Tablas en la s¨¦ptima partida Sokolov-Karpov
La s¨¦ptima partida de la final de candidatos al mundial de ajedrez que disputan Andrei Sokolov y Anatoli Karpov termin¨® ayer en tablas tras 41 movimientos y casi cinco horas de juego. Karpov gana por 3,5-2,5 puntos, pero es muy probable que hoy aumente su ventaja en la reanudaci¨®n de la sexta partida, aplazada despu¨¦s de dos sesiones que duraron once horas en total. El encuentro se juega al mejor de 14 partidas.En contraste con la calidad y emoci¨®n que predominaron en las dos sesiones de la sexta partida, el aburrimiento fue la nota destacada en la de ayer. Karpov plante¨® por cuarta vez la solid¨ªsima defensa Caro-Kann. Aunque Solkolov prob¨® una variante m¨¢s agresiva que la empleada en ocasiones anteriores, pronto se estrell¨® contra un muro. El joven aspirante introdujo una nueva idea en la decimocuarta jugada, pero la maestr¨ªa defensiva de Karpov neutraliz¨® en seguida la iniciativa de las blancas.
Tras algunas escaramuzas estrat¨¦gicas, Sokolov logr¨® una m¨ªnima ventaja en un final con una torre por cada bando. Pero la tarea de empatar era tan f¨¢cil para Karpov que ¨¦ste, en gran forma, se entretuvo frecuentemente en observar a los espectadores para no aburrirse.
Desarrollo:
S¨¦ptima partida.
Blancas: Sokolov.
Negras: Karpov.
Defensa Caro-Kann.
1 P4R, P3AD / 2 P4D, P4D / 3 C2D, PxP / 4 CxP, C2D / 5 A4AD, (en la partidas tercera y quinta, Sokolov opt¨® por la m¨¢s tranquila 5 CR3A, y Karpov igual¨® con facilidad) 5... CR3A / 6 C5C, P3R / 7 D2R, C3C / 8 A3D, P3TR / 9/ C3A P4A / 10 PxP, AxP / 11 C5R, CD2D /12 C1C-3A, D2A / 13 0-0, 0-0 / 14 A2D, (probablemente, una novedad. Las alternativas m¨¢s fre cuentes son 14 A4AR y 14 TIR) 14... A3D / 15 CxC, AxC / 16 TD1R, TR1D / 17 C5R, A4C (la dama blanca esta sobrecargada en la defensa de dos piezas. Karpov aprovecha este detalle, t¨¢ctico para simplificar la posici¨®n.) /18 AxA, AxC / 19 DxA, DxD / 20 TxD,TXA / 21 A3D, T1 AD / 22 T5R 1R (con otras jugadas, las blan cas pod¨ªan tener problemas. Por ejemplo, 22 T5T, P3TD / 23 P3TR, C4D / 24 A4R, P4A. En las posibles variantes, el rey blanco nunca llega a tiempo de cazar a la torre adversaria) / 22 ... P4CD / 23 P3TD, C4D / 24 T1D, TxT / 25 TxT, P4TD / 26 P3CR, P5C (las blancas tienen una m¨ªnima ventaja por su mayor¨ªa de peones en el flanco opuesto al que ocupan los reyes. El primer objetivo de las negras es debilitar el flanco de dama enemigo para que Sokolov no pueda maniobrar c¨®modamente.)/ 27 PxP, CxP / 28 P3AD, CxA / 29 TxC, T1CD / 30 T2D, P5T / 31 R1A, T6C / 32 R2D, P6T /33 PxP, TxPT / 34 R3D, R1A / 35 R4A, T1T (la defensa negra se basa en dar jaques desde lejos, para que el rey blanco no pueda progresar) / 36 R3C, T1C j. / 37 R2A, T1A / 38 T7D, R1R / 39 T7C, T4A / 40 T8C j., R2R / 41 T7C j., R1R, y tablas a propuesta de Sokolov.
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