Brian Eno: "Me gusta colaborar con m¨²sicos que tienen alma"
Brian Eno, una de los productores y m¨²sicos de vanguardia m¨¢s influyentes de las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, present¨® en Lanzarote a los artistas m¨¢s destacados de su nueva compa?¨ªa, Opal Ltd. Bajo el t¨ªtulo de Dos noches de ¨®palo, actuaron en el auditorio de los Jameos del Agua, los d¨ªas 13 y 14, Harold Budd, Laraaji, Michael Brook y Roger Eno. Brian Eno declara: "Me gusta colaborar con m¨²sicos que tienen alma".
A pesar de su jovialidad y de una energ¨ªa creativa que no le permite reposar, Brian Eno reconoce que no es un int¨¦rprete de directo. "Toqu¨¦ hace muchos a?os en Espa?a con Robert Fripp. Y entre el p¨²blico hubo diferencias de opini¨®n. La verdad es que no me considero un instrumentista. S¨®lo puedo cantar, y hace a?os que no compongo canciones. As¨ª es que no sabr¨ªa qu¨¦ hacer en un escenario; no estoy c¨®modo all¨ª arriba", dice Eno.Se toma con humor el t¨ªtulo de padre de la m¨²sica de la nueva era, tan en boga en los ¨²ltimos tiempos. "Todo el mundo me pregunta sobre la m¨²sica de la nueva era, pero nunca me hab¨ªan dicho a la cara que yo era el responsable. No me gusta mucho de lo que sale con esa etiqueta, prefiero escuchar a Sigue Sigue Sputnik. No es una broma: nada m¨¢s o¨ªrlos me pareci¨® muy excitante, hacen rock para ni?os de menos de 12 a?os. Y no me importa reconocerlo, prescindiendo de consideraciones de promoci¨®n o mercadotecnia".
A los 38 a?os, Brian Eno tiene una fruct¨ªfera carrera que recorre diferentes medios. En la d¨¦cada de los sesenta, influido por las teor¨ªas de John Cage y la escuela repetitiva, defiende experimentos sonoros que define como m¨²sica para no m¨²sicos. Desde entonces ha trabajado en muchos de los proyectos m¨¢s llamativos del mundo del rock: Roxy Music, David Bowie, Ultravox, Devo, Talking Heads, U2.
Motivos espirituales
"Me gusta colaborar con m¨²sicos que tienen alma. Gente que hace m¨²sica por motivos espirituales, que no se contentan con entretener al p¨²blico. Cuando me llaman para que produzca sus discos saben que no voy a imponerles un concepto, que no soy uno de esos productores que aplican su f¨®rmula a todos los artistas. Yo prefiero participar en la creaci¨®n de discos de grupos o solistas con las ideas claras respecto a lo que quieren lograr: tocar la sensibilidad de sus oyentes. Yo les ayudo a localizar lo que ellos buscan en su propia m¨²sica. Y tal vez no se grabe de la forma m¨¢s r¨¢pida ni salga lo m¨¢s comercial, pero resulta algo m¨¢s cercano a lo que realmente quieren hacer, algo que no hab¨ªan probado antes. El ideal es que cada disco sea una nueva experiencia, tanto para ellos como para su p¨²blico".Las rentas de sus producciones le permiten mantener una s¨®lida l¨ªnea de investigaci¨®n, con casi dos docenas de discos bajo su propio nombre, aparte de patrocinar grabaciones. "He fundado Opal para dar salida al trabajo de mis amigos y al m¨ªo propio. Que no es ¨²nicamente m¨²sica, ya que mi expresi¨®n es cada vez m¨¢s visual. Me complace la b¨²squeda de nuevas formas de combinar sonidos, im¨¢genes, colores, luces e incluso olores. Quiero funcionar en la zona intermedia donde confluyen esos campos, transformando los contextos. Tal vez el espectador no asimile inicialmente todos los componentes, pero puede disfrutarlos con una deliberada inocencia". Brian Eno estableci¨® contacto con Lanzarote a instancias de un admirador isle?o, el, pintor Ildefonso Aguilar.
En su pen¨²ltima estancia, compuso lo que ser¨¢ su pr¨®ximo disco. "Aqu¨ª usan mi m¨²sica como fondo sonero en algunos escenarios naturales y me complace que encaje tan perfectamente", afirma. Se muestra encantado de que el cabildo insular de Lanzarote haya puesto a su disposici¨®n el deslumbrante auditorio de los Jameos del Agua durante dos noches.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.