TVE-1 comienza hoy la emisi¨®n de una serie basada en una obra de Elsa Morante
Claudia Cardinale y Francisco Rabal son los protagonistas de 'La historia'
Sostienen ciertos t¨¦cnicos en programaci¨®n que la televisi¨®n gana y guarda a su p¨²blico por la repetici¨®n. Con la programaci¨®n, estan en el espacio que hasta la semana pasada. domin¨® la tribu de los Colby, de La Historia, una coproducci¨®n ambientada en los tiempos dif¨ªciles de la guerra y posguerra en la Italia de los cuarenta, el primer canal de TVE parece optar, en cambio, al menos en la cita de los mi¨¦rcoles, por el criterio opuesto, el del contraste, seguramente con la intenci¨®n de romper con esta fatal inercia.
La historia (coproducci¨®n en la que junto a la RAI-2, tambi¨¦n han intervenido TVE y Antenne 2) es una adaptaci¨®n para televisi¨®n escrita y dirigida por Luigi Comencini, de la obra del mismo t¨ªtulo de la escritora italiana Elsa Morante (1915-1985), que interpretan, entre otros, Claudia Cardinale, Francisco Rabal y Lambert Wilson.La historia fue publicada en 1974 por la editorial Einaud¨ª en una edici¨®n barata de bolsillo a petici¨®n de la propia Elsa Morante, autora de lectura dif¨ªcil -Mentira y sortilegio (1948) y La isla de Arturo (1957), que se propon¨ªa por primera vez llegar a un p¨²blico bastante m¨¢s amplio que el que sol¨ªa frecuentar sus libros.
La tragedia de Ida Ramundo vulnerable y predestinada v¨ªctima para quien la violaci¨®n de. la que engendra un hijo (Useppe) es s¨®lo el primer golpe en un itinerario de angustia y desesperaci¨®n que acabar¨¢ sumi¨¦ndola en la locura, consigui¨® qfectivamente conectar con ese p¨²blico al que aspiraba Morante. En determinados medios intelectuales-, la acogida no fue, sin embargo, tan un¨¢nime.
Lo que unos consideraron su mayor acierto, el trav¨¦¨¢timiento en follet¨ªn de la f¨¢bula tr¨¢gica sin abjurar la autora de su italiano culto y su profundidad literaria, dIsbloqueando as¨ª una situaci¨®n de asma neovanguardista fue duraba desde los sesenta (y que no permit¨ªa -se dijo- recuperar, para la literatura las emociones y la vida), fue para otros pura y simple literatura lacrim¨®gena y fofietinesca. ,
Sejemante divisi¨®n de pareceres ha generado el largometraje televisivo de Comencini (es¨®rito en colaboraci¨®n con la siempre inestimable Suso Cecchi d'Amico), aunque por distintos motivos. Rechaza el cineasta italiano lavisi¨®n de su trabajo como un retorno nost¨¢lgico al neorrealismo. "Si acaso" afirmaba en una reciente entrevista, "estar¨ªa m¨¢s cerca del expresionismo".
La historia con may¨²sculas, la historia adulta, la reduce Comen cini a un teatrino, puro cart¨®n piedra, personal y poco solemne reconstrucci¨®n hist¨¦rica que confiesa su escaso inter¨¦s por devolver el color de los tiempos y que, desde luego, defrauda a. quien busca ah¨ª un clima retro. Fragmentos de noticiarios (como en el libro de Morante los p¨¢rrafos introducidos en cada cap¨ªtulo) informan telegr¨¢ficamente de los grandes acontecimientos.
La historia grande, a la que a pesar de las apariencias no renuncia Comencini, la cuenta (con maneras un tanto escolares, para algunos de sus cr¨ªticos) a partir de los itinerarios ¨ªntimos de sus conmovedores y humildes personajes, arrollados por, las sucesivas plagas del fascismo, la persecuci¨®n, el hambre, la muerte.
Voz de la historia
Ida (Claudia Cardinaie), como esa Roma cita aperta, ocupada por los unos o por los otros, y en el otro polo del c¨ªrculo tr¨¢gico, el peque?o Useppe (oportunidad para Comencini de mostrar su incuestionable sensibilidad para tratar el mundo de la infancia) son aqu¨ª la aut¨¦ntica voz de la historia, singularmente de la historia de Italia.Incluso los que hubieran preferido mayor anonimato para la encarnaci¨®n del personaje protagonista, Ida Ramundo -la poco agraciada y desvalida protagonista de La storia, de Elsa Morante-, reconocen qu e Claudia Cardinale pone en su papel cuerpo y alma, por m¨¢s que esto resulte tal vez insuficiente para transmitir las desconcertantes y, an¨®nimas tonalidades del alma de Ida. La historia, en su versi¨®n televisiva (hay una, reducida, para ser exhibida en las salas de cine) cuenta, originalmente con cuatro horas y 20 minutos distribuidos en tres episodios.
La historia, hoy, en TVE-1, a las 22.35.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.