"Todo buen dise?ador es tambi¨¦n un oportunista", dice el grafista Milton Glaser
El autor del lema 'I love NY' no quiere ser recordado por ello
"Todo buen dise?ador es tambi¨¦n un oportunista", afirm¨® Milton Glaser, uno de los dise?adores gr¨¢ficos e ilustradores m¨¢s famosos del mundo por sus creaciones a lo largo de 30 a?os, entre las que hay innumerables ilustraciones para revistas, libros, discos y anuncios, y por sus dise?os de alfabetos, maquetas de diarios y revistas, tiendas y restaurantes; es tambi¨¦n autor de la famosa marca I love NY, originariamente creada para la ciudad de Nueva York y universalmente imitada, aunque no querr¨ªa ser recordado s¨®lo por ello.
Milton Glaser, de 58 a?os y natural de Nueva York, pronunci¨® hace unos d¨ªas una conferencia en el Instituto de Estudios Norteamericanos titulada Influencia, imitaci¨®n y plagio. En ella se refiri¨® a los matices existentes entre los tres conceptos, y habl¨® de sus fuentes de influencias y obras imitativas, as¨ª como de las ocasiones en las que su propia obra ha sido objeto de imitaci¨®n -por la que se felicita- o de plagio, que condena en¨¦rgicamente."Mis propias influencias como dise?ador son m¨¢s europeas y orientales que norteamericanas", dijo Glaser a este diario antes de la conferencia; "aunque yo empec¨¦ a dibujar motivado por algo tan norteamericano como el rat¨®n Mickey, las influencias que me han movido despues como dise?ador son muy amplias y puedo mencionar desde las pinturas de Mantegna o Giorgione hasta los libros japoneses tallados en madera, las acuarelas chinas, la pintura isl¨¢mica, la obra de los superrealistas o los constructivistas rusos y, naturalmente tambi¨¦n cosas sacadas de la literatura, de los dichos y de las im¨¢genes y palabras de la vida cotidiana".
"A nivel de artistas y obras de arte, la obra que m¨¢s me ha influido por s¨ª sola es una serie de toros de Picasso, que, partiendo de utia imagen realista, evoluciona hasta la abstracci¨®n total", afirm¨® Glaser.
Imitaci¨®n y plagio
"Tanto la influencia como la imitaci¨®n son con¨²ntiaciones de la idea original y, en este aspecto, pueden considerarse celebraciones de esa idea; en el plagio, en cambio, la fuente siempre se intenta ocultar; el plagio no tiene energ¨ªa propia y, aunque no se pueda reconocer de d¨®nde fue robado, se nota que es algo robado", explic¨® Glaser."No obstante", dijo, "yo creo que un buen dise?ador debe ser oportunista porque debe aprovechar los est¨ªmulos vengan de donde vengan y porque debe tener en cuenta en todo momento qu¨¦ es lo que quieren los receptores de su trabajo".
Milton Glaser considera que "en dise?o, el contexto en el que ha de inscribirse lo dise?ado es fundamental, como tambi¨¦n es fundamental el p¨²blico; una vez considerado esto, todo dise?o se basa en la resoluci¨®n de un problema". "En este aspecto", dijo el dise?ador, "le concedo impor tancia a la utilidad del dise?o. La utilidad es el objetivo del dise?o, lo que sucede es que hay varias clases de utilidad, utilidad psicol¨®gica, emocional, est¨¦tica, f¨ªsica... por ejemplo, en var¨ªas ocasiones he ayudado a dise?ar restaurantes y en un caso, el del Aurora, de Nueva York, lo dise?¨¦ todo, desde los cubiertos, alfombras, l¨¢mparas, mesas y manteles, hasta las paredes; pues bien ?por qu¨¦ la gente come m¨¢s a gusto en una habitaci¨®n rosa que en una gris? Es as¨ª y el dise?ador debe ser receptivo a todo esto".
Uno de los aspectos m¨¢s significativos. de la polifac¨¦tica carrera de Milton Glaser ha sido su trabajo de dise?o y redise?o de diarios y revistas de Europa y los EE UU y durante su estancia en Barcelona tuvo contactos con el diario La Vanguardia para realizar un estudio sobre la maqueta de dicho diario.
"En los peri¨®dicos", dice Glaser, "lo importante es la claridad, hacer llegar claramente las palabras y las im¨¢genes a un p¨²blico espec¨ªfico. En este terreno, mi trabajo m¨¢s dificil fue el redise?o del Washington Post, pues hab¨ªa el problema de que hac¨ªa falta redise?arlo por completo sin que lo pareciera demasiado; adem¨¢s hab¨ªa demasiada gente que ten¨ªa. algo que decir sobre el proyecto y condicionaba mi trabajo".
Glaser ha realizado el dise?o o el redise?o de las maquetas de algunos de los diarios y revistas m¨¢s importantes del mundo occidental, como los norteamericanos The Washington Post (en colaboraci¨®n con Walt¨¦r Bernard), The Village Voice, Esquire, The Nation, entre otros, adem¨¢s de las revistas francesas Paris Match, L'Express y Jardin des Modes y la italiana L'Europeo. Su relaci¨®n con la prensa no se limita al dise?o. Glaser fue el fundador de las revistas neoyorquinas Push Pin Graphic Magazine y New York Magazine, de la que fue presidente y director de dise?o entre 1968 y 1977.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.