Exposici¨®n sobre Le Corbusier y el rascacielos en el centenario del nacimiento del arquitecto franc¨¦s
Sesenta planos, perspectivas y croquis originales, seis maquetas y paneles fotogr¨¢ficos de gran formato constituyen la exposici¨®n Le Corbusier / El rascacielos, inaugurada ayer en Madrid y dedicada a conmemorar el primer centenario del nacimiento del arquitecto franc¨¦s. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboraci¨®n del Instituto Le Corbusier, de Par¨ªs, y diversas entidades privadas, la exposici¨®n permanecer¨¢ abierta hasta el 7 de febrero y se une a otras conmemoraciones europeas sobre el arquitecto, considerado una de las figuras art¨ªsticas m¨¢s revolucionarias de este siglo.
Los proyectos de esta exposici¨®n, que ayer se inaugur¨® en la Casa de Vacas del Retiro madrile?o (enfrente del estanque, en el lado paralelo a la calle de Alcal¨¢), abarcan 40 a?os de trabajo de Charles-?douard Jeanneret, Le Corbusier, muerto en 1965 y nacido en -La Chaux-de-Fonds hace un siglo: desde las propuestas para La villa de tres millones de habitantes, el Plan Voisin de Par¨ªs hasta sus esquemas para las Naciones Unidas, de Nueva York. La muestra se complementar¨¢ con un ciclo de conferencias y la proyecci¨®n de pel¨ªculas sobre el arquitecto y su obra, en el Instituto Franc¨¦s de Madrid..Esta exposici¨®n es s¨®lo una de las m¨¢s de 30 que se celebran en todo el mundo para conmemorar el centenario del arquitecto. La muestra se ha centrado en un an¨¢lisis de la evoluci¨®n del pensamiento y de la obra de Le Corbusier en torno a la construcci¨®n en altura desde 1921 hasta 1961, per¨ªodo en el que inicia y madura su investigaci¨®n. De 1921 data la propuesta para La villa de tres millones de habitantes; de 1961, la primera idea para el secretariado de Chandigarth.
Le Corbusier expuso incansablemente su soluci¨®n al problema creado en el centro de las ciudades: la construcci¨®n en altura, con el consiguiente aurnento de la densidad, facilita la circulaci¨®n, libera el suelo y cristaliza la ciudad verde. Hay muestras de rascacielos de Le Corbusier por todo el mundo: Par¨ªs, Nueva York, Buenos Aires, Argel y Mosc¨².
Investigaciones
El arquitecto fue enriqueciendo sus proyectos de rascacielos con la aplicaci¨®n de diferentes investigaciones constructivas (pan de Verre, muro neutralizante, brise soleil), estructurales (ret¨ªculas de pilotis, defensa antia¨¦rea, tensiestructura traccionada), modulares (trazados reguladores, en rejado de medidas), as¨ª como por la evoluci¨®n de sus investigacio nes pl¨¢sticas y tipol¨®gicas, todas ellas recogidas en sus escritos y proyectos.De esta forma, una idea general de la construcci¨®n en altura va perfil¨¢ndose y modific¨¢ndose en el tiempo hasta concretarse s¨®lo parcialmente en el edificio de las Naciones, Unidas en Nueva York, construido sobre bocetos y maquetas de Le Corbusier.
Un cat¨¢logo ampliamente ilustrado acorripa?a la exposici¨®n del Retiro y recoge toda la evoluci¨®n de la idea del rascacielos de Le Corbusier. Escritos, bocetos y proyectos, algunos de ellos in¨¦ditos, han sid¨® seleccionados de la Fundaci¨®n Le Corbusier para este cat¨¢logo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.