Una cuesti¨®n financiera induce a Thyssen a buscar emplazamiento a su colecci¨®n de arte
Los herederos del bar¨®n han firmado un acuerdo por el que renuncian a su parte de la pinacoteca
La b¨²squeda de un lugar apropiado para alojar lo m¨¢s significativo de la colecci¨®n de arte del bar¨®n Thyssen se debe fundamentalmente a una cuesti¨®n financiera. Villa Favorita, la residencia del bar¨®n y su familia en Lugano (cant¨®n del Ticino, Suiza), necesita una ampliaci¨®n, y el presupuesto inicial de la misma es de 36 millones de francos suizos (cerca de 3.000 millones de pesetas). Para Hans Heinrich von Thyssen resulta evidente que el Gobierno del cant¨®n suizo italiano de Ticino deber¨ªa aportar la suma total de la obra, ya que "se trata de hacer un museo p¨²blico". En este contexto, la propuesta espa?ola de alojar en el Prado la colecci¨®n es, para el bar¨®n, "una oferta muy, interesante".
Por el momento, los cuatro hijos de Thyssen y su esposa, Carmen Cervera, ya han firmado un acuerdo por el que renuncian a heredar su parte de la colecci¨®n. Firmado este acuerdo, el proyecto del bar¨®n Thyssen es el de crear una fundaci¨®n que salvaguarde la unidad y la conservaci¨®n de unos 400 cuadros, "el coraz¨®n de la colecci¨®n", seg¨²n palabras suyas, en Lugano, en Madrid o en cualquier otro lugar.La fundaci¨®n estar¨ªa presidida por el propio bar¨®n, y la vicepresidencia la ocupar¨ªa su esposa, Carmen Cervera. Si la residencia definitiva de esta parte de la colecci¨®n Thyssen-Bornemisza -el total lo componen 1.400 cuadros, valorados en 150.000 millorles de pesetasfuera finalmente el palacio de Villahermosa, del Museo del Prado, el rey don Juan Carlos o el pr¨ªncipe Felipe se convertir¨ªan en el protector de la fundaci¨®n. El arist¨®crata no especific¨® la f¨®rmula que se emplear¨ªa en cuanto a la titularidad de la colecci¨®n en litigio.
"Las autoridades suizas no responden a mis cuestiones" dec¨ªa ayer Thyssen. "No parecen tener prisa en ofrecer ninguna soluci¨®n, pero hay otros pa¨ªses que han mostrado su inter¨¦s, y las proposiciones espa?olas, que no le voy a detallar, son muy interesantes. Jap¨®n tambi¨¦n parece estar interesado, y sobre todo la Fundaci¨®n Getty, con la que estamos hablando de este proyecto desde hace much¨ªsimo tiempo".
300.000 personas al a?o
El director general de Finanzas del Gobierno cantonal de Ticino, Claudio Generali, hizo saber escuetamente a este peri¨®dico que "tiene el m¨¢ximo inter¨¦s en esta cuesti¨®n". Hoy mismo, representalates del Gobierno cantonal se re¨²nen con los abogados, de Thyssen. Marco Solari, director general de Turismo de Ticino, abordaba el problema en la televisi¨®n regional con una sencilla regla de tres: "A las exposiciones del bar¨®n Thyssen acuden hasta 300.000 personas al a?o. Si cada uno se gastara en Lugano s¨®lo 100 francos [unas 8.500 pesetas], es evidente que los beneficios que aporta Villa Favorita a la comunidad son muy interesantes".
"Los accesos a Lugano son muy complicados. Es una bell¨ªsima zona, es cierto, pero ¨¦sta no deja de ser una peque?a ciudad de 50.000 habitantes con unos 300.000 turistas. No se puede comparar con el nivel tur¨ªstico que tiene Madrid", dice la baronesa Carmen Cervera, y a?ade: "Es evidente que el Gobierno espa?ol se ha dado cuenta de la importancia de este proyecto y ha sabido reaccionar r¨¢pidamente. La espl¨¦ndida colecci¨®n del Prado, unida a la de la Fundaci¨®n Thyssen Bornemisza en el palacio de Villahermosa, se convertir¨ªa en la pinacoteca m¨¢s importante del mundo".
"Este proyecto de crear una fundaci¨®n que conserve lo m¨¢s importante de la colecci¨®n Thyssen es lo mejor que se pod¨ªa hacer", dec¨ªa ayer Sim¨®n de Pury, conservador de la colecci¨®n y director de Sotheby's para Europa. Para De Pury, es previsible que durante los pr¨®ximos dos meses se reciban diversas ofertas de otros pa¨ªses para albergar la colecci¨®n.
