Las compa?¨ªas discogr¨¢ficas tienen esperanzas en el mercado musical en espa?ol
La primera jornada de debates del I Encuentro de Rock Iberoamericano cont¨® con ocho representantes de diferentes compa?¨ªas discogr¨¢ficas que, reunidos en la Sociedad General de Autores en Madrid, expusieron su situaci¨®n actual y sus esperanzas con vistas a un mercado potencial de rock en el idioma espa?ol.
Al primer coloquio del encuentro acudieron Servando Carballar, de Dro; Manolo D¨ªaz, de CB S, y Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara, de RCA-Ariola, como primeros ponentes, y Paco Mart¨ªn, de Twins; Javier del Moral, de Emi; Carlos Borrallo y Luis Melero, de Polygram, y ?lvaro de Torres, de Wea, adem¨¢s de algunos oyentes y periodistas relacionados con el medio musical latinoamericano.En sus distintas intervenciones, unos y otros interlocutores expresaron su satisfacci¨®n por haber sido capaces de reunirse en un momento tan cr¨ªtico para los fabricantes de grabaciones. Servando Carballar inici¨® los comentarios y mencion¨® los motivos de la irrupci¨®n de su compa?¨ªa en 1979-1980 por la urgencia de crear productos alternativos de rock nacional. Critic¨® a las multinacionales por sus pol¨ªticas de fichar artistas por oleadas en atenci¨®n siempre a una cantidad-objetivo de copias para vender: 40.000. "Nosotros no nos fijamos m¨¢s de 2.000 copias, porque sabemos que con perseverancia en el trabajo de la cantera podemos llegar a 40.000 o m¨¢s, caso de Gabinete Caligari. Carballar afirm¨® tambi¨¦n que nada puede competir con el rock anglosaj¨®n y que "el rock latino es un sue?o para nosotros". A?adi¨® que "en Espa?a hay poco inter¨¦s por lo que se hace en Latinoam¨¦rica y es raro encontrar en los medios espa?oles menciones o corresponsal¨ªas del fen¨®meno latino".
El m¨¢ximo responsable de discos CBS en Espa?a, Manolo D¨ªaz, contest¨®, por alusi¨®n: "La cifra de 40.000 copias no es un l¨ªmite que nos hayamos. inventado, porque somos 250 trabajadores y, cuanto m¨¢s grande es una compa?¨ªa es m¨¢s dif¨ªcil experimentar, el proceso de producci¨®n es m¨¢s caro que para las alternativas y ¨¦l criterio de selecci¨®n de un artista ha de ser, pues, muy selectivo". Despu¨¦s se pregunt¨® si realmente podr¨ªa existir un futuro rock latino y asever¨® que en el rock nativo las letras tienen m¨¢s importancia que la m¨²sica para la audiencia.
Sigui¨® Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara, de RCA-Ariola. Critic¨® la postura unilateral de sus antecesores en el discurso y alent¨® a todos para "ser capaces de expandir el mercado, para convencerse de que existe realmente un mercado potencial de rock en el ¨¢mbito donde compartimos el idioma". Reconoci¨® -que las compa?¨ªas de uno y otro lado se autocensuran por orgullo o chovinismo a la hora de enviar sus productos propios o atender los ajenos.
En el segundo debate de, la jornada, artistas del rock latinoamericano dialogaron en el C¨ªrculo de Bellas Artes sobre las dificultades y trabas que encuentra la mayor parte de los rockeros en los pa¨ªses latinoamericanos. Moncho Alpuente intervino como moderador en el coloquio, al que asistieron Jos¨¦ Mar¨ªa Cano, de Mecano; Sherpa, de Bar¨®n Rojo; Mercedes Ferrer, Fernando Mart¨ªn, de Desperados; el argentino Charly Garc¨ªa, el chileno, Carlos Fonseca, Elena Ibarra y Alberto Cabello, representantes del grupo venezolano Sentimiento Muerto; Alejandro Lora, de El Tri, mejicano; Nacho Goberna, de La Dama Se Esconde, y Alfonso P¨¦rez, de Esclarecidos.
Unos y otros se quejaron de las malas condiciones que sufren para tocar en directo -algunos, como los venezolanos, hablaron de imposibilidad de actuar por oposici¨®n gubernamental-, de su esperanza en un florecimiento del rock como medio de expresi¨®n y no de reivindicaci¨®n, y de la asfixiante presencia de la m¨²sica en ingl¨¦s en la mayor parte de los pa¨ªses.
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