TVE repone los seis 'Cuentos imposibles' escritos y dirigidos por Armi?¨¢n
Buena parte de la historia de TVE -buena tambi¨¦n desde el punto de vista est¨¦tico y sociol¨®gico- se identifica con Jaime de Armi?¨¢n, el primero en escribir, dirigir y realizar relatos originales, desde 1959, para este medio reci¨¦n nacido. La segunda cadena repone ahora estos seis relatos de una hora, emitidos hace dos a?os, entre los que hay alguna que otra pieza maestra, como El juncal, con Francisco Rabal en el papel de torero retirado.
Jaime de Armi?¨¢n responde con el silencio cuando se le pregunta sobre la invitaci¨®n que Pilar Mir¨®, directora general de RTVE, le curs¨® para hacerse cargo de la direcci¨®n de programas. El prop¨®sito del nuevo equipo directivo de Mir¨® y de Jes¨²s Mart¨ªn, director de TVE, es potenciar la producci¨®n propia. Los directivos pensaron en Jaime de Armi?¨¢n -tambi¨¦n en Adolfo Marsillach, que debut¨® en TVE como actor precisamente con Armi?¨¢n-, que ha sido, durante la d¨¦cada que va de finales de los cincuenta a finales de los sesenta, uno de los autores m¨¢s f¨¦rtiles.Jaime de Armi?¨¢n se estren¨® para TVE a principios de 1958 en el paseo de La Habana (TVE comenz¨® sus emisiones regulares el 28 de octubre de 1956) con ?rase una vez, adaptacion¨¦s de cuentos cl¨¢sicos en 15 minutos de duraci¨®n, pero con un formato absolutamente innovador, ya que est¨¢n complementados con un debate sobre,cuestiones tales como si es culpable o no el lobo de Los tres cerditos. Sigui¨® Cuentos para mayores, el primer antecedente de sus relatos, tambi¨¦n emitido en directo, y, a principios de 1959, su primera serie, Galer¨ªa de maridos, en la que debut¨® Adolfo Marsillach, protagonista junto con Amparo Bar¨®. Vinieron despu¨¦s Mujeres solas, Chicas en la ciudad y, ya en la temporada 1963-1964, otra serie de ¨¦xito, Confidencias, con Antonio Ferrandis; Tiempo y hora, Las doce caras de Juan, F¨¢bulas (de 1968, con Fernando Fern¨¢n-G¨®mez), m¨¢s la fruct¨ªfera colaboraci¨®n con Narciso Ib¨¢?ez, Serrador en Historias de la frivolidad (1968), y toda una cadena de relatos originales que pasan por todos los horarios de la programaci¨®n, desde la sobremesa hasta la noche de los s¨¢bados o de los domingos. Tantos que ya en 1973 la actriz Amparo Bar¨® declaraba que hab¨ªa intervenido en 450 obras de Armi?¨¢n.
Ha sido, por tanto, Armifi¨¢n el indiscutible art¨ªfice de los seriales costumbristas en nuestra televisi¨®n, de un g¨¦nero estelar de la televisi¨®n, ll¨¢mense, como en Estados Unidos o el Reino Unido, sitcom, comedias de situaci¨®n, o s¨ªrnplemente telecomedias. G¨¦nero cuya producci¨®n nacional abund¨® en aquellos a?os dorados de TVE. Armi?¨¢n vivi¨® y recorri¨® en estos seriales la historia de la tecnolog¨ªa televisiva: primero los realiz¨® y emiti¨® en directo en los primeros a?os ("hac¨ªamos cosas inauditas, ni siquiera se ensayaba", comenta); los grab¨® despu¨¦s en v¨ªdeo, a partir del a?o 1960, cuando llega a Espa?a el primer magnetoscopio y cuando, como ¨¦l recuerda ahora, "se grababa de un tir¨®n y no por bloques, de manera que un error en el minuto 28 obligaba a repetir de nuevo toda la grabaci¨®n", luego con el Electronic-Cam y en cine. Lleg¨® a tener en antena dos series a la semana.
La producci¨®n que se repone hoy, encargada en 1983 por Enrique de las Casas, entonces director de la primera cadena, se?alaba el regreso a TVE de Armi?¨¢n, despu¨¦s de haber realizado Suspiros de Espa?a, en 1974, par¨¦ntesis de 10 a?os que dedic¨® al cine. Estos d¨ªas ultima su pel¨ªcula Mi general.
La censura es la diferencia que marca la frontera entre una y otra ¨¦poca: "La censura era antes uno de los retos m¨¢s divertidos que ten¨ªamos para lograr que los relatos tuvieran vigencia y actualidad", afirma Armi?¨¢n. "No es que se censurara plano a plano. Te dec¨ªan: 'Ten cuidado con lo que escribes'. Y eso era suficiente para poner en marcha los mecanismos de autocensura. Cuentos imposibles tienen tan s¨®lo un com¨²n denominador: temas que se ci?en a la realidad actual de la vida espa?ola, sin la menor pretensi¨®n de dar moraleja. Unos son m¨¢s dram¨¢ticos y otros son m¨¢s fr¨ªvolos".
Entre los seis relatos destaca El juncal, una peque?a pieza maestra en la que Francisco Rabal interpretaba a un viejo matador de toros retirado.
Cuentos imposibles se emite hoy, a las nueve de la noche, por TVE2.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.