Exposici¨®n manipulada
La exposici¨®n de fotograf¨ªas de August Sander y Diane Arbus en la Caixa, en Mackiol, es notable por muchos conceptos, algunos de ellos literalmente escandalosos. Pero lo m¨¢s notable y escandaloso es que en la informaici¨®n publicada sobre la misma en EL PA?S del d¨ªa 1 de octubre de 1986 nada se dijera sobre el particular.Por limitarme s¨®lo a las fotograf¨ªas de Sander, he podido constatar que el 60% de los t¨ªtulos no se corresporiden con el original y que buena parte de ellos no est¨¢n correctamente traducidos; en algunos casos se trata de fragmentos de la fotograf¨ªa original, y en otros, en fin (aunque parezca incrble), la reproducci¨®n est¨¢ invertida, es decir, se corresponde a la imagen invertida en un espejo y no la directa.
El sesgo que as¨ª se ha dado a las im¨¢genes del artista alem¨¢n se complementa con la infidelidad de los t¨ªtulos, que, en algunos casos, puede responder a la ignorancia, pero que, en general, es deliberada por la tendenciosidad en que est¨¢ inspirada. EL PA?S no es responsable, desde luego, de las manipulaciones del comisario de la exposici¨®n, Alain Dupuy, ni de la buena fe, presumiblemente sorprendida, de la Fundaci¨®n Caja de Pensiones; pero es inadmisible que hayan pasado por alto unos datos, que, por su evidencia, son accesibles a cualquier buen aficionado a la fotograf¨ªa.-
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