Ra¨²l Zurita: "Un pueblo sin sue?os no tiene ninguna posibilidad de salvaci¨®n"
ALFONSO ARMADA, Es la primera vez que Ra¨²l Zurita, poeta chileno nacido en 1951, viene a Espa?a. Dice de Madrid que le parece una ciudad bell¨ªsima, y la contrapone a Par¨ªs, que le resulta insoportable. Sus ojos tienen un aire m¨ªstico que coincide con el tono de su obra. Desde su primer libro, Purgatorio, publicado en 1979, escribe un cielo -"una obra unitar¨ªa", se?ala- bajo el ep¨ªgrafe general de La vida nueva, que ser¨¢ el t¨ªtulo del ¨²ltimo libro. En la serie se incluyen los libros ya publicados Antepara¨ªso, Carta a su amor desaparecido y Pr¨®logo a la vida nueva, el ¨²ltimo, que data de 1986. "Si un pueblo se quedara sin arte se quedar¨ªa sin sue?o y por lo tanto no tendr¨ªa ninguna posibilidad de salvaci¨®n", dice el poeta chileno.
Zurita no tiene una idea del poema como algo aislado. "Los poemas y los libros dependen unos de otros. El sentido global es lo que importa. Trato de reconstruir el camino inverso seguido por Dante en La divina comedia. En mi obra, he tratado de seguir el camino de la vida a la comedia, de la comedia a la vida nueva, del viejo al nuevo inundo".
A la pregunta de si su obra cambiar¨ªa si cambiasen las circunstancias pol¨ªticas de su pa¨ªs, responde que su obra "no est¨¢ ni por encima ni por debajo de la situaci¨®n chilena. Cuando se pertenece a un mundo que ha tenido su Auschwitz la tragedia es tambi¨¦n parte del mundo en que vivimos. En el caso nuestro, si hay un solo torturado, s¨ª hay un solo desaparecido, todos los dem¨¢s no podemos hablar sino como supervivientes. Mi poes¨ªa es una met¨¢fora de la lucha de los sobrevientes en la faz de la tierra, que quieren seguir siendo seres humanos y continuar si¨¦ndolo. Por delirante o visionario que sea el sue?o de los artistas y los poetas, ese sue?o, su obra, nunca va a ir m¨¢s all¨¢ de los sue?os que tenga su comunidad. Un artista lo ¨²nico que hace, aunque no lo sepa, es transcribir ese sue?o. El genio es colectivo, le pertence al pueblo, a la comunidad. Siempre es as¨ª, aunque el escritor lo ianore".
Zurita vive en Chile durante ocho meses al a?o. Los otros cuatro los pasa en California, donde ense?a literatura. "Pero no me gusta nada", matiza. Lo que gana en Estados Unidos es lo que le permite vivir, ya que se le ha impedido ejercer la docencia universitaria en su pa¨ªs.
Una de las facetas m¨¢s sorprendentes de su obra son unos poemas escritos en el cielo. La experiencia se llev¨® a cabo en Nueva York en 1982, tras un intento frustrado en Chile. Fueron quince frases escritas en el cielo de Nueva York, por unos aviones que lanzaban se?ales blancas que formaban letras. Quince frases de 10 kil¨®metros de largo cada una, escritas a 4.000 metros de altura. Las escribi¨® en espa?ol "porque era mi lengua madrp y como homenaje a los grupos minoritarios de todas partes". Las frases, fotografiadas, figuran en su libro Antepara¨ªso.
"Cuando decid¨ª escribir en el cielo pens¨¦ que el cielo, desde los tiempos m¨¢s inmemoriales, ha sido el lugar hacia el que todas las comunidades han dirigido sus miradas, porque all¨ª est¨¢ escrito su destino. Uno de los mayores deseos ser¨ªa ocupar ese cielo como una p¨¢gina donde cualquiera pudiera escribir su destino".
Del inevitable Pablo Neruda dice Zurita que su Canto general es la obra de ingenier¨ªa m¨¢s importante que se ha hecho en su pa¨ªs. "El sentido de la historia que hay en Neruda no est¨¢ agotado: es un orgullo patrio, y un orgullo de la poes¨ªa y del idioma. Las obras nunca son individuales. Un pueblo que fue capaz de crear el Canto general es capaz de soportar la muerte general. Yo quiero cantar de nuevo la historia y eso hubiera sido inconcebible sin la obra de Neruda", concluye el escritor.
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