Nuevos autores para nuevas ¨®peras
El domingo se estrena 'Sin demonio no hay fortuna', de Jorge Fern¨¢ndez Guerra
La ¨®pera, la obra de arte total a la que aspiraba el genio wagneriano, parece haber despertado el inter¨¦s de algunos j¨®venes, y no tan j¨®venes, compositores espa?oles. Parece existir una nueva sensibilidad en el p¨²blico, que Jorge Fern¨¢ndez Guerra no duda en relacionar con una est¨¦tica que busca integrar todo tipo de artes, y que Luis de Pablo, su maestro, m¨¢s pragm¨¢tico, prefiere atribuir a la mejora de las condiciones de vida, que permite que aumente el inter¨¦s por cuestiones como la m¨²sica en todas sus variedades.
El estreno de Sin demonio no hay fortuna, la primera ¨®pera de Jorge Fern¨¢ndez Guerra, nacido en Madrid en 1952, que tendr¨¢ lugar ma?ana, domingo, es el primero de una serie de encargos anuales realizados por el teatro de la Zarzuela, el Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas, con los que se quiere promover la creaci¨®n de ¨®peras de autores espa?oles. Cada a?o las entidades patrocinadoras ofrecer¨¢n a un compositor la posibilidad de escribir una ¨®pera que tome como referencia alguno de los t¨ªtulos de la temporada oficial de ¨®pera. Este a?o se eligi¨® el personaje de Fausto, recreada en la ¨®pera Mefistofele, de Arrigo Boito, que cont¨® con la figura de Montserrat Caball¨¦, a comienzos de este mes de febrero. Para la pr¨®xima temporada, Jos¨¦ Ram¨®n Encinar ha recibido el encargo de crear una obra a partir de El barbero de Sevilla. Otros compositores, como Jos¨¦ Luis Turina, Francisco Cano, Miguel ?ngel Coria, Adolfo N¨²?ez, Luis de Pablo o Francisco Guerrero, han escrito o est¨¢n escribiendo nuevas ¨®peras.
El ejemplo de 'Kiu'
Fern¨¢ndez Guerra, que asisti¨® a todo el proceso de creaci¨®n de Kiu, confiesa: "privadamente siempre me sent¨ª tentado por la ¨®pera". El estreno de la obra de Luis de Pablo supuso para ¨¦l una influencia m¨¢s de actitud que musical. Le hizo ver que no era ilusorio escribir y estrenar una ¨®pera. El autor de Kiu, sin embargo, se queja de que su nueva obra oper¨ªstica no lo tiene de momento f¨¢cil en Espa?a. Su estreno est¨¢ previsto, para 1988, en la ciudad francesa de Lille.Luis de Pablo no cree que se pueda explicar el sentido de escribir hoy una ¨®pera, explicar el sentido de lo que est¨¢ haciendo: "Es como preguntarles a dos que est¨¢n haciendo el amor que qu¨¦ sentido tiene lo que hacen. Un artista se mueve por necesidades personales, que, si tiene suerte, se acaban convirtiendo en necesidades colectivas".
Fern¨¢ndez Guerra, el ofrecimiento de escribir una ¨®pera fue como si le hubieran le¨ªdo el pensamiento. La obra, con texto del joven narrador riojano Leopoldo Alas, nacido en 1962, recrea en tono par¨®dico el tema de Fausto. El compositor cree que las ¨®peras, tanto las de repertorio como las contempor¨¢neas, est¨¢n cerca de la sensibilidad actual, posmoderna, frente al rechazo ante la ¨®pera que manifestaron las vanguardias ahora llamadas, parad¨®jicamente, cl¨¢sicas: "A partir de los ochenta cambia la ¨®ptica". En la obra, con direcci¨®n esc¨¦nica, escenograf¨ªa y figurines de Sim¨®n Su¨¢rez, hay muchas referencias al cine negro. "El ritmo de la acci¨®n", precisa Fern¨¢ndez Guerra, "es tambi¨¦n m¨¢s cinematogr¨¢fico que oper¨ªstico; las mismas arias no sirven para que el cantante se regodee, pasan r¨¢pidamente".
El director de orquesta y compositor Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, nacido en 1954, inici¨® en marzo del a?o pasado la composici¨®n de una ¨®pera que espera estrenar en marzo del a?o que viene. La obra es el segundo encargo de las tres entidades que han patrocinado el estreno de Sin demonio no hay fortuna. Basada en la trilog¨ªa de Beaumarchais sobre F¨ªgaro, la obra de Encinar se titula as¨ª, F¨ªgaro, y tiene textos del propio compositor y de un amplio plantel de escritores, desde Lorenzo da Ponte a Goethe, pasando por Shakespeare, Rabelais y Carlo Pepol¨ª.
Encinar coincide con Fern¨¢ndez Guerra en recordar como muy positivo el estreno de Kiu. No cree que la creaci¨®n de nuevas ¨®peras est¨¦ fuera de las corrientes art¨ªsticas contempor¨¢neas, aunque advierte que no sabe "si la corriente se hace sola o la hacemos. En el mundo se siguen escribiendo ¨®peras, sobre todo en Italia, donde, en principio, podr¨ªan sentirse maniatados por su ingente tradici¨®n oper¨ªstica".
"El sentido de escribir nuevas ¨®peras", advierte Encinar, "se lo debe buscar cada persona. Para m¨ª tiene sentido hacerlo. No me importa el futuro, sino que lo que hago tenga sentido hacerlo ahora mismo, en el presente. Desde el momento en que se escribe algo que est¨¢ vivo, s¨ª tiene relaci¨®n con el momento. No siento como m¨ªa, sin embargo, cualquier vinculaci¨®n art¨ªstica al momento pol¨ªtico".
Mientras que Encinar argumenta que "la m¨²sica sigue siendo el arte m¨¢s abstracto del mundo" para explicar que se siente incapaz de describir el estilo de su F¨ªgaro, Fern¨¢ndez Guerra dice que si tuviera que definir la fisonom¨ªa de su obra propondr¨ªa que es casi par¨®dico, "de no acabar de cre¨¦rselo, pero enraizado en el propio argumento de la obra". No obstante, Fern¨¢ndez Guerras advierte tambi¨¦n que "el estilo no se puede definir". Precisa que "la est¨¦tica de Sin demonio no hay fortuna es la escasez, y eso tambi¨¦n me ha llevado a huir de lo abstracto".
Babelia
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