Representantes de las tres confesiones se turnar¨¢n en la direcci¨®n Cat¨®licos, ortodoxos y musulmanes de Yugoslavia realizan una publicaci¨®n conjunta
En la ciudad yugoslava de Sarajevo, de mayor¨ªa musulmana, popes, imames y sacerdotes cat¨®licos editar¨¢n una revista religiosa destinada a tratar temas de las tres religiones. Su primer director ser¨¢ un pope ortodoxo serbio. Representantes de las tres confesiones se turnar¨¢n anualmente al frente de la revista, que se llamar¨¢ Zajedno (Juntos).
Si bien siguen d¨¢ndose fricciones entre sectores religiosos partidarios de un mayor protagonismo social y un Estado que insiste en considerar la religi¨®n como cuesti¨®n privada del individuo, la pol¨¦mica entre Dios y el c¨¦sar est¨¢ perdiendo apasionamiento y ganando en di¨¢logo civilizado.En esta federaci¨®n sureslava de 23 millones de habitantes hay seis rep¨²blicas-Estados. La mayor¨ªa de los fieles son cristianos ortodoxos, seguidos en n¨²mero por los cat¨®licos y los musulmanes. No existen estad¨ªsticas oficiales, pero se sabe que en Bosnia (Sarajevo) los musulmanes van en cabeza num¨¦rica, con un 40% de correligionarios.
Se registra un auge de la construcci¨®n de templos. En Zagreb, capital de Croacia, se ha abierto al culto la tercera mezquita de Europa por sus dimensiones. En 92 t¨¦rminos municipales de Bosnia se han solicitado permisos para levantar 116 mezquitas, 62 iglesias cat¨®licas y 25 ortodoxas serbias. La inflaci¨®n, que ronda el 100% y amenaza con llegar a los 120 puntos para diciembre, ha frenado la construcci¨®n de viviendas, pero no la de templos.
Los fieles tienen sus representantes en la Alianza Socialista, organizaci¨®n subsidiaria de la Liga de los Comunistas. En cambio, los estatutos de la Liga proh¨ªben a sus miembros cualquier tipo de militancia o participaci¨®n religiosa.
Esta primavera se est¨¢ discutiendo mucho de la pasada Navidad en c¨ªrculos confesionales. El tema del protagonismo p¨²blico de los religiosos se reactiv¨® el pasado 24 de diciembre, cuando Alojze Sustar, arzobispo de la Rep¨²blica cat¨®lica de Liubliana, felicit¨® por primera vez a trav¨¦s de la radio oficial de su Rep¨²blica las Pascuas a fieles e infieles de buena voluntad.
Significado cultural
Los dem¨¢s religiosos y los cat¨®licos de Croacia empezaron a preguntarse por qu¨¦ iban a ser menos sus pastores que los cat¨®licos de la pr¨®spera Rep¨²blica alpina yugoslava. Primos Heino, alto funcionario de la Alianza Socialista de Eslovenia, declaraba recientemente que el significado cultural de la Navidad desborda ya su contenido religioso. En un 24 de diciembre cargado de s¨ªmbolos de paz y concordia, dijo, bien cabe la felicitaci¨®n de un arzobispo. "Adem¨¢s, en a?os anteriores, Sustar felicitaba las Pascuas a los eslovenos por las antenas de la Voz de Alemania", aclar¨®. Una encuesta revel¨® que en Eslovenia s¨®lo el 43% de los consultados ve¨ªa en la Navidad una festividad religiosa.
Representantes de las autoridades m¨¢s radicales de Yugoslavia, las de la Rep¨²blica de Bosnia-Hercegovina, se oponen ahora a que los cl¨¦rigos se suban a las antenas. Darko Culina, pol¨ªtico bosniano, niega que los ¨²ltimos acontecimientos sean una muestra de expansi¨®n libertaria,sino m¨¢s bien un intenso religioso de saltar a la estera p¨²blica y de, poco a poco, tratar de imponer el catecismo en las escuelas.
Un especialista le replic¨® en la ¨²ltima sesi¨®n del Comit¨¦ de la Alianza Socialista para las Relaciones con las Comunidades Religiosas que la sola existencia de dicho comit¨¦ implica el reconocimiento de la religi¨®n como hecho p¨²blico social. Seg¨²n su bizantino razonamiento, ni las autoridades pueden pretender ya ignorar la religi¨®n, ni los creyentes, que se reconozcan sus fiestas oficialmente. Adem¨¢s del citado arzobispo, un alto funcionario esloveno, Janko Smole, dese¨® tambi¨¦n unas felices Pascuas a sus paisanos, siendo muy criticado.
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