Foreman: "Siempre he sospechado de los creadores"
El autor nortemericano presenta 'Africanis instructus' en el Festival de Oto?o
Richard Foreman, de 49 a?os, uno de los nombres de la vanguardia teatral estadounidense de finales de los sesenta, acude por primera vez a Espa?a. Esta noche presenta, en el Festival de Oto?o de Madrid, Afrcanis instructus, una comedia musical creada en colaboraci¨®n con el compositor Stanley Silverman. El espect¨¢culo es el resultado de la colisi¨®n de su personalidad con la del m¨²sico, seg¨²n Foreman, quien afirma: "Siempre he sospechado de loscreadores".
Este polifac¨¦tico personaje, que en 19 a?os ha realizado 45 montajes, nunca ha abandonado el teatro de texto, a pesar de haber entrado de lleno en el campo del teatro visual. Ahora se encuentra interesado por la poes¨ªa contempor¨¢nea. "Es mi forma de hacer teatro en oposici¨®n a la novela, en un momento de vac¨ªo de la literatura dram¨¢tica", asegura.No le gusta el p¨²blico, ni el teatro, ni se encuentra interesado por ning¨²n movimiento esc¨¦nico actual, aunque reconoce que le puede gustar gente como los estadounidenses Woostek Group o aceptar el valor de' cierto teatro europeo como el de Giorgio Strelher. "Siempre he sospechado del arte y de los creadores, empezando por m¨ª, y no estoy seguro de si hacer teatro o arte es una forma de escapar. S¨®lo nos dedicamos a intentar dibujar c¨®mo ser¨ªamos mejores, a pintar modelos para no ser los seres aburridos que somos, en vez de ser mejores directamente".
A pesar de que su teatro ha sido considerado un arte intelectual influido por diversas corrientes filos¨®ficas, Foreman tal y como ocurre en Africanis instructus, refleja un gran humor e iron¨ªa en sus obras, de la misma forma que hablando puede observarse toda su lucidez. Al encontrarse en Espa?a. se ve obligado a confesar su gran admiraci¨®n por Jos¨¦ Ortega y Gasset, de quien conoce su obra: "En la Universidad ten¨ªa un profesor hispanista que me dio a conocer a Ortega, y a trav¨¦s de ¨¦l me introduje en todas las corrientes filos¨®ficas europeas".
Africanis instructus, estrenada en Nueva York en marzo de este a?o, es una de las obras m¨¢s queridas por Foreman. "La tengo especial cari?o, y aunque no es especialmente representativo de mi trabajo habitual, nadie m¨¢s que yo, podr¨ªa haber hecho este tipo de obra. No entra dentro ole lo que he venido haciendo en los ¨²ltimos 18 a?os, sino que es m¨¢s asimilable para el p¨²blico", precisa Foreman.
Colisi¨®n de mundos
Para Foreman, trabajar con Silverman, compositor experimental y vanguardista con quien ha realizado otros siete montajes, es especialmente interesante. "Es mucho m¨¢s rom¨¢ntico que yo, y quiz¨¢ lo interesante del montaje sea la colisi¨®n entre nuestras dos personalidades. Es como si yo fuera el duro, el intelectual, el serio, y Silverman incorpora una m¨²sica de mediados de siglo, tranquila, con lo que intentamos presentar la colisi¨®n entre los dos mundos y entre nuestras dos personalidades".Africanis instructus no es, seg¨²n Foreman, tan vertiginoso como otros montajes suyos, en los que intenta crear una estructura tan complicada y r¨¢pida que no se puede ver todo lo que est¨¢ pasando al mismo tiempo, "aunque lo que no se consigue ver llega a trav¨¦s del subconsciente, y eso me satisface. Trata de todas las cosas extra?as y malas que ocurren hoy en el mundo".
Director y fundador del Ontological-Hysteric Theater, ha realizado con este grupo unas 20 obras experimentales y de investigaci¨®n, aunque declara ser un cl¨¢sico que tambi¨¦n hace teatro comercial.
Hombre influido por Bertolt Brecht desde los 15 a los 32 a?os, se cans¨® del autor alem¨¢n, y durante seis a?os recibi¨® influencias, fundamentalmente en el texto, de la estadounidense Gertrude Stein.
Cuando se le pregunta si ¨¦l es, ha sido o ser¨¢ vanguardia, comenta ir¨®nicamente: "Para hacer publicidad pol¨¦mica, s¨ª; pero, en el fondo, nunca pienso eso cuando trabajo y nunca he intentado provocar". Y comenta que es dif¨ªcil que su teatro sea considerado rompedor, como suced¨ªa a finales de los sesenta.
Para Foreman, Africanis instructus es probablemente la ¨²nica comedia del mundo inspirada en Claude L¨¦vi-Strauss, y en ella se ve c¨®mo los contrastes entre las diferentes culturas es cada vez menor. "Mi obra representa el cambio de siglo durante la colonizaci¨®n del ?frica negra", concluye.
Babelia
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