Jos¨¦ Luis Castro
Un director novel, elegido por el Centro Dram¨¢tico Nacional para representar a Federico Garc¨ªa Lorca
El director del Centro Dram¨¢tico Nacional, Llu¨ªs Pasqual, ha encargado la direcci¨®n de una de las piezas de 5 Lorcas 5, estrenada en Madrid el pasado mi¨¦rcoles, a Jos¨¦ Luis Castro, un director teatral de 33 a?os hasta ahora desconocido. A Castro le ha correspondido La doncella, el marinero y el estudiante. Los otros cuatro directores, Lindsay Kemp, Jos¨¦ Luis Alonso, Joan Baixas y el propio Llu¨ªs Pasqual tienen sobre sus espaldas una larga trayectoria profesional y son conocidos por el espectador de teatro.
No es ¨¦ste el caso de Jos¨¦ Luis Castro, a pesar de que en su corta trayectoria ha sido llamado por los Teatros de la Diputaci¨®n de Valencia para montar sus primeras producciones dram¨¢ticas. El hecho de que sus puestas en escena no hayan trascendido se debe a que Jos¨¦ Luis Castro, junto a su compa?¨ªa Teatro El Globo de Sevilla, no quiere abandonar su concepto de que el teatro debe ser para todos los publicos, por lo que sus montajes han sido calificados como espec¨ªficos para un p¨²blico infantil y juvenil."Me empe?¨¦ cuando fund¨¦ la compa?¨ªa", comenta Castro, "en que se pod¨ªa hacer un teatro que pudiera ser para todos los p¨²blicos. Hab¨ªa un gran vac¨ªo en este terreno porque aunque se hac¨ªan muchas cosas destinadas espec¨ªficamente a los ni?os, la verdad es que se hac¨ªan sin rigor. La degradaci¨®n en este tipo de teatro era terrible".
Jos¨¦ Luis Castro cree que lo importante es que la dramaturg¨ªa sea entendida por todos, aunque sabe que hay espect¨¢culos que no se pueden llevar a cabo desde esa perspectiva. Sin embargo, est¨¢ convencido de que "hasta obras de Shakespeare tienen una lectura asequible para ellos". "Lo que he tratado es de hacer un teatro con los mismos requisitos, el mismo rigor y la misma calidad que el resto de las producciones. Si la obra habla del mundo exclusivo del adulto yo no la elijo para representarla", afirma.
P¨²blico infantil
Su primer niontaje, Fantas¨ªa para un juguete roto, ha sido visto por p¨²blico infantil y adulto la partes iguales". "A veces" se?ala en tono de humor, "se ha entendido que los espect¨¢culos para ellos son teatro menor porque son m¨¢s bajitos, pero el teatro es teatro, sea visto por quien sea visto".Jos¨¦ Luis Castro piensa que ser llamado por el CDN, para un director que lleva poco tiempo como ¨¦l, es una gran alegr¨ªa. "Nacer, vivir y trabajar en Andaluc¨ªa es un handicap, en el sentido de que si evolucionas profesionalmente, en el terreno teatral, en Madrid o Barcelona, se tienen muchas cosas ganadas. La forma de producci¨®n es muy distinta; me apetec¨ªa mucho conocer un centro como ¨¦ste desde cualquier perspectiva, pero desde la direcci¨®n mucho m¨¢s". Con un marcado acento andaluz y una vertiginosa velocidad verbal, dif¨ªcil de seguir, Castro cuenta cu¨¢l cree que es su f¨®rmula profesional: "Empleo un lenguaje y un tipo de narraci¨®n donde los elernentos fant¨¢sticos que interesan al ni?o sirvan igual para un adulto, y utilizo mucho un elemento cl¨¢sico, la tramoya".
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