La pel¨ªcula 'Calle Mayor', de Bardem, sigue 'resistiendo' despu¨¦s de 30 a?os
El estreno de Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem, en el cine Gran V¨ªa de Madrid, cumple hoy 30 a?os. Seg¨²n su autor, la pel¨ªcula sigue resistiendo como el primer d¨ªa. El aniversario de lo que fue todo un acontecimiento cinematogr¨¢fico y pol¨ªtico se recordar¨¢ hoy, lunes, en el homenaje que en el mismo cine se celebrar¨¢ por iniciativa del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales y donde volver¨¢ a proyectarse la cinta con honores de estreno.
"Seguramente llorar¨¦, porque soy un hombre de l¨¢grima f¨¢cil", dice Juan Antonio Bardem, con 65 a?os y una larga veintena de pel¨ªculas filmadas cuando se le pregunta sobre las sensaciones que le acompa?ar¨¢n viendo de nuevo su filme m¨¢s famoso en el mismo local en el que se estren¨® hace 30 a?os. Cree Bardem que llorar¨¢ porque adem¨¢s de definirse como un gran sensibl¨®n, all¨ª va a estar Betsy Blair, su Se?orita de Trev¨¦lez, con gran parte del equipo t¨¦cnico y art¨ªstico que realiz¨® la pel¨ªcula, y porque, sobre todo, no estar¨¢n muchos amigos y compa?eros de entonces a los que la muerte impedir¨¢ estar con ¨¦l en un d¨ªa tan importante.Recuerda ahora Bardem que la idea de realizar Calle Mayor surgi¨® en 1955. ?l ten¨ªa 33 a?os y hab¨ªa filmado ya tres pel¨ªculas, entre ellas Muerte de un ciclista. Escribi¨® un gui¨®n de unas 12 p¨¢ginas, en las que quer¨ªa hacer el retrato de una mujer de la peque?a burgues¨ªa de una capital de provincias que ha pasado la treintena, una broma pat¨¦tica entre la se?orita de Trev¨¦lez de Carlos Arniches y la Do?a Rosita de Lorca.
El espa?ol Manuel Goyane y el franc¨¦s Serge Silberman (responsable econ¨®mico de varios filmes de Bu?uel y de Kurosawa) coproducir¨ªan la pel¨ªcula, cuyo coste no era superior a los tres millones de pesetas.
El rodaje de Calle Mayor comenz¨® en noviembre de 1955 en Palencia y Cuenca. Precisamente en Palencia se produjo la primera ca¨ªda pol¨ªtica de Bardem, militante del PCE desde 1943. Era el 11 de febrero de 1956 cuando varios agentes de la Brigada Pol¨ªtico Social irrumpieron en el rodaje y se llevaron al director. "Era un momento en el que los intelectuales y los universitarios empezaban a moverse activamente contra la dictadura y tambi¨¦n se empezaban a producir las primeras detenciones masivas de intelectuales en un ambiente en el que, si se le quita la tragedia, se puede uno hasta re¨ªr porque se produc¨ªan situaciones chuscas debido a que la polic¨ªa, acostumbrada a maltratar a los obreros, se comportaba con nosotros como si hubiera detenido a un se?orito".
El rodaje no pudo reanudarse hasta abril y para evitar el mal fario el equipo sustituy¨® Palencia por Logro?o. Mientras tanto, Goyanes cedi¨® parte de la producci¨®n a Ces¨¢reo Gonz¨¢lez, quien, avispadamente, con la pel¨ªcula concluida, decidi¨® burlar la censura sacando la cinta,de contrabando a Par¨ªs a fin de que la pudieran ver los miembros del comit¨¦ se leccionador del Festival de Venecia. La pel¨ªcula fue elegida y, al ser coproducci¨®n, Francia notific¨® que enviaba tres pel¨ªcu las al festival, una de las cuales era Calle Mayor.
Bandera espa?ola
Recuerda Bardem, divertido, que el Gobierno espa?ol, en un burdo ataque de chovinismo, quiso que su pel¨ªcula fuera al festival de Venecia bajo la bandera espa?ola, objetivo que consigui¨®, pese a que los peri¨®dicos de esos a?os, al recoger la noticia, ignoraron totalmente el nombre del autor. "La pel¨ªcula tuvo una gran resonancia en Venecia, pese a que no logr¨® el Le¨®n de Oro porque ese a?o el primer premio qued¨® desierto. Fue reclamada en los mercados de numerosos pa¨ªses y aplaudida por la cr¨ªtica en muchas partes. En Madrid, el estreno fue un acontecimiento cinematogr¨¢fico, pero, sobre todo, una fiesta del rojer¨ªo de la ¨¦poca", recuerda el director.No sabe Bardem si ¨¦sta es su mejor pel¨ªcula. "Siempre digo eso de la ¨²ltima, pero s¨ª es cierto que Calle Mayor sigue llena de vida y que el homenaje que ahora se le hace es un premio a la resistencia f¨ªsica, por ser capaz de aguantar 30 a?os en el plano pol¨ªtico y en el f¨ªsico.
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