No se puede componer como Puccini
Alberto Garc¨ªa Demestres, que el pasado mi¨¦rcoles estren¨® en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, su ¨®pera Para ti -Soledades sin sombra-, rechaza los temas oper¨ªsticos tradicionales. "No se puede hacer una ¨®pera como las que hac¨ªan Verdi o Puccini. Es preciso cambiar de estilo musical y de temas. El texto de una ¨®pera no tiene por qu¨¦ caer siempre en la comedia absurda. No entiendo que se sigan haciendo ¨®peras as¨ª".Garc¨ªa Demestres no entiende c¨®mo el teatro de la Zarzuela le propone a Fern¨¢ndez Guerra hacer una ¨®pera inspirada en Fausto. "Me parece bien que ¨¦l lo haga, pero me parece rid¨ªculo que se gaste el dinero y le exija que la ¨®pera recuerde la historia de Fausto. No se puede exigir un tema. Ya hay bastantes ¨®peras con el tema de Fausto. La ¨®pera es una cosa que no est¨¢ muerta. Lo l¨®gico ser¨ªa darle el dinero para intentar hacer lo que quisiera, algo m¨¢s moderno".
Garc¨ªa Demestres, nacido en Barcelona en 1960, dice de su obra que es un homenaje a su profesor de literatura, Ignacio Prat, muerto hace cinco a?os. La obra es una vuelta atr¨¢s que relata c¨®mo llega una persona a la locura, partiendo del momento final y retrocediendo hasta el inicio de esa locura, que tiene como chispa los celos.
El libreto, formado por textos de Prat y de Demestres, es un elemento m¨¢s que se a?ade a la coreograf¨ªa, el v¨ªdeo, la escultura, el grafismo, un pase de modas (de Agatha Ruiz de la Prada), m¨²sica grabada y directa. Demestres prefiere no definir su obra como ¨®pera multimedia, aunque discrepa absolutamente de que las ¨®peras que hoy se escriben remitan a planteamientos tradicionales.
Demestres define su estilo como un c¨®ctel en el que mezcla dramatismo, lirismo, absurdo e iron¨ªa, a los que a?ade "sal y lim¨®n. Hay momentos", previene, "en que recuerda a la m¨²sica cl¨¢sica. A veces, el tenor canta como en las ¨®peras, y la cuerda lo repite, pero no es ni busca ser una ¨®pera cl¨¢sica. Eso, para m¨ª, ser¨ªa absurdo. Mi m¨²sica es absurda. Para m¨ª es absurdo hacer una ¨®pera como si no hubiera pasado el tiempo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.