Soluci¨®n en dos meses
Dos meses es el plazo fijado por el bar¨®n Thyssen para tomar una decisi¨®n al respecto. Si para junio el Gobierno cantonal no se ha comprometido a financiar- el proyecto realizado por el arquitecto brit¨¢nico James Stirling, las posibilidades del Gobierno espa?ol de hacerse con la colecci¨®n aumentar¨ªan considerablemente porque Thyssen, seg¨²n dijo ayer, est¨¢ dispuesto a renunciar a ampliar Villa Favorita, aunque mantendr¨¢ en este palacio de cuento, asentado a orillas del lago Lugano y al pie de los Alpes, el resto de su colecci¨®n y las exposiciones espor¨¢dicas que desde 1983 viene realizando.
Thyssen y su esposa visitaron Madrid la semana pasada, donde mantuvieron diversos contactos con Miguel Satr¨²stegui, director general de Bellas Artes, para negociar el proyecto citado.
Los barones visitan con asiduidad Espa?a, donde poseen casa en Madrid, la Costa Brava y Marbella., Despu¨¦s de las vacaciones, seg¨²n Thyssen, volver¨¢ a reunirse con las autoridades espa?olas.
En un conferencia de prensa celebrada ayer en Villa Favorita para presentar la muestra Faberg¨¦ Fantasies, perteneciente al coleccionista norteamericano Christopher Forbes, s¨®lo un periodista aludi¨® al proyecto de Thyssen que tanta repercusi¨®n ha tenido en Espa?a.
El periodista pregunt¨® si Villa Favorita se iba a quedar sin cuadros. Por su parte, la televisi¨®n regional, que dedic¨® el domingo un cari?oso y largu¨ªsimo reportaje al bar¨®n, s¨®lo toc¨® el tema superficialmente, casi de pasada. Nadie parece estar aqu¨ª interesado en ahondar en esta cuesti¨®n.
El corazon art¨ªstico del arist¨®crata
Los medios suizos de comunicaci¨®n apenas se han hecho eco de las informaciones aparecidas en Espa?a sobre el futuro de la colecci¨®n Thyssen Bornernisza. "Es la primera noticia que tengo al respecto; no hab¨ªa o¨ªdo hablar de esto", dec¨ªa ayer el secretario de Cultura de Ticino, Armando Giacardi. "La presencia de la pinacoteca del bar¨®n Thyssen en esta ciudad es important¨ªsima", opina Manuela Rossi, directora del Museo Cantonal de Bellas Artes. "Su colecci¨®n privada es la m¨¢s importante de Europa, de manera que para Lugano es muy interesante que se quede. El problema es que son las autoridades pol¨ªticas las que deben resolver esto, y aqu¨ª nadie dice nada abiertamente".La colecci¨®n Thyssen Bornernisza cuenta con obras maestras de los pintores que ha habido entre el siglo XIII y el nuestro. El fundador de la colecci¨®n, el bar¨®n Heinrich Thyssen, adquiri¨® obras de pintores de la escuela holandesa y flamenca -Van Eyck, Rubens, Maes-; de los grandes maestros italianos -Tiziano, Tintoretto, Bassano-, espa?oles -Zurbar¨¢n, Ribera, Murillo- y franceses -Watteau, Boucher, Fragonard-. Su hijo Hans Heinrich Thyssen continu¨® la colecci¨®n abriendo ¨¦sta a los maestros modernos. El pasado aflo, Madrid y Barcelona pudieron conocer una significativa muestra de esta secci¨®n, en la que hay obras de Picasso, D¨¦gas, Van Gogh, Gauguin, C¨¦zanne, Kandisky o Toulouse-Lautrec, entre otros. Obras de estos y aquellos pintores formar¨ªan ese "coraz¨®n de la colecci¨®n" para el que Von Thyssen busca alojamiento.
En Villa Favorita se inauguraba ayer otra gran exposici¨®n que, bajo el t¨ªtulo de Faberg¨¦ Fantasies, muestra una colecci¨®n de piezas de plata dise?adas por el sovi¨¦tico Peter Carl. Es una peque?a parte de la Forbes Magazine Collection, que otro gran coleccionista de arte, el norte americano Christopher Forbes, posee.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.