La vida y la obra de Valle-Incl¨¢n, debatidas globalmente en un simposio
La ideolog¨ªa, pensamiento, biograf¨ªa, principios est¨¦ticos, narrativa y teatro de Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n fueron los aspectos que centraron un simposio que, sobre el autor de Las sonatas, organiz¨® la universidad gallega en Santiago de Compostela, como cierre del a?o valleinclaniano, al cumplirse el cincuentenario de su fallecimiento. Asistieron especialistas espa?oles y de varios pa¨ªses extranjeros convocados para exponer temas concertados con el equipo organizador. Los trabajos se publicar¨¢n el a?o pr¨®ximo para facilitar a los estudiosos del ilustre gallego "un instrumento de enorme inter¨¦s".
El profesor de la universidad de Pensilvania Robert Lima puso de manifiesto la complejidad de traducir las obras de Valle-Incl¨¢n a otros idiomas, y propuso que las personas encargadas de realizar estas tareas sean, adem¨¢s, especialistas que sometan el resultado de su trabajo al "examen cr¨ªtico de sus colegas".Jos¨¦ Luis Garc¨ªa-Velasco, del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC), analiz¨®, por su parte, las deficiencias de las biograf¨ªas sobre el creador de los esperpentos realizadas despu¨¦s de la guerra civil, de manera que est¨¢n desprovistas del aparato cr¨ªtico y metodol¨®gico del que dispone la moderna cr¨ªtica textual y suelen pasar por alto aspectos importantes de la vida y obra de Valle. Estableci¨® una relaci¨®n entre ¨¦stas y la crisis de conciencia que sacudi¨® la Europa de finales del siglo pasado. "Hasta ahora", dijo, "los cient¨ªficos espa?oles han estado cerrados en una visi¨®n excesivamente castiza de los problemas sin tener en cuenta el contexto europeo". Garc¨ªa-Velasco piensa que el desarrollo de la psicolog¨ªa y teor¨ªas modernas del conocimiento, aplicadas al estudio de la vida del autor de Tirano Banderas, ampliar¨ªan mucho el conocimiento sobre ¨¦l.
Modernismo y 98
Jos¨¦ Carlos Mainer, profesor de la universidad de Zaragoza, intervino con un trabajo titulado Valle-Incl¨¢n y el fin de siglo, en el que aludi¨® a la ya cl¨¢sica pol¨¦mica entre los que concept¨²an como distintos grupos literarios al modernismo y a la generaci¨®n del 98, y los que mantienen la tesis de la unidad literaria e hist¨®rica de ambos conceptos. "Esa pol¨¦mica asegur¨®, "viene dada por la coincidencia temporal de nombres que tienen una gestaci¨®n distinta". En definitiva, la diferencia estar¨ªa entre los escritores que hac¨ªan hincapi¨¦ en aspectos formales y los que incid¨ªan en aspectos ideol¨®gicos.La profesora de la universidad de Dijon Eliane Lavaud abord¨® el estudio de Las sonatas, a las que considera "un verdadero manifiesto del modernismo que marca una crisis de la novela semejante a la producida en los a?os cincuenta y, al mismo tiempo, una respuesta a esa crisis". Para esta profesora francesa, presentan una sistem¨¢tica inversi¨®n de los signos. As¨ª, en el mito de Don Juan el elemento sobre natural "no irrumpe para castigar al seductor, como ocurre tradicionalmente, sino para castigar a la Tujer".
El tambi¨¦n profesor de la misma universidad francesa Jean Marie Lavaud distingui¨® tres ejes sobre los que plantear problemas fundamentales para la investigaci¨®n de la dramaturgia de Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n. El primero, o teatro simplista, estar¨ªa integrado por Cenizas, El yermo de las almas y El marqu¨¦s de Bradom¨ªn. El segundo, el ciclo gallego o teatro comprometido por Aguila de blas¨®n, Romance de lobos y El embrujado; y, finalmete, el tercero, por el llamado teatro po¨¦tico, en el que incluye obras como Voces de gesta, La cabeza del drag¨®n y La marquesa Rosalinda.
El teatro valleinclaniano, seg¨²n Lavaud, parece escrito para la lectura y en busca de directores; de ah¨ª la importancia de las aportaciones y los subt¨ªtulos, que dan claves para la lectura, llaman la atenci¨®n y se alejan de los moldes tradicionales. El investigador franc¨¦s considera La cabeza del drag¨®n la obra con que Valle inaugura el esperpento.
Rodolfo Cardona, de la universidad de Boston, hizo una evaluaci¨®n de la cr¨ªtica que se ha hecho hasta hoy del teatro de Valle en su etapa esperp¨¦ntica -probablemente la m¨¢s estudiada-, y se centra en el libro del especialista ingl¨¦s John Lyon.
Coincide Rodolfo Quintana con John Lyon en que se ha producido una evoluci¨®n en el concepto de esperpento, y que dar una sola definici¨®n de ¨¦l supone "imponer una perspectiva sobre las otras".
Fruto de la busca de elementos que unifiquen los esperpentos, Cardona concluye que son la visi¨®n que el autor ten¨ªa de la Espa?a de su tiempo.
Babelia
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