El Ballet del Teatro de La Scala, de Mil¨¢n, repone una gala de Balanchine
El Ballet del Teatro de La Scala, despu¨¦s de unos a?os oscuros parece haber remontado definitivamente su crisis a partir de que la norteamericana Patricia Neary se hiciera cargo del conjunto. Producto de su etapa directiva es la Gala George Balanchine, que abri¨® el s¨¢bado la programaci¨®n de ballet de esta temporada. Luciana Savignano, actualmente prima ballerina assolutta de La Scala, hace una profunda interpretaci¨®n del personaje femenino en El hijo pr¨®digo.
El cuerpo de ballet del coliseo milan¨¦s parec¨ªa estar destinado a una vida pobre y subyacente al deslumbrante ambiente oper¨ªstico, que siempre ha sido el preferido en esa ciudad y en ese teatro. Sin embargo, cuando, hace algo m¨¢s de tres a?os, hubo profundos cambios en la direcci¨®n del ballet, nuevos aires empezaron a correr por las centenarias salas donde Cechetti hab¨ªa gestado su m¨¦todo.A estos prop¨®sitos se uni¨® el hecho de que muchos j¨®venes llegaran al cuerpo de baile, y entre ellos, promesas como Biagio Tambone, que a sus 22 a?os ya desempe?a papeles principales.
La Gala Georges Balanchine se compone de tres creaciones del core¨®grafo ruso-americano: Serenade, sobre la pieza de Chalkovski; Los cuatro temperamentos, con m¨²sica de Paul Hindemith, ambas repuestas coreogr¨¢ficamente por Patricia Neary, y finalmente, El hijo pr¨®digo, con dise?os de Georges Rouault y m¨²sica de Prokofiev.
El papel principal de este ¨²ltimo es interpretado por Tambone, un chico salido de la escuela de la Scala, que tiene ya a la vista un futuro de estrella.
Luciana Savignano, bailarina formada en La Scala, que luego sigui¨® cursos de perfeccionamiento en el teatro Bolshoi, de Mosc¨², e hizo una fulgurante carrera de primera bailarina junto a Maurice B¨¦jart en el Ballet del Siglo XX, volvi¨® a La Scala, y retom¨® el repertorio cl¨¢sico y neocl¨¢sico que hab¨ªa abandonado por completo. Su regreso, tamizado por la madurez, ha sido glorioso. Sus personajes ahora tienen una profunda intensidad interpretativa a la que une ductilidad y una t¨¦cnica impecables.
El cuerpo de ballet ha ganado en unidad y en dinamismo, siendo reforzado para ocasiones puntuales con figuras invitadas, como en la reposici¨®n del Don Quijote, en versi¨®n de Rudolf Nureyev, quien est¨¢ en Mil¨¢n para revisar su coreograf¨ªa acompa?ado de la joven estrella de la Opera de Par¨ªs Silvie Gillem, que bailar¨¢ el jueves 12 en el estreno.
Por otra parte, Pl¨¢cido Domingo repiti¨® el domingo 8 su ¨¦xito en el Otello, de Verdi, en una de las funciones que celebran el centenario del estreno de esta ¨®pera. Domingo ha declarado a este peri¨®dico: "Fue una idea m¨ªa, que suger¨ª a la direcci¨®n de La Scala aun antes de saber que lo cantar¨ªa yo mismo. La producci¨®n de Zefirelli naci¨® con buena estrella, y a¨²n se mantiene. Cantar con Mireia Freni me gusta mucho, pues es muy profesional, y comprueba la teor¨ªa de que si cantas bien, te mantienes estupendamente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.