La arquitectura espa?ola estilo 'fin de siglo', reflejada en una exposici¨®n
Desde el 25 de marzo se puede visitar en el Museo Municipal de Madrid (Fuencarral, 78) la exposici¨®n Arquitectura de la primera mitad del siglo XX, una selecci¨®n de la obra de cuatro de los arquitectos espa?oles m¨¢s representativos del estilo fin de siglo, todos ellos particularmente vinculados a Madrid. Son Fernando Arb¨®s y Tremanti (Roma, 1840; Madrid, 1916), Antonio Palacios Ramilo (Porri?o, Pontevedra, 1876; Madrid, 1945), Joaqu¨ªn Otamendi y Teodoro Anasagasti y Alg¨¢n (Bermeo, Vizcaya, 1880, Madrid, 1938).
Entre Arb¨®s y Anasagasti hay la distancia estil¨ªstica que separa un historicismo a¨²n marcadamente decimon¨®nico y la importaci¨®n cosmopolita del estilo vien¨¦s fin de siglo. Distancia muy grande desde un punto de vista, pero no tanto desde otro, el de una est¨¦tica burguesa que no ha dado todav¨ªa el salto hacia unas militancia decididamente moderna.Lo que verdaderamente pueden significar estos arquitectos se aprecia, no obstante, recordando algunas de sus construcciones m¨¢s caracter¨ªsticas en Madrid, reflejadas en la exposici¨®n del Museo Municipal no s¨®lo con dibujos, planos y fotograf¨ªas, sino hasta con una serie de maquetas de un alto inter¨¦s.
La Real Bas¨ªlica de Nuestra Se?ora de Atocha, la iglesia de San Manuel y San Benito, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, la necr¨®polis del Este, la iglesia del Redentor y un n¨²mero elevado de casas particulares, sin olvidarnos del plan de reformas para el Museo del Prado, en el que estaba trabajando cuando muri¨®, son algunas de las aportaciones de Arb¨®s en Madrid.
Espectacularidad
De Palacios, quiz¨¢ el m¨¢s popular por la espectacularidad de sus edificios, basta con recordar el Palacio de Correos, el C¨ªrculo de Bellas Artes, el Banco Central y, entre otros muchos, el hospital de Maudes, recientemente restaurado y del que se puede contemplar una estupenda maqueta. De Otamendi, que colabor¨® con Palacios, basta, a su vez, con citar el edificio de Espa?a como emblema de f¨¢cil reconocimiento.Y, por ¨²ltimo, de Anasagasti, artista refinado adem¨¢s de excelente arquitecto, como se puede apreciar en la selecci¨®n de dibujos presentados en la exposici¨®n, el teatro Pav¨®n, el Real Cinema, el cine Monumental, el cine Imperial, el edificio Fontalba, para citar algunos ejemplos.
De manera que con esta muestra selectiva el espectador no s¨®lo puede seguir efectivamente la evoluci¨®n de la arquitectura en nuestro pa¨ªs gen¨¦ricamente, sino la espec¨ªfica fisonom¨ªa que adquiere Madrid al comienzo del siglo actual, en la l¨ªnea m¨¢s monumental y suntuosa, algo as¨ª como el despertar de su grandeza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.