La reforma del teatro romano de Sagunto comenzar¨¢ en un a?o
El proyecto de rehabilitaci¨®n del teatro romano de Sagunto, obra de los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli, se encuentra actualmente en fase de supervisi¨®n t¨¦cnica, y sus autores calculan que las obras podr¨¢n iniciarse en septiembre de 1987. Fruto de un encargo de la Consejer¨ªa de Cultura de la Generalitat valenciana, esta propuesta arquitect¨®nica ha levantado, desde su presentaci¨®n p¨²blica, una importante pol¨¦mica entre quienes derienden el mantenimiento de las ruinas hist¨®ricas sin modiricaciones -o, en todo caso, con reconstrucciones de car¨¢cter imitativo- y quienes plantean la validez de una intervenci¨®n arquitect¨®nica actual acorde con las estructuras y tipolog¨ªas hist¨®ricas.
Giorgio Grassi, arquitecto que ha encabezado en Italia el movimiento neorracionalista, analiza las caracter¨ªsticas del proyecto, y de la discusi¨®n que ha generado, ensayando una cierta autocr¨ªtica previa: "Gran parte de las cr¨ªticas que se han producido provienen del hecho de que el proyecto se present¨® de forma demasiado profesional, demasiado t¨¦cnica, sin pensar en su comprensi¨®n por la mayor¨ªa. Por eso hemos decidido llevar a cabo conferencias explicativas, exponer el proyecto en la propia ciudad de Sagunto y plantear maquetas m¨¢s comprensibles para el p¨²blico en general".Tocar o no tocar las ruinas parece ser, sin embargo, el gran debate de fondo sobre la cuesti¨®n. "Nosotros" -dice Grassi- "hicimos una investigaci¨®n cr¨ªtica de las ruinas y descubrimos que se trata de unas ruinas artificiales, con reconstrucciones recientes que han modificado sensiblemente la construcci¨®n original. Adem¨¢s, su actual configuraci¨®n nos da una idea falsa del teatro romano. Al faltar completamente la escena original, tenemos la impresi¨®n de encontrarnos ante un teatro griego, que carec¨ªa de ella. La verdad es que, a diferencia del teatro griego, que ofrec¨ªa un escenario abierto al paisaje, el teatro romano ofrec¨ªa sus espect¨¢culos sin mediaci¨®n de la naturaleza".
Magnificencia
As¨ª, Grassi y Portaceli buscaron la respuesta arquitect¨®nica m¨¢s adecuada. "En aquellos casos en que se han conservado restos de la escena primitiva", explica, "se han llevado a cabo reconstrucciones mim¨¦ticas. La falta completa de restos de la escena en el teatro de Sagunto nos imped¨ªa esta opci¨®n, y decidimos plantear la reconstrucci¨®n del espacio, en tanto que gran volumen, con toda la magnificencia y la riqueza de la estructura teatral"."Otro aspecto del proyecto", prosigue Grassi, "viene dado por el encargo no s¨®lo de restituir el monumento, sino de realizar un centro teatral moderno". La relaci¨®n con la historia es otro aspecto del proyecto, cuya realizaci¨®n es considerada por sus autores como "una ocasi¨®n ¨²nica para ofrecer al visitante una visi¨®n total sin caer en la reconstrucci¨®n imitativa". El problema de la relaci¨®n con el pasado, importante debate en la arquitectura actual, aparece en el teatro romano de Sagunto en toda su crudeza.
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