Una confusa par¨¢bola de Ferreri
La cagna, del director italiano Marco Ferreri, que se emite por TVE con el t¨ªtulo de Liza, se sit¨²a entre L'audienza y La grande bouffe. Esta colocaci¨®n en la filmograf¨ªa del cineasta agrava todav¨ªa m¨¢s los posibles defectos del filme.Frente al laberinto kafkiano de un s¨®rdido Vaticano o la cruel fisiolog¨ªa de un suicidio por empacho, Heno de v¨®mitos y pedos, la par¨¢bola de La cagna resulta un tanto artificiosa, confusa, seg¨²n la cr¨ªtica.
Una parte considerable de la obra de Ferreri evita el realismo inocente, y, es incluso capaz de situar a las tropas del general norteamericano George Armstrong Custer y a su S¨¦ptimo de Caballer¨ªa en medio del viejo mercado de Les Halles, en Par¨ªs, sin que este anacronismo obvio perjudique la credibilidad de lo que pretende decir el cineasta. Incluso en las pel¨ªculas de su primera etapa espa?ola, El pisito y El cochecito, con mayores herencias de un neorrealismo malicioso, no puede catalogarse a su cine dentro de los conceptos elementales del naturalismo m¨¢s inocente.
En otro filme, Marco Ferreri, con objeto de simbolizar la muerte del padre, recupera el cad¨¢ver del legendario gorila King-Kong en aria playa, y la presencia de este amable y castigado monstruo -¨²nicamente el cine puede conservar un cad¨¢ver durante tanto tiempo porque este cadaver es un patrimonio exclusivo de su ficci¨®n- es una cita particularmente oportuna. En La cagna, este juego rechina un tanto.
En el fondo se trata de una reedici¨®n del mito de Robinson Crusoe. Un dibujante de historietas -Antonio Castro, en Dirigido por, ha se?alado la predilecci¨®n de Ferreri por protagonistas con profesiones vinculadas a la sociedad industrial- se retira a vivir a una isla con su perro. La llegada de una mujer demuestra que ese alejamiento de la civilizaci¨®n occidental es ilusorio, fr¨¢gil. Los deberes conyugales del personaje protagonista, el chantaje sentimental a que ¨¦ste se ve sometido, nublan sus aspiraciones de retiro, de vivir una experiencia distinta.
Marco Ferreri describe minuciosamente el desastre de este h¨¦roe frustrado que no puede renunciar a las lamentables herencias de una civilizaci¨®n que, en el fondo, a?ora. Descripci¨®n que no alcanza, seg¨²n la cr¨ªtica, la riqueza simb¨®lica de otras ocasiones.
Liza se emite ma?ana, domingo, a las 22.15, por TVE2.
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