Escritores y editores debaten sobre la implantaci¨®n de la narrativa 'negra' en Espa?a
Mart¨ªn, Madrid, Milla y Coma coincidieron en afirmar que no existe tradici¨®n de g¨¦nero negro en Espa?a, pero que s¨ª se dan, desde hace unos 10 a?os, las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse. Andreu Mart¨ªn habl¨® desde el punto de vista del escritor. "Hay ya un cultivo para que exista y creo que hay un esfuerzo por crear novela negra", dijo.Milla afirm¨® que el g¨¦nero negro se desarrolla en sociedades plenamente industrializadas, capitalistas y democr¨¢ticas. "Es muy dif¨ªcil que pudiera darse en la Espa?a de los cuarenta, cincuenta o sesenta".
Para el periodista y novelista Juan Madrid, dos son las condiciones imprescindibles para que se desarrolle el g¨¦nero negro: una sociedad urbana, de clases, que refleje las contradicciones del capitalismo y la libertad de expresi¨®n, circunstancias que se dan en Espa?a desde hace 10 a?os. "Es un g¨¦nero muy joven en este pa¨ªs y no es gratuito que empezara a desarrollarse en Barcelona, Madrid y luego en Valencia. Ahora es un fen¨®meno de absoluta viveza, pero no hay m¨¢s de media docena de autores que se dediquen al tema", dijo Madrid. El escritor Manuel Quinto afirm¨® que s¨ª ha existido novela negra en Espa?a, y cit¨® a Manuel de Pedrolo y Rafael Tasis: "Aparecieron novelas como Es vessa una sang facil (1954), de Pedrolo, en colecciones no espec¨ªficas, y si hoy revisamos con criterios negros este tipo de obras veremos que dieron su fruto".
Antes de que escritores y editores profundizaran sobre la implantaci¨®n del g¨¦nero negro en Espa?a, surgi¨® la inevitable discusi¨®n respecto a qu¨¦ es novela negra y qu¨¦ es novela policiaca. Sac¨® el tema Juan Madrid que pregunt¨® a los participantes en el debate que si cuando hablaban de la existencia del g¨¦nero en Espa?a se refer¨ªan a novela negra o policiaca.
Respondi¨® Xavier Coma, que se mostr¨® tajante: "No hubo novela negra durante el franquismo, pero s¨ª se produjo novela policial. Ambos g¨¦neros se distinguen claramente. La novela policial defiende, en general, la sociedad de derechas y la negra, no. Entre ambas existen claras diferencias ideol¨®gicas y literarias".
Jaume Fuster replic¨® a Coma: "?Novela negra? ?Novela policiaca? Yo prefiero llamarlas novelas de ladrones y serenos, y este tipo de literatura se produjo durante el franquismo". Fuster cit¨® nuevamente como ejemplo los casos de Pedrolo y Tasis [La Biblia valenciana (1955) y Un crim al Paralel (1960)], que Merc¨¦ Rodoreda escribi¨® a los 20 a?os.
"La cuesti¨®n de los nombres es complicada", a?adi¨® Fuster " y me parece bien que se separen los g¨¦neros policial y negro, pero resulta que los propios escritores norteamericanos no dicen que escriben novela negra. En cuanto a que las negras son de contenido m¨¢s rojo, pues bien, pero tambi¨¦n las hay fascistas".
Coma contest¨® a Fuster diciendo que el concepto de novela negra no existe entre los autores norteamericanos. "Fue un invento franc¨¦s, pero lo que los grandes de la novela negra norteamericana no quer¨ªan encuadrarse en el g¨¦nero policiaco".
Benito Milla afirm¨® que el problema de distinguir entre novela negra y policiaca "puede durar hasta el d¨ªa del juicio final". "Pero lo cierto", a?adi¨® "es que se mezclan, los g¨¦neros en las colecciones y la novela policiaca se ha universalizado tanto que puede englobarlo todo".
Babelia
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