Dos estrenos espa?oles
Orquesta Sinf¨®nica de MadridDirector: Jos¨¦ Luis Temes. Solista: Salvador Espasa, flauta. Obras: Berg, Garrido, Neno y Halffier. Teatro Real Madrid, 19 de enero.
No siempre puede el Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea realizar conciertos sinf¨®nicos, lo que es penoso contando, como cuenta Madrid., con dos orquestas oficiales y una semioficial. Fue ¨¦sta, la Sinf¨®nica de Madrid, la encargada de llevar a cabo el pasado lunes un programa con estrenos de Tom¨¢s Garrido (primera mundial) y Crist¨®bal Halffter (primera espa?ola). Tambi¨¦n figuraba como tal el Epitafio n¨²mero dos para Garc¨ªa Lorca (1953), de Luigi Nono.Rara vez escuchadas, las Tres piezas opus 6, de Alban Berg, datan de 1915 y fueron revisadas en 1929. El estreno parcial se celebr¨® en Berl¨ªn el a?o 1923, y la versi¨®n completa se toc¨® por vez primera en Oldenburg en 1930. Obra de gran dificultad, por la complejidad y minuciosa planificaci¨®n de la textura, obtuvo de la Sinf¨®nica una meritoria versi¨®n. Si los profesores denotaron flexible capacidad, el director Jos¨¦ Luis Temes, aqu¨ª como en el festival de Alicante, ha lucido gran profesionalidad y criterio serio y responsable, aparte los dones propios de su fino instinto musical.
El flautista Salvador Espasa actu¨® en la obra de Nono -¨²nica instrumental del tr¨ªptico lorquiano- con clara comprensi¨®n y exacta interpretaci¨®n de unos pentagramas austeramente po¨¦ticos y m¨¢s contempor¨¢neos en su intencionalidad que por la servidumbre del lenguaje. La colaboraci¨®n del grupo instrumental bajo la direcci¨®n de Ternes redonde¨® la incisiva exposici¨®n de esta m¨²sica tan lejana de la que hoy escribe el autor veneciano.
El riojano Tom¨¢s Garrido (Arnedo, 1955) pertenece a la generaci¨®n de 1961 (la misma de Encinar, Casablancas, Brotons, Seco, Mac¨ªas y P¨¦rez Maseda). Su M¨²sIca diurna evidencia una espontaneidad espl¨¦ndida y supone un hecho sonoro de intencionalidad objetivo-expresiva de gran belleza y bien calibradas proporciones. Incita por s¨ª misma y llega a la audiencia, como pudo comprobarse por el recibimiento critu si asta que le fue dispensado.
En fin, Crist¨®bal Halffter demostr¨® una vez m¨¢s su maestr¨ªa al tratar en gran orquesta un Tiento del primer tono de Cabez¨®n (n¨²mero 67 en la edici¨®n PedrellAngl¨¦s, Barcelona, 1966) y la Batalla imperial (n¨²mero 15, volumen dos, de la obra completa de Cabanilles, publicada por Angl¨¦s, Barcelona, 1933). La traslaci¨®n libre naci¨® como homenaje de la ciudad de Basilea al compositor y mecenas Paul Sacher, y se oy¨® por vez primera en septiembre ¨²ltimo. Con los pentagrarnas de los autores pret¨¦ritos se mezcla el simbolismo de las notas sobre el nombre de Sacher y, el batir de los t¨ªpicos tambores de la ciudad (que no s¨®lo en Espa?a existen tamborradas). El compositor, aun fiel a la letra de sus hist¨®ricos antecesores, haffteriza el conjunto hasta dotarlo de una fuerza impactante verdaderamente sensacional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.