Albert Garc¨ªa Demestres
Un compositor de 26 a?os estrena una ¨®pera de c¨¢mara
Componer ¨®pera a los 26 a?os puede considerarse una aventura o una locura. Para Albert Garc¨ªa Demestres no es ni una cosa ni la otra: es una deuda espiritual que ten¨ªa con Ignacio Prat, poeta, cr¨ªtico literario y antiguo profesor suyo de literatura en el instituto de bachillerato Sant Josep de Calasanz, de Barcelona. Desaparecido Prat, Garc¨ªa Demestres se empe?¨® en rendirle un homenaje p¨®stumo, y no par¨® hasta conseguir que su obra Para ti. Soledades sin sombra llegara al escenario del C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid. La obra se estren¨® en la noche del pasado mi¨¦rcoles.
Se declara admirador de Woody Allen y Groucho Marx, y repite con fruici¨®n la frase del compositor Ernst Krenec: "No s¨¦ por qu¨¦ se ha inventado el teatro del absurdo, cuando ya exist¨ªa la ¨®pera". Un absurdo, sin embargo, que le seduce sin condiciones: en la actualidad est¨¢ estudiando canto entre M¨®dena y Bolonia con los maestros de Luciano Pavarotti, con quien mantiene, aparte de un notable parecido f¨ªsico -fuente de divertidas an¨¦cdotas, muy oper¨ªsticas-, una estrecha amistad y una com¨²n pasi¨®n por el buen yantar.Pese a su juventud, su carrera como compositor ha merecido ya diferentes reconocimientos p¨²blicos: premios de la Fundaci¨®n Juan March, de Juventudes Musicales, de la Fundaci¨®n Musician's Accord (norteamericana), encargos de obras para festivales como el de Sylt (RFA) o el de Arte Joven Espa?ol -que se celebrar¨¢ pr¨®ximamente en Passau (RFA)-, estrenos de obras como Traurigerlieder -presentada hace un par de a?os en el Palau de la M¨²sica con la Orquesta de la Ciudad de Barcelona-, etc¨¦tera.
Para ti. Soledades sin sombra es un multiespect¨¢culo en tres actos -el primero, en italiano, y los dos siguientes, en castellano- que narra una historia de ordinaria locura en la que interviene de todo: m¨²sica, poes¨ªa, escenograf¨ªa con muebles de firma, v¨ªdeo, escultura, pintura, danza, desfiles de modas, entrevistas en directo. "Ignacio Prat era un hombre que cultivaba infinidad de intereses. El homenaje ten¨ªa que reflejar por fuerza esta multiplicidad", se?ala Garc¨ªa Demestres.
No fue f¨¢cil reunir los medios para conseguirlo: la Fundaci¨®n Juan March prest¨® un modesto apoyo econ¨®mico y el Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea de Madrid se brind¨® a estrenar la obra, incluy¨¦ndola en su ciclo del C¨ªrculo de Bellas Artes. "Lo dem¨¢s se debe todo a horas de tel¨¦fono y a la colaboraci¨®n desinteresada de muchos amigos", se?ala Garc¨ªa Demestres. Entre ellos, el grupo de dise?adores de muebles Akaba -en el segundo acto aparece el morsill¨®n de Javier Mariscal-, el realizador de v¨ªdeos Juli¨¢n ?lvarez, los escultores Joaqu¨ªn Gonz¨¢lez y Almudena Armenta, la bailarina Pilar Buira -encargada de la coreograf¨ªa-, la dise?adora de moda ?gatha Ruiz de la Prada y los pintores Ram¨®n y Jos¨¦ Moscard¨®.
La m¨²sica, interpretada por el grupo Suena de Alabastro, que dirige Ernesto Mart¨ªnez Izquierdo, ha tenido el dif¨ªcil cometido de relacionar todos estos elementos. El tenor Joan Cabero fue el protagonista, un hombre desesperado en lucha con su propia soledad. En cuanto a Garc¨ªa Demestres, reserv¨® para s¨ª el papel de recitador; recitador, naturalmente, de textos de su viejo profesor de literatura, que no pod¨ªa tener un homenaje m¨¢s completo.
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