El teatro latinoamericano centra la actividad cultural gaditana
La ciudad de C¨¢diz se ha convertido en un escenario m¨²ltiple para el primer Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que comenz¨® el dia 16 y concluir¨¢ el 26, con el fin de acoger una intensa actividad cultural. Adem¨¢s de las representaciones de los 30 grupos selecciona dos por el director del FIT, Juan Margallo, los participantes y los ciudadanos se re¨²nen en coloquios y exposiciones para buscar un acercamiento mayor a la realidad esc¨¦nica latinoamericana.
La organizaci¨®n, que cuenta con seis salas y un teatro al aire libre, ha elaborado un programa que en principio podr¨ªa parecer ambicioso para los h¨¢bitos teatrales de la ciudad. Sin embargo, el p¨²blico ha acogido con calor el festival y la afluencia es importante. Los acentos se mezclan en los patios de butacas, porque junto a aficionados de a pie, se sientan miembros del festival, y esto es lo normal, dado que a todas las representaciones acuden los componentes de los dem¨¢s grupos, con la pretensi¨®n de conectar mejor unos y otros.Desconocimiento profundo
Juan Margallo ha advertido en alguna ocasi¨®n que el desconocimiento entre s¨ª d¨¦ los grupos de Iberoam¨¦rica puede ser tan profundo como lo es con respecto al teatro espa?ol. Ele ah¨ª que s hayan previsto tan variados puntos de encuentro. Por un lado, los cerca de 300 participantes est¨¢n alojados en la misma residencia,lugar donde adem¨¢s se ofrecen conferencias por parte de representantes de distintos pa¨ªses.
Adem¨¢s, se ha previsto un encuentro con miembros de grupos teatrales de la provincia de C¨¢diz, a partir de ma?ana, en un rinc¨®n t¨ªpico. El lugar elegido garantiza, seg¨²n todos aquellos que lo conocen, la buena predisposi ci¨®n para la tertulia, y el objetivo de nuevo, ser¨¢ tratar el presente y la historia del teatro del otro lado del Atl¨¢ntico.El pasado fin de semana, den tro de la programaci¨®n para el inicio del FIT, se olireci¨® una representaci¨®n restringida para los asistentes al mismo de los T¨ªteres de la T¨ªa Norica, recobrados de la m¨¢s pura escuela gaditana. Un espectador cu¨ªalificado era Ren¨¦e Fern¨¢ndez Santana, director del grupo de t¨ªteres cubano Papalote, para quien lo m¨¢s interesante de lo que estaba viendo era precisamente "la recuperaci¨®n de las tradiciones", aunque lo que su grupo trae son nuevas experiencias did¨¢cticas. Su obra Nokan y el ma¨ªz se representar¨¢ el pr¨®ximo jueves.Hoy est¨¢ prevista la representaci¨®n de dos grupos espa?oles, Esperpento y Uroc Teatro, y uno de los grupos procedentes de Nicaragua, Taller de Actuaci¨®n Justo Rufino Garay.En lo que ya se lleva escenificado ha habido obras de Brasil, Honduras, Costa Rica, Uruguay, Colombia y un colectivo latinoamericano residente en Suecia que re¨²ne a profesionales del teatro en el exilio.
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