El mecenazgo privado invirti¨® el pasado a?o unos 2.000 millones de pesetas en la cultura, seg¨²n la Administraci¨®n
Luis Larroque, director del gabinete del ministro de Cultura, ha afirmado que el mecenazgo privado invirti¨® aproximadamente 2.000 millones de pesetas el pasado a?o en proyectos de realizaci¨®n conjunta con el Ministerio de Cultura. A pesar de que en la actualidad hay un insuficiente marco fiscal de est¨ªmulo a las actividades filantr¨®picas y existen restricciones legales para la realizaci¨®n de iniciativas de ese tipo, la empresa privada parece ver con buenos ojos el barniz altruista del que se ti?e su nombre al lado de algunas de las obras y actividades ligadas a la Cultura, con may¨²scula.
Las ayudas provenientes tanto de fundaciones como de empresas nacionales e internacionales constituyen una fuente extraordinaria de recursos principalmente destinados al apoyo a actividades, ¨®rganos de difusi¨®n del Ministerio de Cultura -como las orquestas- y algunas operaciones de conservaci¨®n del patrimonio.La cifra de participaci¨®n privada en diversas actividades coordinadas con el ministerio durante el a?o pasado es dif¨ªcil de calcular y ninguna de las partes se atreve a aventurar una cifra. Luis Larroque, director del gabinete del ministro de Cultura, afirma que una suma aproximada de lo que constituyen ser las aportaciones del sector privado en este sentido ascender¨ªa a 2.000 millones de pesetas.
Hace seis meses el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) inici¨® una pol¨ªtica de convenios que hasta el momento ha logrado firmar acuerdos de patrocinio por valor de unos 70 millones de pesetas. "Hasta ahora la Administraci¨®n ha actuado como un motor cultural, pero es necesario que ahora la sociedad civil tome parte activa en esta din¨¢mica", afirma Jos¨¦ Manuel Garrido, director del INAEM.
Seg¨²n el, las actividades de su ¨¢rea se centrar¨¢n en adelante en el refuerzo de una infraestructura adecuada a la distribuci¨®n de los productos culturales. Los festivales musicales y teatrales tendr¨¢n progresivamente menos protagonismo estatal y la participaci¨®n de patrocinadores ser¨¢ cada vez m¨¢s significativa.
El pasado mes de julio se firmo un convenio entre la empresa Iberduero y el INAEM para el patrocinio de un cielo de 81 conciertos de abono de la Orquesta Nacional de Espa?a, por 18 millones de pesetas. Explosivos R¨ªo Tinto ha suscrito este mes un acuerdo con este mismo organismo para el apoyo del conjunto de las actividades de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a (JONDE) durante un a?o, prorrogable.
"Lo que hacemos es vender las giras a una entidad privada que las patrocina, pero no programamos la gira en funci¨®n de sus intereses, aunque ellos aceptar¨¢n si conviene a los intereses de la empresa, naturalmente", dice Garrido. Cuando se habla de cierto probable dirigismo privado en las actividades de repesentaci¨®n oficial, tema de debate muy actual en otros pa¨ªses europeos, Garrido afirma que siempre es posible que exista en alguna medida. "Por el momento no ocurre as¨ª, y las empresas entran m¨¢s que nada por razones de prestigio. Qu¨¦ m¨¢s nos da si lo hacen por motivos ego¨ªstas, con tal de que aporten a la cultura", opina.
Permisividad
Aunque en Espa?a no hay por el momento medidas fiscales excepcionales de est¨ªmulo al mecenazgo, existe cierta permisividad en Io que se refiere por lo menos a la figuraci¨®n de empresas privadas patrocinadoras junto al nombre del Ministerio de Cultura. "Esto, que, Por ejemplo, no se permite en Suecia", afirma Carmen Gim¨¦nez, directora del Centro Nacional de Exposiciones, "ha contribuido para que puedan realizarse en Espa?a exposiciones que de otra manera habr¨ªa sido dif¨ªcil organizar".Exposiciones como la de Referencias, con la que se inaugur¨® el centro Reina Sof¨ªa; las de Juan Gris, Claude Monet y la de Pablo Picasso, que se presenta actualmente en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), se han podido realizar gracias a la aportaci¨®n privada. Por ejemplo, la exposici¨®n de Claude Monet cost¨®, seg¨²n Carmen Gim¨¦nez, 160 millones de pesetas, y fue la m¨¢s cara de todas las de este a?o. La Fundaci¨®n de Apoyo a la Cultura aport¨® cerca de 70 millones, de los que 30 millones se invirtieron en la edici¨®n del cat¨¢logo, con una tirada de 30.000 ejemplares. Los beneficios por la venta de los cat¨¢logos revierten en el Ministerio de Cultura y forman un fondo que se invierte nuevamente en otra muestra.
"Nos encantar¨ªa tener una cuenta positiva para poder reinvertir las ganancias en otros proyectos", dice Tom¨¢s Fr¨ªas, director gerente de la Fundaci¨®n de Apoyo a la Cultura. Esta fundaci¨®n, que agrupa a empresas como IBM, Coca-Cola, Nestl¨¦, PRISA o la Banca March, invierte, como acci¨®n conjunta, m¨¢s de 100 millones de pesetas al a?o, aparte de la incalculable cantidad que aportan por separado las empresas del grupo.
Luis Larroque afirma que por el momento las relaciones de los nuevos mecenas con la Administraci¨®n han sido ¨®ptimas.
"Sabemos que el marco legal que rodea el asunto del mecenazgo es insuficiente, pero, ya lo afirm¨® el ministro en su comparecencia el 23 de septiembre, uno de los objetivos en esta legislatura es la de proporcionarlo", a?ade Larroque.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.