La expresi¨®n ¨ªntima de Lella Cuberli
Una soprano especialmente atractiva, la ¨ªtalo-norteamericana Lella Cuberli, inaugur¨® el ciclo de grandes recitales l¨ªricos que organiza el INAEM en el Real. El ¨¦xito m¨¢s caluroso rode¨® la actuaci¨®n de la cantante y su colaborador, el buen pianista norteamericano, residente en Mil¨¢n, Robert Kettelsen.El programa se apartaba de lo convencional, pues incluy¨®, tras dos fragmentos de Purcell, cuatro de Mozart, otros tantos de Rosini, un grupo de melod¨ªas de Bizet y otro de canciones de Aaron Copland, seleccionadas de los ciclos sobre Dickinson y Viejas canciones americanas.
A comienzos de los setenta se empez¨® a hablar y escribir sobre una jovenc¨ªsima soprano, Lella Cuberli, de voz dulce y hermosa, de especial capacidad de las intimidades expresivas y de un talento de gran eclecticismo.
Grandes recitales l¨ªricos
Soprano: Lella Cuberli. Piano: Robert, Kettelsen. Obras de Purcell, Mozart, Rosini, Bizet y Copland. Teatro Real. Madrid, 22 de octubre.
Pasaba de Mozart a Stravinski, de Frank Martin a Apaissiello, de Bellini y Rosini a Brahms. Todo parec¨ªa id¨®neo para la inteligencia y los medios de la Cuberli, cuya carrera p¨²blica y resonante se inicia en las semanas musicales de Siena y alcanza el punto m¨¢ximo de lanzamiento con la Misa de
Beethoven en Berl¨ªn y Salzburgo, bajo la direcci¨®n de Karajan (1985-1986).
Con todo y poseer unos medios vocales de gran clase, llama la atenci¨®n sobre todo esa inteligencia, esa elegancia y persuasi¨®n de la int¨¦rprete, aunque en ocasiones ciertas indeterminaciones de afinaci¨®n tomen el sonido un tanto biselado.
Lecciones
Ejemplos como Emoci¨®n de la tarde, de Mozart, anticipadamente rom¨¢ntico; El resentimiento o Adi¨®s a Par¨ªs, de Rosini; Canci¨®n de abril y Dulce rnar, de Bizet, o todos los poemas sobre Emily Dickinson, de Copland, valieron por aut¨¦nticas lecciones. Me parece que la Cuberli se ha hecho, en la tarde del martes, con el p¨²blico madrile?o, que no ces¨® de aplaudir el largo repertorio de matices, intenciones e insinuaciones. La artista correspondi¨® con Summer time, de Guershwin, y El cabello m¨¢s ¨²til, de Obradors, la canci¨®n tan querida por la inolvidable Conchita Bad¨ªa.La serie continuar¨¢ durante todo el curso con los recitales de Fassbaender, Araiza, Talvela, Zylis-Gara y, como clausura, el m¨ªtico Pavaroti, acompa?ado por la Sinf¨®nica de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.