El filete y el mantel
Tanto Llu¨ªs Pasqual como Ezio Frigerio, director esc¨¦nico y escen¨®grafo, respectivamente, de Il Trittico, ¨®pera que se representa por primera vez ¨ªntegra en Madrid, reaccionan con parecida irritaci¨®n ante la sugerencia de que el teatro y la ¨®pera est¨¢n siendo devorados por el espect¨¢culo, por la pasi¨®n escenogr¨¢fica. Lo de que la escenograf¨ªa puede m¨¢s es una tonter¨ªa", dice Pasqual. "Cuanto mejor sea el cantante mejor es el resultado final. Es muy equivocado pensar que el cantante es el filete y la escenograf¨ªa el mantel. Se puede disfrutar musicalmente de una ¨®pera en versi¨®n de concierto, pero eso no es una ¨®pera. La ¨®pera nace como un hecho teatral, no como un concierto. Eso es una man¨ªa de cuatro o cinco cr¨ªticos". "Frente a lo que se cree", subraya Pasqual, "no es dif¨ªcil dirigir a los cantantes de ¨®pera. No son d¨®ciles o ind¨®ciles, son cantantes antes que actores. Vienen a cantar y a ensayar. Alrededor de la ¨®pera hay muchos mitos que son mentira: ¨¦ste es, en parte, uno de ellos. La relaci¨®n con el cantante es dial¨¦ctica . Y muchas veces ocurre que el cantante, si es bueno, sabe tanto o m¨¢s que el propio director c¨®mo es su personaje. Me resulta igual ensayar con un actor que con un cantante, sabiendo antes que se trata de oficios distintos. Los buenos cantantes no chocan, no rompen la idea del director. Ellos tienen su oficio. A Pons, que ha cantado Gianni Schicchi, le hemos planteado que haga alg¨²n cambio en su forma de interpretar su papel".
Un cantante d¨®cil
Pons comparte la idea de que es un mito que los cantantes sean reacios a dejarse dirigir. "Lo que ocurre es que el cantante corre m¨¢s riesgos que el actor de prosa". El bar¨ªtono se?ala que "hay actores que dicen que siempre lo han hecho del mismo modo, y eso no es en absoluto prueba de que lo hayan hecho bien". Pons se considera d¨®cil para la interpretaci¨®n. "El director de escena es el que marca la tonalidad o la intenci¨®n. En estas ¨®peras bufas es preciso buscar la teatralidad".
A Pons le encanta Il Tabarro, la primera parte del Trittico, por su verismo, aunque puestos a elegir entre Verdi y Puccini prefiere al primero. Dice que el papel de Gianni Schicchi le plantea grandes dificultades, porque el cantante ha de ser m¨¢s actor, buscar diferentes colores en la voz, hacer varias voces.
Pasqual concede a rega?adientes que en el trabajo con los cantantes interviene la capacidad de seducci¨®n del director, pero advierte: "No tengo problemas con los cantantes ni con los directores musicales".
Il Trittico ser¨¢ retransmitido desde el teatro de la Zarzuela el pr¨®ximo 24 de mayo por Televisi¨®n Espa?ola.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.