Justicia a Tina Turner
Le escribo esta carta para manifestar mi sorpresa al leer la cr¨ªtica que Santiago Alcanda hace en EL PA?S del 19 de mayo al concierto de la cantante Tina Turner, al que tuve la inmensa suerte de asistir. Es evidente que la cantante norteamericana no necesita de defensas como ¨¦sta, pero le rogar¨ªa que publicara mi carta porque me parece que es hacerle justicia.No me refiero a las descripciones despreciativas que el citado cr¨ªtico hace sobre la forma de bailar de la cantante, porque eso va en opiniones. Lo que ya no es cuesti¨®n de opiniones es la calidad del sonido que ofreci¨® durante el concierto. Dice Santiago Alcanda que los temas no se o¨ªan m¨¢s all¨¢ de la mitad del recinto. Eso es radicalmente falso: yo estaba mucho m¨¢s all¨¢ de la mitad del recinto y tanto su voz como el sonido de los instrumentos llegaban con claridad y limpieza impecables. Si, presumiblemente, Santiago Alcanda, como periodista, estaba en la parte acotada para la Prensa, que era una zona privilegiada para verlo (y no digo para o¨ªrlo, porque eso lo hicimos perfectamente todos), se encontraba muy cerca del escenario y no puedo dejar de preguntarme c¨®mo llegar¨ªa a ¨¦l ese supuesto clamor que da t¨ªtulo a su cr¨ªtica de ?Que no se oye! porque de eso nos tendr¨ªamos que haber quejado los que, como yo, est¨¢bamos casi al final. La soluci¨®n es simple: se o¨ªa estupendamente.
Tampoco deja de sorprenderme el comentario en tono de lamento sobre la falta de peleas,
broncas, etc¨¦tera, como si el ¨¦xito de un concierto se midiera por muertos y heridos. Efectivamente, no hubo muchos incidentes, y no los hubo porque todos est¨¢bamos ansiosos por o¨ªrla, y si hubiera habido alguien que no nos hubiera dejado o¨ªrla en paz entonces s¨ª habr¨ªa habido incidentes: yo los habr¨ªa estrangulado-
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