El Centro Dram¨¢tico Nacional se incorpora al Teatro de Europa
Llu¨ªs Pasqual, director del Centro Dram¨¢tico Nacional, anunciar¨¢ p¨²blicamente ma?ana en una conexi¨®n televisiva de la RAI la reciente designaci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional como Teatro de Europa, despu¨¦s del Od¨¦on (Par¨ªs) y del Piccolo (Mil¨¢n), y al que est¨¢ previsto se sume, en la pr¨®xima temporada, el Burgtheater vien¨¦s. Ma?ana, a las 22.45, el Centro Dram¨¢tico Nacional (Mar¨ªa Guerrero) y el Th¨¦?tre Od¨¦on, de Par¨ªs, sedes respectivas del Teatro de Europa en Espa?a y Francia, establecer¨¢n conexi¨®n, mediante equipos de la RAI desplazados a ambas capitales, con el Piccolo, donde, tras estrenarse un nuevo montaje del Arlecchino de Goldoni, se celebrar¨¢ el 40? aniversario de su fundaci¨®n, por Paolo Grasi y Giorgio Strehler.
Junto a Llu¨ªs Pasqual intervendr¨¢n en el homenaje Rafael Alberti, que leer¨¢ un poema dedicado al Piccolo, y el bar¨ªtono Joan Pons.La designaci¨®n del Centro Dram¨¢tico (CDN) como sede espa?ola del Teatro de Europa, designaci¨®n anunciada en diversas ocasiones, tanto por Strehler como por Pasqual y los responsables del Ministerio de Cultura espa?ol, es una consecuencia directa de la renegociaci¨®n del contrato de Llu¨ªs Pasqual como director del Centro Dram¨¢tico Nacional, con el director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica.
Esa renegociaci¨®n, que pone a Pasqual tres temporadas m¨¢s, hasta mayo de 1990, al frente del CDN, llevaba aparejada la designaci¨®n del CDN como sede espa?ola del Teatro de Europa en cuanto Strehler, propulsor, junto con Jack Lang, de dicho teatro y del que es director, s¨®lo estaba dispuesto a aceptar la designaci¨®n del CDN en el caso de que Pasqual siguiese al frente del mismo. Dicho de otro modo: Pasqual, disc¨ªpulo del maestro, es su hombre en Espa?a.
Presupuesto
"Econ¨®micamente hablando, la conversi¨®n del CDN en Teatro de Europa", dice Pasqual, "no supone un gran incremento del presupuesto del teatro, en cuanto las funciones administrativas y de gesti¨®n que conlleva la nueva designaci¨®n van a ser asumidas por el propio equipo del CDN". Hablando ya de n¨²meros concretos, Pasqual avanza un aumento de 100 millones en el presupuesto de la temporada 1987-1988 (500 millones), que se habr¨¢n incrementado al finalizar su contrato (550 millones, en la temporada 1988-1989 y 600 millones en la 1989-1990).
La designaci¨®n del CDN como Teatro de Europa no se limita a financiar una, parte de la temporada del CDN ni unas determinadas producciones de dicho centro. Queda eliminada la posibilidad de que el CDN act¨²e unas veces como tal y otras como sede en Espa?a del Teatro de Europa. Asimismo, queda eliminada la posibilidad de que el CDN comparta dicha sede con otro teatro nacional, al menos hasta 1990, si bien el CDN podr¨¢ realizar, como tal Teatro de Europa, coproducciones.
Art¨ªsticamente, la designaci¨®n supone el incremento de producciones de otros teatros europeos en el CDN y la exportaci¨®n de sus producciones por los escenarios del resto de Europa Pasqual tiene ya prevista la programaci¨®n para la temporada 1987-1988, donde destaca, en el cap¨ªtulo de los visitantes, la pre- sencia de Jeanne Moreau con Le r¨¦cit de la servante Zerline, adaptaci¨®n teatral del quinto cap¨ªtulo de Los irresponsables, de Hermann Broch, en un montaje de Klaus-Michael Gr¨²ber, estrenado en Par¨ªs, elpasado diciembre Tambi¨¦n se presentar¨¢, a final de temporada, Come tu mi vuoi, de Luigi Pirandello, dirigido por StrehIer, con la actriz austriaca Andrea Jonasson.
En cuanto a la producci¨®n espa?ola, la temporada del nuevo CDN-Teatro de Europa se abre con un montaje de Mario Gas sobre un texto espa?ol, de autor todav¨ªa por designar, en el que se pretende reunir a la pr¨¢ctica totalidad de los excelentes caracter¨ªsticos de la escena espa?ola, y m¨¢s adelante, el estreno de Motor, de ?lvaro del Amo, en un montaje de Guillermo Heras. Paralelamente a las producciones nacionales, Llu¨ªs Pasqu¨¢l piensa traer al Mar¨ªa Guerrero una serie de grandes solistas del teatro europeo: Jos¨¦ Luis G¨®mez, Nuria Espert, Alfredo Alc¨¢n, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, probablemente Bernhard Minetti y un par de actores brit¨¢nicos. A esta programaci¨®n hay que sumar un nuevo montaje de Pasqual, cuyo t¨ªtulo est¨¢ a¨²n por decidir, y, en marzo de 1988, la gira internacional de El p¨²blico (Par¨ªs, Berl¨ªn, Nueva York). Salvo Gerona, Granada y tal vez Barcelona (Liceo), El p¨²blico no se ofrecer¨¢ en gira espa?ola al haberse desestimado la construcci¨®n de la carpa prevista para la misma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- CDN
- Llu¨ªs Pasqual
- Ministerio de Cultura
- Giorgio Strehler
- III Legislatura Espa?a
- Salas teatro
- Compa?¨ªas teatro
- Gobierno de Espa?a
- Legislaturas pol¨ªticas
- Teatro
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- Administraci¨®n Estado
- Partidos pol¨ªticos
- Espa?a
- Pol¨ªtica
- Administraci¨®n p¨²blica
- Inaem
- Artes esc¨¦nicas
- Instituciones culturales
- Espect¨¢culos
- Cultura