"La poes¨ªa puede ser un exorcismo", seg¨²n Enrique Lihn
El poeta chileno Enrique Lihn apenas viaja, pero cuando lo hace anota minuciosamente lo que ve y lo que le sugieren ciertos objetos "detonantes de una reflexi¨®n po¨¦tica". A menudo escribe en los museos. En este viaje a Espa?a para participar en la exposici¨®n Chile vive, Lihn visit¨® Toledo y se sorprendi¨® del grado de verosimilitud de El Greco como retratista y comprendi¨® que era un realista: "Hay una especie de substrato permanente en las personas mientras la historia cambia; nos movemos por sisternas'de valores que nos condicionan, que a veces suponen cambios rad¨ªcales; somos culturalmente lo que nos marcan los tiernpos".
Pero existe un hilo conductor con los contempor¨¢neos de El Greco, que Lihn reconoci¨® y anot¨® cuidadosamente en su cuaderno. Lo que no sabe el poeta es d¨®nde se encuentra O c¨®mo se mide este trasfondo universal que constituye, en su po¨¦tica, la base de la b¨²squeda art¨ªstica y existencial. Supone que se consigue tras una pr¨¢ctica casi artesanal: "Hay oficios que requieren una pr¨¢ctica y en los que un d¨ªa, casi sin darte cuenta y de una manera natural, llegas a un punto en el que se sintetiza la imaginaci¨®n y la realidad".
Estado de disponibilidad
Tras haber escrito buen n¨²mero de libros po¨¦ticos en d¨ªstintas v¨ªas, novelas y teatro, Lihn entiende la poes¨ªa como esta necesidad de profundizaci¨®n. "Puede ser un exorcismo", a?ade. El poeta llega a esta conclusi¨®n con sufrimiento: esconde la cabeza entre sus brazos y frunce el ce?o, habla pausadamente en el ruidoso sal¨®n del C¨ªrculo de Bellas Artes, donde acaba de leer fragmentos de su obra ante un p¨²blico respetuoso y atento.En las letras chilenas, Lihn se sit¨²a como "un escritor en estado permanente de disponibilidad", sin una factura estable. "Hay tres o cuatro nombres: Vicente Huidobro, Pablo Rojas, Gabriela Mistral, por supuesto Neruda, que conforman una especie de tejido para que posteriormente quepan varias tendencias y estilos. Nicanor Parra postula por la ecolog¨ªa como una forma de saber en la que otras resultan falaces, como el mismo antipinochetismo", afirma. Esta riqueza es la que, seg¨²n Lihn, permite que Chile siga ofreciendo autores de todas las tendencias: "Para producir buenos poetas tiene que haber buenos poetas, para que los nuevos luchen e intenten arrebatar la palabra a los anteriores".
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