Vittorio Gassman: "A¨²n es posible comunicarse a trav¨¦s del lenguaje"
'Affabulazione', de Pier Paolo Pasofini, se estrena hoy en el Mercat de les Flors de Barcelona
Vittorio Gassman y su compa?¨ªa, surgida de La Bottega, escuela que ¨¦l dirige en Florencia, presentan hoy a las diez de la noche, en el Mercat de les Flors, Affabulazione, del director italiano Pier Paolo Pasolini, asesinado en Ostia el 1 de noviembre de 1975. "Es un espect¨¢culo basado en la poes¨ªa, en la palabra inquietante de Pasolini", manifiesta el actor. "Yo creo que a¨²n se puede comunicar con el lenguaje". En el montaje, basado en una conflictiva relaci¨®n padre-hijo, interviene Alessandro Gassman, hijo del actor en la realidad y en la ficci¨®n teatral.
"Es quiz¨¢ el texto que m¨¢s satisfacci¨®n me ha producido de todos los que he interpretado", manifest¨® un Vittorio Gassman abierto, sol¨ªcito ante las preguntas de los informadores, impecablemente vestido de traje oscuro. "Primero afront¨¦ la obra como hijo, luego como padre y finalmente ahora, desde hace pocos d¨ªas, puedo hacerlo como bisabuelo", se?al¨® el actor, recordando que estren¨® Affabulazione en Italia un a?o y medio despu¨¦s del asesinato de su autor.La obra, basada en el conflicto entre un industrial lombardo y su hijo a quien ve como un ser llegado de una lejana galaxia, pone sobre el escenario el mito de Edipo, pero al rev¨¦s, en un duelo de amor y de poder entre los dos personajes principales. "Es en definitiva un gran delirio, de una estructura dram¨¢tica muy particular", a?adi¨® el actor, quien, en su regreso a una obra estrenada varios a?os atr¨¢s, ha operado cortes en el texto pasoliniano: "No me he permitido cambiar ni una sola palabra del original, pero s¨ª he suprirnido aquellos momentos m¨¢s directamente relacionados con los a?os 60. Con ello creo que la obra ha ganado actualidad", se?al¨®.
Sobre el hecho de haber escogido a su propio hijo Alessandro -escandalosamente te?ido de rubio per exigencias del gui¨®n- como contrapunto a su papel, Vittorio Gassman se, muestra algo c¨ªnico: "Quer¨ªa un actor nuevo y virgen. Alessandro ten¨ªa la edad justa y el fisico justo. Hubiera podido ser cualquier otro actor, pero ¨¦l a?ad¨ªa un pellizco de dramatismo". La experiencia, seg¨²n Gassman padre, ha sido interesante: "Nos ha permitido conocernos m¨¢s, decirnos cosas que directamente jam¨¢s hubi¨¦ramos podido decirnos. Al margen, naturalmente, de nuestra lucha hasta la muerte sobre el escenario".
Por su parte, Alessandro, que se manifiesta voluble en sus decisiones ("no me aplico nunca en las cosas que hecho en la vida, he cambiado muchas veces de orientaci¨®n"), afirma que ha superado la dificultad de recitar junto a su m¨ªtico padre imponi¨¦ndose una relaci¨®n estrictamente profesional: "He procurado no pensaf qui¨¦n era ¨¦l, aunque naturalmente no he podido evitar el hecho de vivir situaciones a trav¨¦s de la obra que ya hab¨ªa conocido en la vida real".
Algo hay en la relaci¨®n paterno-filial que a. Gassman le recuerda su trabajo con los alumnos de La Bottega: "Los alumnos siempre piden dos cosas: que el profesor no lo sea tanto, por un lado, y que no finja ser como ellos, por el otro. Por mi parte, yo les digo que intenten tener suerte, que sepan preparar su llegada. En italiano decimos tener culo: se trata de ponerlo a remojo en el momento justo", bromea.
Respecto al cine, afirma haber hecho poco en los ¨²ltimos cinco a?os, pero anuncia que el d¨ªa 20 de este mes se estrenar¨¢ en Florencia La famiglia, de Ettore Scola, en la que ¨¦l interviene. En cuanto a los proyectos, para 1988 le gustar¨ªa hacer las cinco tragedias de Edipo en el teatro griego de Siracusa y luego en la etrusca Volterra. "He hecho el Edipo rey tres veces en mi vida y lo quiero volver a hacer porque estoy seguro de no haber entendido absolutamente nada", confiesa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.