcelona, Santander y Bilbao.
La exposici¨®n arranca con unos dibujos realizados por Pancho Coss¨ªo en Santander en el estudio del pintor levantino Cecilio Pl¨¢, para seguir adentr¨¢ndose en la etapa santanderina de este artista. Hay unos apuntes sobre su madre, para internarse despu¨¦s en escenas puramente santanderinas en las que reproduce estampas marineras y de la monta?a c¨¢ntabra. Los ¨®leos que se exhiben de esta etapa se muestran entremezclados con las ilustraciones realizadas por Coss¨ªo para libros de Gabriela Mistral. Algunos de esos ¨®leos formaron parte de la exposici¨®n realizada por Coss¨ªo en el Ateneo de Santander en 1921, exhibici¨®n que caus¨® sorpresa entre la cr¨ªtica de la ¨¦poca porque adem¨¢s del dominio de la t¨¦cnica pict¨®rica Coss¨ªo sorprend¨ªa ya por su expresi¨®n vanguardista.La segunda parte de la exposici¨®n, notablemente m¨¢s amplia que la primera, presenta obras no demasiado conocidas de Pancho Coss¨ªo -casi todas procedentes de colecciones privadasque corresponden en su mayor parte a la llamada Escuela de Par¨ªs, grupo integrado por los creadores espa?oles que en la d¨¦cada de los veinte desarrollan, su actividad pict¨®rica en Par¨ªs, vinculados a las vanguardias internacionales. Tambi¨¦n se incluyen aqu¨ª lienzos realizados en Santander despu¨¦s de su vuelta de la capital francesa.
Par¨¦ntesis
Esta segunda parte de la exposici¨®n ofrece trabajos asimilables a las m¨¢s diferentes tendencias: cubismo, futurismo, impresionismo. Casi todas las tendencias de las vanguardias internacionales de esos a?os est¨¢n en la obra de Pancho Coss¨ªo. Tanto en su etapa puramente parisiense como en las obras realizadas tras el par¨¦ntesis de la guerra civil y todo el tiempo en el que Coss¨ªo pareci¨® olvidar la pintura para adentrarse de lleno en el campo de la pol¨ªtica. Coss¨ªo estuvo directamente vinculado a la Falange, ya que ¨¦l fue uno de los propagadores de la doctrina de Jos¨¦ Antonio Primo de Rivera como fundador de las JONS en Santander. Tampoco hay que olvidar otras actividades suyas en este tiempo, tales como la creaci¨®n del equipo de f¨²tbol Racing de Santander.
La exposici¨®n se cierra con una obra fechada en 1941, Bodeg¨®n o el descubrimiento de Am¨¦rica. El resto, tal vez sus obras m¨¢s conocidas, no se encuentran en esta muestra. Coss¨ªo abandono la pol¨ªtica, en 1940, y desde entonces se dedic¨® exclusivamente a la pintura hasta su muerte, ocurrida en 1970. En los ¨²ltimos a?os, Coss¨ªo cay¨® en un cierto olvido, motivado por sus vinculaciones pol¨ªticas. Antiguos amigos suyos, como el poeta Jos¨¦ Hierro, celebraban ayer en la presentaci¨®n de la exposici¨®n la difusi¨®n de la obra de Coss¨ªo.
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